sábado, 26 de julio de 2008

LA CULTURA DEL AGUA

Con la salida del astro Sol del día 24 de julio nos dirigimos vía carretera hacia la ciudad de Zaragoza.

Desde muchos lugares del mundo se han desplazado los pueblos y sus culturas para hablar del agua en lo que se le ha dado por llamar LA MAYOR FIESTA DEL AGUA EN EL MUNDO.

Ubicados en pabellones y situados en edificios con nombres tan evocadores como; Edificio Lluvia, Edificio Viento Edificio Sol ...
Los países muestran su cultura del agua y los recursos que este bien tan preciado ofrece al hombre.
Son muchos los países que están representados pero no los visitamos todos.
Siempre nos ha llamado la atención los países con cultura árabe y guardamos muy buenos recuerdos de cuando los visitamos. No es lo mismo que viajar hasta ellos pero ya que han tenido la amabilidad de desplazarse hasta nosotros para mostrarnos lo que han hecho desde tiempos antiquísimos con el agua . Nuestros primeros pasos han sido para; Marruecos, Túnez, Turquía, Egipto y otros que algún día esperamos visitar cuando se pueda viajar sin miedo a situaciones de violencia siempre creadas por intereses económicos



El paso de los árabes por España dejó sistemas de regadío importantes aún se conservan acequias y vías de agua creadas para el uso. Bien conocidos eran los baños públicos en los que hombres y mujeres practicaban el culto a las relaciones sociales e incluso políticas. El agua siempre ha sido un bien respetado y muy bien administrado por los pueblos árabes.



El arte y la cultura africana tan colorista, tan alegre y tan olvidada. Representantes de paises africanos interesados


En el pabellón de Malasia pudimos presenciar una exhibición de danzas típicas


No hemos podido recorrer todos los pabellones No estaba pensado hacerlo asi Pero se ha podido escapar por unas horas de la mágia . Espero que lo comprendas.

LA FIESTA DEL AGUA EN EL MUNDO

Si no es posible viajar por el mundo siempre se puede acudir a la ciudad de Zaragoza


Visitar la Expo de Zaragoza en un día es un buen atracón de kilometros en coche y de no parar de caminar en todo el día . Es interesante, muchos paises se han presentado con sus propuestas y sus tradiciones referentes al tema del agua.
Una manera de hacerse con una idea general del lugar es montarse en el teleferico . Que es lo que hicimos . Pero la finalidad de este medio es que funciona para todas aquellas personas que utilizan el tren. Viajar desde Barcelona a Zaragoza en el AVE supone una hora y media , bajas y coges el teleferico que te lleva hasta la misma Expo. La idea es genial. Sólo que no se puede porque estan en huelga y funcionan los servicios minimos . Es decir que como todas las ideas muy buena pero cuando se pone en marcha FALLA. Asi que viajamos en coche y eso supone 3 horas y media y nos subimos en el teleferico para ver la Exposición desde el aire y descansar un rato



Imaginación y arquitectura vanguardista . Los edificios que destacan por sus originales formas y diseños atrevidos.
En la Plaza Temática y bordeando el río Ebro destacan los siguientes edificios;
AGUA EXTREMA
Simboliza el instante en que una ola rompe sobre la playa.Los contenidos reflexionan el papel del ser humano como agente y víctima en los riesgos del agua.
EL FARO
Este pabellón expresa la vitalidad y capacidad de inovación de la sociedad civil global en torno al tema del agua y del desarrollo sostenible.
SED
Una envoltura a modo de "montaña de sal" desarrolla un concepto positivo de la sed:la necesidad de agua ha servido como acicate para el desarrollo del saber.
ENERGIA Y ACUARIO FLUVIAL
Es el mayor acuario de agua dulce de Europa y realia un recorrido natural por cinco grandes cuencas del planeta ; Nilo, Mekong, Amazonas, Darling Murray y Ebro.
LA TORRE DEL AGUA
Icono vertical de Expo Zaragoza 2008, da entrada al recinto a través de una pasarela sobre la Ronda Del Rabal , es un paseo , que lleva a la Exposición " Agua para la vida "



CABALGATA
EL DESPERTAR DE LA SERPIENTE

Una cabalgata que se inicia a las 12 del mediodia y durante 75 minutos recorre el recinto de la Exposición . Los personajes invocan a la serpiente, para que evoque las nubes y la lluvia.