miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL EBRO. PAS A BARCA

Retroceder en el tiempo se puede.
El Castillo de Miravet baluarte templario a orillas del río Ebro y sobre unos riscos, domina con su sobria estructura algunos de los meandros que describe el gran río ya muy cercano a su desembocadura. .

 Llegar hasta la fortaleza hoy se puede y se puede acceder a ella cómodamente instalado en tu coche y a través del puente que para eso está.
Pero siempre hay quien se resiste, lo hizo su padre y se lo vio hacer a su abuelo y al besavi y rebesavi (bisabuelo). Es ecológico ,  no contamina y además se conduce con el culo, lo explico un poco más abajo.
Una barca hace el paso del río Ebro , es la única que queda. Funciona todos los días del año menos el 25 y el 26 de diciembre el 1 de enero y poco más. Por supuesto no "Fa el pas " si el río va crecido, si sopla el  viento señor de la zona y si no lo tiene a bien su dueño
( el amo de la barca)  que para eso ejerce de barquero desde el siglo XII. Estoy convencida que la reencarnación funciona en este lado del río.
 Tres coches y sus ocupantes , 3 euros, coche y contenido
 Una vez sobre la embarcación y solo tranquilizados por la socarrona sonrisa del amo de la barca uno puede dedicarse a ver como funciona . Unas palas  móviles  que captaran la fuerza de las aguas y que distribuirán dicha fuerza, según se vaya de una orilla a la otra..
  En la imagen que sigue se puede apreciar como el barquero apoyando su trasero en la barra que comunica con las palas , que son una a derecha y otra a izquierda  y dejando las manos libres para otros menesteres redirige las palas para que estas capten la corriente y su fuerza sirva de propulsión a la embarcación
 Por supuesto esta no es arrastrada río abajo por que una fuerte cuerda de lado a lado del río impide dicho arrastre. Así de simple. No ha dejado de funcionar en estos últimos siglos
 Y  a al otro lado del río nos esperan las altísimas piedras del Castillo de Miravet..
Estamos en las horas centrales del día, de un muy caluroso septiembre  y se me hace difícil poder imaginar  cómo se sentirían aquellos hombres que mandados por sus jefes  luchaban  para enriquecerlos cuando las luchas se hacían a pie o a caballo, pero eso ya es historia.
Es realmente una fortaleza defensiva , un centinela para custodiar las  tierras fértiles del bajo Ebro
 La ascensión  por el lado Este se hace lenta pero es la única posibilidad de encontrar  la entrada
El Castillo tiene una sola entrada y por ella se pasa a un cuadrangular patio de armas, que no soy capaz de sacarle ninguna fotografía porque  busco ansiosamente una sombra donde cobijarme.
 Las estancias son pocas y muy simples, los templarios eran monjes guerreros y en este castillo la defensa y las férreas normas monacales eran lo que imperaba
La única bóveda de la pequeña iglesia , arco de medio punto en una sola nave.
La imagen siguiente, el Refertorio , los arqueólogos no acaban de ponerse de acuerdo. Lo que se observa en el suelo pertenece a unos cimientos demasiado fuertes para un espació tan pequeño. Unos defienden la teoría de que la calidad de la roca fue el motivo, una roca que se desmenuzaba con demasiada facilidad.... otros hablan de columnas  que no eran propias  de la austeridad del lugar.. Teorias
 Echándole mucho valor , por el calor , no porque atacara ningún enemigo  atravesamos dos zonas amuralladas para llegar  a lo que queda de las altas almenas.
 La vista es impresionante  . Son tres imágenes tomadas desde diferentes laterales de la muralla.
 A un lado y al otro del río  se pueden ver los cuidados campos de cultivo.
El río Ebro...

martes, 13 de septiembre de 2011

EL CASTILLO DE LA ZUDA


Los romanos levantaron las primeras estructuras amuralladas entonces Tortosa era nombrada como Dertosa.
Pero fueron los musulmanes, bajo el mando del califa Abderramán III , quienes levantaron tan fabulosa construcción.

En la explanada, la Zuda, un pozo de gran diámetro y profundidad que se alimentaba de las aguas del cercano Ebro.  Era el año 944, otras zudas o pozos cercanos a los ríos eran construidos por los
árabes señores de aquellas tierras ; Zaragoza, Lerida...
En versos del poeta árabe Al-Gaziri.
"En la cima de una descarnada altura, donde nadie podría esperar encontrar asilo confortable, los cuervos graznan y se posan sobre su cima, y en ella se pueden oír soplar todos los vientos. Aquéllos   que han hecho su ascensión una vez en su vida se quejan , a menudo, de haber sentido desfallecer su corazón"
 Esto es la grande y noble Tortosa, tierras catalanas y según sus moradores la Quinta Provincia.
Una ciudad bimilenaria  cuyo nacimiento se remonta a la antigua Hiberia.
Pero hoy solo hablaremos del Castillo de la Zuda otro día pasearemos por la ciudad y sus antiguas calles.
 Nos remontamos a los primeros años del siglo X , un personaje llamado Mocheir, o Mochehid configura su nombre con el término Abul-Jisusd o lo que es lo mismo el Padre del Ejército . Iniciando los reinos  de taifas gobernó la ciudad de Tortosa hasta la llegada del Rey Nábil  y que más tarde pasaría a manos del rey moro de Zaragoza.
 Siempre fue pretendida, incluso en el periodo 712 al 715 fue anexionada como provincia marítima al reino de Marruecos, dependiendo del califato de Damasco.

El Ebro era navegable y por él llegaban  grandes riquezas , quien dominaba el río era el gran señor de sus tierras. Por sus aguas camino al corazon de la gran Zaragoza ascendieron  tejidos y sedas de Florencia  en sus orillas florecieron los comercios  y se llegaron hasta acuñar tres monedas: la musulmana emiral, la califal cordobesa y la taifal tortosina.
El domino visual desde las murallas del castillo es total.

Los condes catalanes empezaban a ser fuertes gracias a sus incursiones por el Mediterráneo y fue el Conde Ramón Berenguer IV, que tras azuzar a los invasores árabes desde el sur llega al puerto de Barcelona junto a sus bravos hombres y curtidos guerreros genoveses y pide ayuda a los frailes y soldados Templarios y con el gran señor Guillermo Ramón de Moncada consigue que el Papa Eugenio III  les conceda los honores  y privilegios de cruzados con las mismas prebendas  de libertadores de Tierras Santas.
El sitio se prolongó desde junio de 1148  hasta finales del mismo año. 83 galeras,  cerca de 200 buques menores y un numeroso ejercito de a pie cercaron la ciudad desde el río.

. La lucha se alargaba y las arcas se iban vaciando así que se llegaron a fundir cálices y plata  como ayuda de parte de la iglesia que estaba muy interesada y colaborar
La gran resistencia árabe por no desprenderse de su baluarte en tierras del Ebro se fue debilitando ya que nunca llegaron los esperados refuerzos del rey moro de Valencia y tras una tregua nada honrosa , se rindieron a las huestes catalanas y castellanas.
El Conde intentaba reponerse de la contienda y descansaba tras las fuertes murallas del castillo recién arrebatado pero desde las tierras bajo la media luna de Valencia el rey moro decidió saldar la cuenta que le quedaba todavía pendiente  en Torxtuxa.,. Su sed de venganza llegó hasta los habitantes que  desprovistos de la protección directa del señor del castillo  tomaron la decisión de vender caras sus vidas al invasor que tras 434 años de dominio lo volvía a intentar.
La muerte antes que rendirse, pero..... un nuevo factor se puso en marcha , las mujeres decidieron coger las armas lo habían visto en sus hombres hasta  la extenuación y aunque su habilidad con lanzas no era precisamente lo que mejor sabían hacer  hicieron sonar cacharros y cascerolas escondidas entre las murallas al pie del castillo , las piedras colosales fueron sus aliadas y  el estruendo hizo el engaño , los invasores  creyeron que el castillo contaba con más refuerzos de los que ellos creían saber.
El Conde agradecido y satisfecho ordenó fueros  y leyes para Totosa. La dió Carta Puebla y recompensó a la población femenina con la creación de la Orden del  Hacha
"Todas las mujeres llevasen sobre el vestido un hacha de armas color carmesi, sobre una vestidura  que recordaba a la de los frailes cartujos, a la que llamaban "pasatemps" y recordaba a las sobrevestas militares. Pero eso solo era "moda" de la época.
El Conde concedió a la mujer tortosina  la igualdad en condición que el marido y la soltera igual que el padre o  el hermano. La igualdad de sexos por tanto en  Tortosa viene datada de  finales del siglo XII.

 La impresionante fortaleza del  Castillo de la Zuda  , elevada a 59 metros sobre el nivel del mar pasó de las manos del Conde Berenguer IV a ser residencia de los Moncada más tarde a manos de Templarios  como prueba de gratitud por su ayuda prestada en la reconquista .
De entonces aún se conservan tres soberbias chimeneas  y cuatro ventanales  del mejor gótico catalán .
Desde 1294, cuando el Señorío de Tortosa pasó a la Corona, la Zuda fue convertida en palacio real, añadiéndole nuevas salas  y elementos defensivos. En la Edad Media, el castillo fue sede del Tribunal de Justicia de la época.
El rey Jaime I lo eligió como su residencia favorita  y desde aquí partió para  la reconquista de Morella , Peñiscola y Burrina. De entre sus restos se extrajo una lápida, de escritura cúfica, donde se citan versos del Corán  . Ibéros, romanos y árabes permanecen en el subsuelo de los siglos.
Y yo he podido contar todo esto gracias a que hoy el Castillo de la Zuda es un fantástico Parador Nacional.