domingo, 17 de mayo de 2015

MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA

Un lugar poco conocido y menos visitado.  Se llega a él porque está en el mapa. Y cuando te plantas delante solo te guía la tenacidad y la admiración por las viejas piedras.
Tras rodear sus muros y con suerte se encuentra  una portezuela abierta que a pesar de qué nadie sabe y nadie responde te invita a entrar.


Entramos al Claustro de Nuestra Señora de Nieva y enseguida la mirada se centra en arcos ojivales enmarcando una planta cuadrangular  que se adosa a la  iglesia esta permanece cerrada a los ojos del visitante, tal vez se abra para el culto, pero para el viajero anónimo no hay entrada.
 Damos una vuelta completa al Claustro y otra y otra y con asombro vamos descubriendo los secretos que guardan sus capiteles.

Los capiteles están muy bien conservados y sus cuatro caras representan con gran detalle la variada temática de la Edad Media.
Los hay que plasman  la vida monacal labores del pueblo llano, heráldica, naturaleza, episodios de la Biblia, gestas de nobles, alegorías míticas, criaturas fantásticas.
Un pequeño vídeo en el que recopilo  fotografías tomadas durante la visita.

viernes, 8 de mayo de 2015

MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES

El 22 de abril de 1451 nace en Madrigal de las Altas Torres Isabel, Reina y personale universal de la historia de España.
( clic en la foto para ver en panorámica)
 Isabel pasa sus primeros años entre Madrigal y Arévalo  Obstinada en no obedecer a su hermano y rey Enrique IV que desea casarla con Alfonso V de Portugal y ella desobedece empecinadamente, este la obliga a permanecer retenida en Madrigal y la amenaza con cautiverio indefinido. Los partidarios de Isabel la ayudan y entre un sinfín de vicisitudes que la historia nos relata se dirige a Valladolid donde se casa con Fernando en octubre de 1469 y sigue la historia.

Pero no es Isabel el único personaje de Madrigal, se cuenta también la historia  de Gabriel de Espinosa  que se hizo pasar por el rey D. Sebastián, sobrino de felipe II que había desaparecido en batalla, pero fue descubierto y ejecutado en la horca. Su historia acaecida en el siglo XVI fue inspiración a Zorilla para escribir "Traidor, inconfeso y mártir"
  Otros personajes como Alonso de Madrigal  que nació en 1400 en madrigal y  que se gano la fama de escribir mucho y bien  y como su apodo era el Tostado de ahí la frase  "escribes más que el Tostado" .
 O Vasco de Quiroga nacido en 1470, que pasó su niñez en la Villa de Madrigal , pero la corona lo envío a México y parece ser que por aquellas tierras practicó la justicia , la rectitud y la benevolencia, raro en aquella época de poder ( y de esta) .... [  ] Se le recuerda aún ahora  por aquellas tierras como el Tata Vasco ¿...? a saber.

  Pero la visita obligada es al Convento de las Agustinas, antiguo Palacio de verano del rey Juan II, padre de Isabel
 La visita es muy interesante y no hay que perdérsela. Y si además tienes la suerte de no coincidir con ningún grupo, la monja que hace de guía y que se sabe muy bien la historia del lugar te acompaña y cuenta todo lo visitable del palacio; estancias, obras de arte, anécdotas ¡Vale la pena !
El palacio tiene varias entradas, y la de la imagen es la principal , aunque no la habitual , las monjas usan  una más sencilla y funcional  por la que se inicia la visita a la casa cuna de la reina de Castilla.

Y para acabar un montajillo con algunas fotos más.


jueves, 7 de mayo de 2015

CASTILLO DE LA MOTA

Ante la puerta principal del Castillo de la Mota en Valladolid. Curioso el ángulo que forma el paso, no es rectilíneo, astutos loa constructores mudéjares, al no ser recto el camino se hacía difícil para el ataque con ariete.

El Patio de armas. Destaca la puerta, que no es la original,  mando su construcción  La latina, así llamada doña  Beatriz de Galindo y que realizó   un famoso alarife, llamado Hazan.


La torre del Homenaje de casi 40 metros de altura. El ladrillo como material idóneo en su revestimiento. Según nos cuentan es mucho mejor que la piedra, esta ante los golpes se agrieta,  en cambio el ladrillo cocido absorbe. Se ven las heridas en la fachada y por todas partes. No confundir con esos agujeritos bien ordenados.

La entrada a la capilla



Otra perspectiva de la Torre del Homenaje.


Fragmentos de la antigua muralla, cal y canto. Se entiende el refrán.


Una vista general del castillo.

Y para acabar un pequeño montaje con algunas fotos más.
Vale la pena hacer los km. necesarios hasta llegar al lugar.


miércoles, 6 de mayo de 2015

PARC CULTURAL DE LA MUNTANYA DE SAL . CARDONA

Esta es la entrada a la Mina de Sal de Cardona.
Este montículo es el resultado de los detritos acumulados durante el tiempo que la Mina de Cardona estuvo en activo.

Entramos  y paseamos por algunas de la galerías preparadas para visitantes. Espacios muy controlados y con guía que no deja de dar instrucciones y algo de información.
Es un lugar considerado no productivo para la extracción , pero con muy buenas miras está abierto al turismo cultural y didáctico.
Así que me pongo el casco y guardo la cámara hasta que me den permiso para hacer fotos.



Diferentes estratos  que contienen sales , que mezcladas con otros materiales  dan las variedades de potasas extraídas a lo largo de cientos de años.

Desde los primeros pobladores del valle la sal fue un rico recurso. 
Sus orígenes  de explotación se conocen desde el Neolítico en extracción abierta y con el descubrimiento de la pólvora se iniciaron las sustracciones horadando el valle Salino.




  La extracción tomo pinta industrial y se trabajó hasta la máxima producción.
Una central eléctrica que suministraba energía a la gran torre extractora , conocida como Torre María Teresa


Dicha torre fue el conducto directo a las entrañas de la mina, supera los 45 metros de altitud.


Extracciones muy productivas : Sales para uso culinario, como fertilizantes en la agricultura y como componentes en la farmacopea .


Una vez abandonada la mina  la naturaleza sigue su curso . Lo que el visitante hoy ve, son algunos túneles preparados para pasear, escuchar las explicaciones del guía y admirar la invasión que las estalactitas y las estalagmitas  salobres y calcáreas va dejando  gota a gota con el paso del tiempo.



La invasión salina es realmente espectacular. Y solamente durante el paseo que se realiza durante la visita guiada sales marcado por diminutos grumitos de sal que tras una gota que te ha pillado durante el trayecto , esta es  capaz de dejar su huella sobre la  mochila , la cámara o cualquier elemento que se haya quedado quieto unos minutos.








La fortaleza de Cardona . El castillo de los señores de la Sal mira y custodia el valle salino . la riqueza que produjo fue tanta que a sus dueños se les consideraba los reyes sin corona.
La nobleza y el clero convivían bajos los  muros de la gran fortaleza y con los beneficios de la Mina de las Nieves fueron poderos. Al pueblo se le permitía una vez a la semana la extracción en beneficio propio ...