sábado, 24 de octubre de 2015

SOS DEL REY CATÓLICO Y CASTILLO DE SÁDABA

Con esta recopilación de fotos realizadas en Sos del Rey Católico doy por acabada la ruta que hicimos a finales de la primavera del 2015 por la Comarca de las Cinco Villas en la Provincia de Zaragoza.



Es muy interesante la visita a esta localidad ya que el Palacio de Sada lugar que acogió a la reina en el momento de traer al mundo al heredero de la corona de Aragón esta muy bien preparado con medios audios visuales que hacen un entendimiento muy didáctico de lo que fue el momento histórico. El paseo por sus empinadas calles  es un viaje al siglo XV.

Me gustaría saber los motivos que llevaron a la reina recorrer unos parajes tan austeros y tan poco acogedores, llegar a una villa de calles empinadas y de difícil acceso para dar a luz  a su heredero, lejos de la corte y del rey .... ¿que motivos habría? .

martes, 6 de octubre de 2015

MONASTERIO DE LA OLIVA

Uno de los más importantes  y espectaculares cenobios del Císter en España.
Al este de Navarra y perteneciente a Carcastillo. Su historia nace en el año 1134.

Hoy día disfruta de una vitalidad , recuperada tras años de altibajos. Los siglos XII y XIII fueron espléndidos para la orden, pero sufrió como muchos la Desamortización de Mendizábal y las vicisitudes de la guerra de la Independencia . 
                         

Del monasterio medieval quedan restos importantes aunque algunas dependencias están en un abandono ruinoso.  Muy destacable el edificio de la iglesia  con tres naves importantes separadas por arcos apuntados de los que se sabe se apoyan dos columnas adosadas a cada nave , un magnifico desafío arquitectónico de claro estilo románico. El momento en que pude fotografiar la fachada fue espectacular, el hastial occidental gótico de piedra rojiza y de una formidable articulación absorbía los rayos del sol y ahí está  desde el siglo XIV. En su construcción y como era costumbre se utilizaron elementos de la anterior románica. La puerta está flanqueada por dos grandes rosetones que dan luz a las naves laterales.
El Claustro románico del monasterio de la Oliva fue sustituido por el actual que es gótico. Tiene cuatro galerías con bóvedas de crucería que se apoyan sobre robustos arcos apuntados. Hay que destacar las formidables ménsulas de los muros   como la que he fotografiado y que representa a Sansón descuartizando a un león .



En el interior de la iglesia hay que destacar los ventanales del claristorio que son amplios y muy abocinados por donde entra la luz en espectaculares haces. El trazo de estos ventanales es de un perfecto medio punto.
 
La decoración de los capiteles, una muestra, es básicamente floral  y en perfecta armonía con la naturaleza.
Una vez más he estado en este lugar .