miércoles, 30 de diciembre de 2015

NÁJERA. SANTA MARÍA LA REAL

 El majestuoso claustro del Monasterio de Santa María la Real, he vuelto.
(la imagen es panorámica, hacer clic  sobre ella para verla a pantalla completa )

Hemos vuelto por los caminos de Santiago y como no obligado paseo  por las callejuelas de la ciudad de Nájera.

La denominación de Nájera proviene del ascendiente árabe Naxara , lugar de peñas. Habitado el lugar ya por el hombre del paleolítico  superior e inferior . También se establecieron tribus celtas.
 Alrededor del 714, los árabes convirtieron a Nájera en fortaleza y  en el año 918 Sancho  Garcés entrega a su hijo García Sánchez las tierras del Ebro  desde Miranda hasta Tudela y así nace el reino de Nájera.
 Guerras sucesivas entre árabes y cristianos  hicieron de Nájera moneda que pasaba de una mano a otra hasta que  el rey Ordoño II la recupera finalmente para el heredero del rey de Pamplona .
 García Sánchez  señor de Nájera y heredero y más tarde rey establece la corte navarra en Nájera , convirtiéndola finalmente en capital del reino.
 Pasear por el casco antiguo es oír los pasos de la historia. 
 Santa María la Real
El monasterio de Santa María la Real visita obligada, para saludar a la nobleza y realeza navarra  que descansa entre sus muros. 
La leyenda  da base a su origen. Un monarca Don García  Sánchez III , el de Nájera durante una cacería, en una cueva encuentra la imagen que hoy se venera dentro del recinto. La imagen encontrada, dice la leyenda estaba acompañada de una lámpara, un  jarrón de azucenas y una campana. El monarca y su esposa Doña Estefanía de Foix mandan construir el  monasterio, corría el año 1052 y el rey  instituye la Orden Militar de la Terraza o de la Jarra , una de las más antiguas de España, para defensa, honra y gloria del triunfo.
El monasterio es panteón Real . Situado en el centro de este se encuentra la joya más admirada, la tapa del sepulcro de Blanca de  Navarra, esposa de Sancho el Deseado y madre de Alfonso  VIII que murió  a los 18 años, en 1156 de "sobreparto". Del sarcófago solo  se conserva la tapa. He vuelto a admirar esta maravillosa reliquia tallada en piedra .

Y para acabar un pequeño montaje con fotografías que tomé el día de la visita y música de canto gregoriano.