lunes, 18 de abril de 2016

LUZ EN LA PUNTA DE LOS PINCELES. SOROLLA

Duncan Phillips dijo del pintor  " Se propuso hacer una luz que fuera hermosa además de verdadera ... La luz es irresistible en sus pinturas "
Y esta foto muestra muy claramente lo que sus cuadros desprenden aún estando expuestos en su mejor entorno, su casa de Madrid.

Me he sentido plenamente identificada con el pintor al disfrutar de la visita a su casa Museo en Madrid. Rodeada de construcciones anodinas, es una verdadera isla que nada mas pasar puertas adentro nos marca quien fue su morador.

Un paseo por el jardín que rodea la casa.




Algunas dependencias de la casa 



Doy las gracias al Museso por haberme permitido hacer todas las fotografías que he querido.
Sería una irreverencia pretender mostrar aquí algunas de las que tomé, solo por aquello de que nada tiene que ver la copia con el original y mucho menos si la copia además pasa por pantallas digitales y demás bites. Pero no voy a dejar de poner algo de lo que realmente me ha gustado. ¡He descubierto a Sorolla ! ... lo he descubierto visitando su casa y su obra y las magnificas explicaciones que también se muestran de como llevaba a cabo el tratamiento de la LUZ a través de sus pinceles.
Fotografiado durante la ejecución de una de sus obras
 Esto es solamente una imagen, el original es .... el original, pero para situarse un poco

Toda una lección para los que nos gusta la fotografía. La lección de como tratar la luz.
Luz Vertical
 Con el sol ,muy alto produciendo sombras muy fuertes que acentúan los volúmenes y arrancan fuertes brillos sobre la piel de los niños.
Sorolla pinta sobre una tarima que le protege del suave oleaje.
En su pintura suprime la linea del horizonte y se centra en los reflejos del agua . Nota a tener en cuanto cuando se tiene una cámara entre las manos. Una buena lección del maestro de la LUZ.

Luces Laterales
Otra magistral lección aplicable para los que nos entendemos mejor con los pixeles que con los pinceles.
De nuevo el pintor fotografiado durante su trabajo, esta vez con luz lateral , pero todavía bastante alta que refuerza los volúmenes de los cuerpos de los niños. Las sombras cortas. En la fotografía se ven muy bien los detalles exactamente de como son esas sombras, la sombra del pintor sobre la arena.
Sorolla pinta muy cerca del motivo y eso queda reflejado en la niña que está en primer plano. La figura de la niña de espaldas marca el contraluz y además le da profundidad a la escena .... 
Lo tendré en cuenta al tomar mis planos fotográficos.



Las Sombras
Sorolla utilizó las sombras con frecuencia, a veces como recuersos compositivos, otras como recursos poéticos. A mi particularmente me gusta mucho fotografiar sombras, es como buscar una duplicidad fantasmal, como captar lo que además de que ya no existe es incluso y con certeza lo que no es. 
Y repito, gracias por permitirme hacer fotografías, pero estas imágenes hay que verlas, hay que pegar la nariz a las pinceladas originales, esto solo son pixeles... que es nada al lado de la pintura del maestro.






Luz Filtrada
Esa luz que ilumina parques y jardines filtrada  a través de las hojas, Sorolla la plasma con verdadera maestría. Una luz que proporciona movimiento, salpicaduras de luz difíciles de atrapar por su oscilar. Luz convertida en arte. Lección magistral para los amantes de la fotografía  que como su nombre indica, fotos=luz ... es eso luz.




Resplandor
Otra fotografía del pintor trabajando en su obra. Parapetado con muretes para que no haya movimientos en las sombras. Muy interesante el lienzo blanco, que recuerda las cajas de luz o los parasoles de un estudio fotográfico. La visión del pintor lleva su enfoque desde una imaginaria ventana, él está a la sombra y el señor de la mecedora con traje blanco atrapa y refleja la luz mediterránea, eso es Sorolla y yo sigo embobada aprendiendo del maestro de la Luz.





Sorolla dijo de su siguiente cuadro " ... De lo mejor que he hecho en mi vida "
 La obra titulada Después del baño o la bata rosa

En esta pintura la luz se puede tocar. El calor se nota  a través de las cañas, pero está fuera y dentro se respira el frescor de la sombra. Contraluces, luces filtradas, salpicaduras, penumbras luminosas... luces limpias ... no se acaba la maravillosa paleta del maestro de la luz.


Hubo un cuadro entre todos que me impactó y es este. De grandes dimensiones dos cabezas las de una madre y su recién nacido. Esposa e hijo.. hija (no sé)  Una gran cama ¡ Aquí quiero ver yo al fotógrafo y su balance de blancos!! Sorolla supera todos los balances de blancos habidos y por haber
con este maravilloso retrato familiar inmenso y a la vez íntimo.

Y para acabar. Me hubiera gustado ser esa dama con ropages blancos sentada a la orilla del mar y revisando ¿su cámara fotográfica? ¡Si me hubiera gustado estar ahí !
 El Museo Sorolla en Madrid un lugar para disfrutar y aprender seguro que para los que blanden pinceles pero para  los que no, como yo, que vamos con cámaras, buenas lecciones hay.

Repito porque quiero que quede claro, estas imágenes son lo que son, pixeles, lo que hay que ver es la obra original.

martes, 12 de abril de 2016

MUSEO CERRALBO. MADRID

Después de recorrer sus dependencias estas palabras son las que me quedan como recuerdo.
MANSIÓN - EXHIBICIÓN - OSTENTACIÓN.
Palacio de estilo Neoclásico siglo XVII perteneciente al marqués de Cerralbo, Enrique de Aguilera y Gamboa y que a su muerte allá por el 1922 deja en testamento la mayoría de su colección al Museo Arqueológico de Madrid, el resto de la fastuosa colección parece ser que se conserva en el Museo que hoy lleva su nombre.
Es la segunda vez que mi nada preparada cultura me dice algo al oído.
- Es un almacén de obras de arte valiosas y sin control expuestas bajo un techo museístico y además nacional que cualquier buen postor o coleccionista puede ver y comprar  ..... ¡ Muy mal! no se pueden tener esos mal pensados pensamientos -
Parece ser que el señor marqués tenía este lugar no para vivir si no para mostrar a sus conocidos y admiradores , o no, lo que la política, la historia y su pasión por las excavaciones arqueológicas le habían hecho poseedor de tanta antigüedad.  Y sin más como buena turista y visitante de la Corte y Villa de Madrid  unas cuantas fotos de mi paseo por el Museo Cerralbo.

 Escalinata Principal

 Un distribuidor de salas

Pasillos a las diferentes dependencias

Lo que más me ha gustrado : las lámparas








Importante colección de armas

El comedor principal

La sala de billar revestida como toda la mansión de obras de arte. pinturas, esculturas, relieves ...  imposible saber cuanto .


Techo decorado


Una de las salas más espléndidas, por poner un adjetivo. El salón de Baile.

El techo decorado del Salón de baile.

El recorrido se complementa con pequeñas estancias, dormitorios .... que dada tanta  ostentación se hace difícil el poder ver a su dueño disfrutándolos como tales. Según crónicas el marqués no usaba este palacio como vivienda sino como espacio para mostrar y disfrutar  sus valiosas colecciones .
Volvemos al Vestíbulo principal y por ahí a la salida. 

miércoles, 6 de abril de 2016

TEMPLO DE DEBOD. MADRID

 Una joya egipcia en el centro de Madrid. Piedra a piedra traído a España como regalo de Egipto por la ayuda arqueológica que como otros países brindó España  al país de los faraones.
El Parque de la Motaña no dejaba de ser un lugar que solo traía negros recuerdos.
El Cuadro que pintó Goya de los Fusilamientos que se llevaron a cabo tras el 2 de mayo de 1808 por las tropas napoleónicas fue tomado in situ de este lugar que hoy luce apacible un bellísimo  templo egipcio
Y este mismo lugar volvió a ser montaña de muerte durante la Guerra Civil. Hoy en algún rincón recóndito del Parque de la Montaña se encuentra una placa conmemorativa de los hechos, de los terribles hechos.
Pero todo ha quedado sepultado y casi olvidado por el regalo, un templo, piedra a piedra y tratado con mucho mimo, hoy oculta bajo sus pesadas piedras las vidas que la guerra toma sin permiso.


Un templo egipcio, un espacio funerario  representado por dioses que velan a los muertos .
Y a los muertos les da lo mismo la nacionalidad.
  Y una vez hecha la introducción hay que decir que el lugar está muy bien preparado para que el visitante goce de la visión directa y clara de unas piedras milenarias que podrían haber sido sepultadas por las aguas del Nilo y que hoy pueden ver como cada mañana Horus recuerda que él sigue dando la vida.






La Montaña de Principe Pio o Parque de la Montaña es una pequeña elevación que dada su situación permite disfrutar de una panorámica excelente de Madrid.

El Templo de Debod corona el lugar y lo hace justamente orientado como lo estaba en su origen.


Se puede pasear por todo el perímetro del emplazamiento y la orientación Este Oeste concede una visión amplia y tranquila de la  ciudad de Madrid.