martes, 6 de octubre de 2015

MONASTERIO DE LA OLIVA

Uno de los más importantes  y espectaculares cenobios del Císter en España.
Al este de Navarra y perteneciente a Carcastillo. Su historia nace en el año 1134.

Hoy día disfruta de una vitalidad , recuperada tras años de altibajos. Los siglos XII y XIII fueron espléndidos para la orden, pero sufrió como muchos la Desamortización de Mendizábal y las vicisitudes de la guerra de la Independencia . 
                         

Del monasterio medieval quedan restos importantes aunque algunas dependencias están en un abandono ruinoso.  Muy destacable el edificio de la iglesia  con tres naves importantes separadas por arcos apuntados de los que se sabe se apoyan dos columnas adosadas a cada nave , un magnifico desafío arquitectónico de claro estilo románico. El momento en que pude fotografiar la fachada fue espectacular, el hastial occidental gótico de piedra rojiza y de una formidable articulación absorbía los rayos del sol y ahí está  desde el siglo XIV. En su construcción y como era costumbre se utilizaron elementos de la anterior románica. La puerta está flanqueada por dos grandes rosetones que dan luz a las naves laterales.
El Claustro románico del monasterio de la Oliva fue sustituido por el actual que es gótico. Tiene cuatro galerías con bóvedas de crucería que se apoyan sobre robustos arcos apuntados. Hay que destacar las formidables ménsulas de los muros   como la que he fotografiado y que representa a Sansón descuartizando a un león .



En el interior de la iglesia hay que destacar los ventanales del claristorio que son amplios y muy abocinados por donde entra la luz en espectaculares haces. El trazo de estos ventanales es de un perfecto medio punto.
 
La decoración de los capiteles, una muestra, es básicamente floral  y en perfecta armonía con la naturaleza.
Una vez más he estado en este lugar .

No hay comentarios: