viernes, 19 de febrero de 2016

AZKUNA ZENTROA Y LAS 43 COLUMNAS

Un antiguo almacén  de vino en la zona del ensanche de Bilbao convertido en centro de ocio y cultura 

Arquitectura a base de hormigón armado, pero con un interior diáfano y con marcadas lineas geométrica que proporcionan importantes percepciones espaciales.

 La Alhóndiga  como también se la conoce alberga en una superficie de 43.000 meros cuadrados varias salas de cine, biblioteca, auditorio, salas de exposiciones, tienda y varios restaurantes , piscina , gimnasio y aparcamiento. Nada nuevo en las grandes superficies actuales.


Lo original de este lugar y digno de ver  son sus 43 columnas.

Las columnas de Philippe Starck.

Philippe, un creativo con letras mayúsculas , un vértigo de imaginación y puesta en escena.
Las 43 columnas que ya existían en la antigua fábrica Philippe las personalizó una a una para de esa manera representar ; religiones, culturas, guerras ... el paso de la humanidad. Todo columna a columna.


No hay ni una igual y todas ellas colaborando en la sustentación del edificio . Un simbolismo democrático creado por el diseñador y coreógrafo Philippe Starck.


Diferentes pero unidas.


Sus materiales, los de las 43 columnas son un singular muestrario de materias primas; mármol,ladillo, madera, bronce ... cemento, acero y la fina mirada al pasado; terracota y la piedra Lecce.


120 artesanos han llevado a cabo la escenografía columnaria de Philippe.


Cada columna es un homenaje al cuidado y detalle artesanal. Escultores, pintores, arquitectos ... operarios. Un reto profesional y un asombro para el visitante.





 En el vestíbulo principal un disco solar nos recibe y nos recuerda que siempre podemos volver a verle.

No hay comentarios: