viernes, 1 de abril de 2016

LA ABADÍA DE LA LUZ BLANCA

En mi recorrer por monasterios románicos  de estrechas  hendiduras en sus gruesos muros y adivinando las piedras que hablan de tanta historia, hoy he llegado a la antigua Abadía Cisterciense de Santa María de San Salvador que por tierras de La Rioja fue de las primeras que se fundaron en España. 

Don Lope Díaz  de  Haro IX  Señor de Vizcaya y Doña Aldonza ( mira que me gusta a mi ese nombre)  Ruíz de Castro, su esposa, donaron tierras y villas allá por el 1170 a las monjas del Monasterio de Mayuela y que éstas  fundaran un centro, para jóvenes nobles, ya pensando en su hija que a la temprana edad de un año ya estaba en la lista, más tarde sería abadesa del lugar, que menos!!


Esta niña llamada Urraca López de Haro  y tras su mandato reposa en un bello sarcófago. El monasterio todavía y desde su fundación no ha dejado de estar en activo.


El sepulcro de Doña Urraca López de Haro y Ruíz de Castro data según la cronología del Monasterio del siglo XII y ella fue la segunda abadesa y la que más obró en su construcción.

El cuerpo de la Beata se dice que yace incorrupto desde 1262  presidiendo la Sala Capitular.

Verdadera joya del arte  funerario del gótico español. Construido en dos grandes piezas; caja y tapa que descansan sobre  lobos representando la heráldica de los López de Haro.

La imagen de la Beata /Abadesa mantiene una leve sonrisa muy expresiva para el cincel de la época incluso los dedos de una de sus manos pasan suavemente las cuentas de un rosario.

Rodeo varias veces el túmulo y admiro la obra del escultor Ruy Martinez de Bureba que tiene fecha de finales del siglo XII.
 La luz a  través de los ventanales cerrados en fino alabastro mantienen  una atmósfera blanca y tranquila.

 Otra de las bellezas que se encuentran en este poco conocido Monasterio, el de Cañas, o de Santa María de San Salvador es la Virgen Sedente con el Niño. Imagen de finales del siglo XIII en Madera Policromada. La decoración en la peana de lobos y toros no olvidan a los blasones de sus fundadores los López de Haro. El acabado de la imaginaria pertenece al gótico y se la considera una de las más bellas conservadas en tierras riojanas.

 Un paseo entre sus muros

Primera fundación de la Orden del Cister en La Rioja y por tanto uno de los institutos femenino religioso más antiguo de la Cristiandad.

El Claustro rodeado con doce portadas que muestran el paso del arte ; románico, gótico y múdejar.
 Entrada desde el Claustro a la Sala Capitular.

Otra de las bellezas y única del lugar 
Ábside  Progotico del siglo XIII
Diez grandes ventanales componen este maravilloso Ábside de planta semicircular ( la imagen es mejor verla a patalla completa , es panorámica y el resultado de ensamblar 6 imágenes consecutivas )
 El semicírculo se cierra de forma poligonal  con cinco paños, compuestos por dos hileras de ventanales en acabado de fino alabastro que en un día soleado como tuvimos la suerte de visitar la maravillosa LUZ BLANCA lo convierte en singular lugar. Técnicamente su construcción nos muestra varios parteluces y triple lazo en cuadrifolio y trifolio ... una joya única.

 El Altar mayor de 1523 mandado hacer por la abadesa Leonor de Ossorio es de estilo " Reyes Católicos" intervinieron en él los mejores artesanos de la época  a citar, el pintor Andrés de Melgar y el tallista Guillén  De Holanda.

 En una de las naves laterales y siguiendo la estructura de luz de todo el templo sobre un austero altar se venera un crucifijo del siglo XIV, de Madera Policromada.  Bóvedas de crucería sobre pilares baquetonados de perfil semicircular. Los capiteles  están decorados con pencas y hojas.


El Monasterio de Cañas es un lugar digno de ser visitado si es que uno admira la magna ingeniería de los Pilares  que el hombre es capaz de levantar para  mantener siempre la cabeza alta.
La visita concluye bajo un suelo decorado por la heráldica. 
Muchas gracias al lugar por permitirme realizar cómodamente y con total libertad estas  fotografías y otras tantas que guardo para el recuerdo.
Espero que os animéis a visitarlo. Si la LUZ fuera un lugar, este es.

No hay comentarios: