viernes, 26 de febrero de 2016

MONASTERIO DE SANTA MARIA DE VALLBONA


El Císter en Cataluña, Santes Creus, Poblet y Santa María  de Vallbona.
Tumbas externas en la Plaza Mayor
Santa Maria de Vallbona es de los tres monasterios  citados el menos suntuoso, el menos conocido de los tres, pero con la singularidad de que ha permanecido activo desde su creación, excepto en tiempo de guerra. Más de 800 años habitado por monjas, que no fue así en sus comienzos ya que era mixto pero cuando a él llegaban nobles damas y herederas nobiliarias  para la formación , educación y en la mayoría de los casos la profesación, el cenobio de Vallbona adquirió gran relevancia.
Austeridad, simplicidad y recogimiento y todo ello para acoger a una gran reina Violante de Hungría y su hija Doña Sancha, ambas en enterramientos adosados en los laterales del altar mayor.


Un lugar abierto  desde hace más de mil años a todo el que busca recogimiento y espiritualidad.
Entrada principal al Monasterio

Vista del  bellísimo Cimborrio coronando un claustro en que su cosntrucción se llevó a cabo durante 400 años.

Cada ala del claustro separada por una época y un centenar de años, cada pasillo significativo de la evolución constructiva de su momento .

La iglesia lugar de culto continuado, sobria como corresponde a la orden del Cister. El suelo de este lugar pavimentado por  completo por losas de enterramientos.

En cada ángulo en el que concurren los diferentes pasillos del claustro se marca el cambio de época y de estilo del momento en que la orden disponía de fondos para continuar con su cosntrucción.

Desde el románico al gótico. El claustro de Santa María de Vallbona es un libro de historia hecho piedra.


Esta última imagen es el resultado de varias ensambladas con programa de edición. Si se quiere ver a pantalla completa hacer clic sobre ella . Creo es es digna de ver detalle a detalle.
Un monasterio más, entre los muchos visitados a lo largo de mi vida.

Y para finalizar como hago últimamente un montajillo de imágenes y música

viernes, 19 de febrero de 2016

AZKUNA ZENTROA Y LAS 43 COLUMNAS

Un antiguo almacén  de vino en la zona del ensanche de Bilbao convertido en centro de ocio y cultura 

Arquitectura a base de hormigón armado, pero con un interior diáfano y con marcadas lineas geométrica que proporcionan importantes percepciones espaciales.

 La Alhóndiga  como también se la conoce alberga en una superficie de 43.000 meros cuadrados varias salas de cine, biblioteca, auditorio, salas de exposiciones, tienda y varios restaurantes , piscina , gimnasio y aparcamiento. Nada nuevo en las grandes superficies actuales.


Lo original de este lugar y digno de ver  son sus 43 columnas.

Las columnas de Philippe Starck.

Philippe, un creativo con letras mayúsculas , un vértigo de imaginación y puesta en escena.
Las 43 columnas que ya existían en la antigua fábrica Philippe las personalizó una a una para de esa manera representar ; religiones, culturas, guerras ... el paso de la humanidad. Todo columna a columna.


No hay ni una igual y todas ellas colaborando en la sustentación del edificio . Un simbolismo democrático creado por el diseñador y coreógrafo Philippe Starck.


Diferentes pero unidas.


Sus materiales, los de las 43 columnas son un singular muestrario de materias primas; mármol,ladillo, madera, bronce ... cemento, acero y la fina mirada al pasado; terracota y la piedra Lecce.


120 artesanos han llevado a cabo la escenografía columnaria de Philippe.


Cada columna es un homenaje al cuidado y detalle artesanal. Escultores, pintores, arquitectos ... operarios. Un reto profesional y un asombro para el visitante.





 En el vestíbulo principal un disco solar nos recibe y nos recuerda que siempre podemos volver a verle.

domingo, 14 de febrero de 2016

UN PASEO POR BILBAO

Todavía nos quedan poblaciones por visitar en el país vasco, pero un día dedicado a callejear por la ciudad no está nada mal. 

 
Pupy el cachorro jardín vertical guarda la entrada al Guggenheim.

Una parada en la Plaza Mayor.



 Y volvemos al embarcadero pero esta vez con idea de ver caer la tarde.

La Ría de Bilbao al anochecer es una preciosa paleta de colores.

Voy sin trípode pero aprovecho  alguna barandilla del paseo para apoyar la cámara y dar algunos segundos de exposición así  puedo realizar algunas fotos nocturnas y captar la "hora mágica " .

Ese momento en el que el cielo todavía es azul y las luces de la ciudad ya están encendidas .



Mañana dejaremos el coche en el garaje y vendremos a la estación para dirigirnos en autobús hacia la costa cantábrica . La estación de ferrocarril de Bilbao es espectacular .

sábado, 13 de febrero de 2016

BÈSTIES I GEGANTS

Pati interior del Palau de la Virreina de Barcelona

 Barcelona ciutat está de festa celebrant la seva antiga patrona Santa Eulàlia  i jo passejava per la Rambla.
La portalada gran del Palau em va cridar l'atenció per tota la lluminaria que ostentava . Així que   cap endins !!
Una preciosa exposició de les Bèsties i Gegants de la ciutat de Mataró .
A l'entrada ens reben dos Bèsties magestuoses; L'Àliga i el Drac.

Detall del cap de L'Àliga coronada i amb un colom al bec.

L' Àliga apareix citada en documents de fa més de quatre-cents anys. Desapareguda des de la Guerra del Francès , reapareix  a l'any 1987.
Figura de màxima dignitat . Quna a la festa balla l'Àliga és el moment més important de la celebració. Balla magestuosa i tranquil.la  sense perdre en cap moment l'autoritat que representa . Balla amg la música antiga de  flabiols, violins,  sacs de gèmecs , trombons o tabals  i tarotes . La peça polifònica  Ball de L'Àliga  es conserva a l'arxiu de l'Abadia  de Montserrat.
 
Bèstia amb cornamenta ... no recordo el seu nom ....ummmm!!


El Drac i el Dragalló

 El Drac de Mataró està inspirat en el drac alat que en Robafaves  du guarnint el seu casc. És una figura amable que quan treu foc pels seu 8 punts  la gent li acompanya en el seu ball de pirotècnia i fins i tot arriba a treure foc també per la boca. El moment més important s'anomena la Fogonada de Sant Jordi.
 
 El Dragalló va sortir d'un ou que es va presentar a la festa i a la població pel Sant Jordi de l'any 2007.  Els dos Dracs fan de anfitrions amb la Dansa enomenada  Ball de Dracs i ... comença la FESTA



La familia Robafaves
 Els Gegants de Mataró són; en Robafaves , amb casc , la seva companya la Geganta i la parella d'en Maneló i la Toneta .

Els gegants daten del segle XVII, són dels més antics de Catalunya , parlem de la seva documentació, està clar que les figures patèixen transformacions al llarg dels temps . L'ultima  restauració és dels anys 1980 al 84.

La familia dels Gegant de Mataró té ball propi . La Masurca d'en Borina i el Ball de Grossos que els ballen  en Robavafes i la Geganta. i com no en Maneló i la Toneta ballen el Xotis d'en Borina ( que ho hauria de dir ) i fins i tor un altre ball que ballen ballen, el Ball de Quatre .
Els quatre gegants com no podria ser d'un altre manera desfilen envoltats de tota mena de  de caps enormes que representen unes pincellades del que seria el poble.

La Cultura es la sang d'un poble.
Aprendre i Compartir. 

viernes, 5 de febrero de 2016

UN PASEO POR LA RÍA DE BILBAO

Los puentes sobre la ría del Nervión  a su paso por Bilbao 

El más conocido es el Puente Blanco o Zubizuri 

  Es un puente  exclusivamente peatonal


La Ría del Nervión también conocida como de Ibaizábal divide la ciudad de Bilbao en dos la parte conocida como Casco Viejo y la del otro lado como el Ensanche.

Para disfrutar de la Ría lo mejor es coger una embarcación que te lleva desde el Casco Viejo hasta los limites de Santurce, Getcho o Ciérvana donde los últimos Km. se funde con el Mar cantábrico por el Golfo de Vizcaya.
















Un paseo completo que se puede acabar de ver el el montaje que he puesto a continuación.