lunes, 1 de mayo de 2017

NISSAGUES DE PODER EN LA BARCELONA MEDIEVAL


Hace unos meses realicé una ruta por la Barcelona medieval de la mano de Txell Carreres,  guia de profesión y admirada por mi.  Fueron tan interesantes sus explicaciones que yo aquí solo puedo mostrar una pequeña colección de imágenes que iba "cazando" según la escuchaba.

No es mi idea reproducir en este mi espacio, que aunque quisiera ni puedo ni sé lo que con Txell descubrimos.
Pero ahí van las fotos.
 Empezamos en la Plaza del rei.
Mira que he paseado veces por ella y no me canso de disfrutarla.
Quiero imaginarme a Fernando el Católico bajando por la escalinata.
 Recorro la plaza en toda su extensión aprovechando que las oleadas de turistas todavía no han llegado.
 Más de una vez he realizado este picado. Me sigue gustando.


Antes de abandonar el espacio la guia nos retiene y nos muestra la que fue la casa del verdugo.
 Salimos a las callejas
 Hemos visto el poder del reino, ahora  los símbolos de la Iglesia en su etapa de la Inquisición nos siguen sobrecogiendo.



El poder máximo representado  ante la Catedral de los ricos, me gusta recordarla así. La de los pobres es Santa María del Mar .
 No había  reparado en su rosetón de nuevo Txell,  con sus observaciones sobre su forma me da luz  en mi gran desconocimiento. No desvelaré aquí sus explicaciones. Hay que escucharla en directo, sí mucho mejor !
 Y no acababa yo de ver al dragón y a la sirena ... pero están ahí.


Recorremos la Calle del Bisbe
Nos paramos ante la casa que fue de un judía rico ... creo recordar
En el frontal principal un Sant Jordi y una princesa-gárgola

Hice un montón de fotos a las gárgolas de esta casa. Txell nos explicó una a una su significado.


Seguimos y  como no puede dejar de ser, en todas las épocas se hacen amputaciones arquitectónicas.
Un precioso arco amputado por "necesitar más espacio" mejor olvidar al hacedor y sus motivos.


Seguimos ruta

Iglesia de San Just i Pastor. 
Ahora sí que tengo que mirar la "chuleta" 

En su interior un recorrido realmente sorprendente, en otra entrada lo haré con más detalle, porque volví , ¡Ya lo creo que volví!

Se venera en su altar mayor a una virgen negra y todos sabemos que en Cataluña si se habla de virgen negra se está hablando de la moreneta, de la Virgen de Montserrat.

 Txell nos vuelve a sorprender y se refiere a ella como la  jerosolimitana nadiva de Jerusalem ....


Estamos cerrando la ruta pero de la mano de nuestra guía seguimos descubriendo tesoros con mucha historia entre las piedras de la Barcelona Medieval.


No hay comentarios: