viernes, 1 de septiembre de 2017

EL CRISTO DE LAS GOTAS DE SANGRE

No todo es la gran Catedral de Burgos, que mucho es.

Paseando y con plano  en la mano llegamos hasta la Parroquia de  San Gil, Abad.
Su entrada  austera  es como si quisiera pasar desapercibida para que nadie la moleste, para que nadie se cuestione el hecho prodigioso del Cristo. Solo para los que creen, solo para los que callados admiran... solo para los que se pierden buscando algo más.

Lo que transcribo lo saco del folleto informativo que te entregan  a la entrada del templo editado por Caja Circulo de Burgos. Tras leerlo y visitado el lugar os contaré la insólita creencia que para los que de fe andamos ralos solo nos queda enmudecer ante la imagen del Cristo de Burgos de las Gotas de Sangre.



La Milagrosa Imagen del Cristo, va de la mano de San Juan de Mata, fundador de los Trinitarios y hacedor del Convento de la misma orden que fue erigido allá por el 1207.

La tradición cuenta que la imagen del Cristo fue regalada por el Papa Inocencio III a San Juan de la Mata y que llegó a Burgos desde Roma para ser colocada en el Convento de la Trinidad.

La leyenda historia cuenta que la capilla donde estaba el Cristo fue destruida por una gran piedra lanzada para  derribar el Convento y la Capilla ( aquí no acabo de entender el hecho ) que culpa tenía el lugar de los desacuerdos entre Enrique II el de Trastámara y Pedro el Cruel , para otros el Justiciero  Claras  quedan las desavenencias hereditarias.
Total que el pedrusco lanzado derriba la capilla y la cabeza del Cristo.
Una religiosa llamada María de Jesús que  cuidaba de la Capilla pudo recoger los restos con su toca y el milagro se produjo. Gotas de sangre cubrieron la imagen decapitada del Cristo y la mujer las recogió, hoy son reliquias guardadas en una hornacina a los pies de la imagen que se venera en el lugar.

Plantarse delante del Cristo  es toda una experiencia que aquí no contaré, que me ateísmo vaya por delante. Hay que verlo.

La visita a la parroquia es sumamente enriquecedor  por la cantidad de arte que encierra .

Como siempre una recopilación de fotos y además durante la visita el organista practicaba , así que grabé durante unos minutos. Disculpas por el movimiento de cámara pero pesa y llevarla en la mano con mi poco pulso dan unos resultados bastante malos , pero quería captar el ambiente.

No hay comentarios: