sábado, 10 de noviembre de 2018

LA FARSA DE ÁVILA EN LA PLAZA GRANDE

La noche del 24 de agosto del año del señor 2018, andábamos por la la Plaza del Mercado Grande  o como se la conoce por los lugareños como La Grande, no muy lejos está La  Chica, que es la otra plaza pero más pequeña, claro.

La iluminación preparada. Una de las 9 puertas, la que da a la Plaza  lista para recibir  los efectos de luz y sonido y justamente en frente y cerrando plaza La iglesia de San Pedro .


Se suben a la tarima como hace siglos hicieron nobles y clero en contra del monarca reinante Enrique IV de Castilla.


No podían tolerar que fuera culto y sensible ... y por eso y alguna cosa más relacionada con su descendencia y la poca afición que tenía por las armas allí subidos decidieron que ya no le rendirían obediencia y ante un monigote de palo que  representaba al monarca "Impotente" como se le conocía por aquellos que deseaban su caída , se le declaró;

 

 Simpatizante de los musulmanes,  homosexual,  débil y demasiado pacífico y para completar su desdén, añadieron la chispa que no tardaría en prender, no ser padre de su propia hija, que no era otra que Juana.

Castilla se debatía en virulentos encontronazos entre nobles que apoyaban o derribaban  según sus intereses  a los monarcas de turno.

Allí y en aquella tarima se llevo a cabo la acción conocida como "La farsa de Ávila" . Al palo vestido de monarca se le arrebató la corona, el cetro, se le derribó al suelo y una vez  vapuleado el tal real palo, se nombró nuevo rey allí mismo .....  pero no es este lugar para reescribir la historia  ni yo persona para hacerlo.
Lo que os dejo es una pequeña muestra de luz y sonido en la preciosa Plaza Grande , que también se la conoce como El Mercado Grande y hasta un tercer nombre tiene, el de Plaza de Santa Teresa,. Estamos en Ávila .




No hay comentarios: