sábado, 2 de noviembre de 2019

EL PALAU DE LA GENERALITAT Y LOS GUSTOS DEL ACTUAL PRESIDENT

Algo que no gustó al Sr. President desde el primer momento en el que llegó al cargo, los frescos que decoran la Capilla de Sant Jordi, una de las joyas del Palau de la Generalitat 1432 - 1434.
La decoración de techos y paredes es lo que  no agrada,  data de los años 20 y se realizó durante la Dictadura de Primo de Rivera. La palabra dictadura desagrada a casi todo el mundo, y digo casi, pero lo que realmente desagrada al President y a los expertos por él consultados es que en las paredes de la Capilla de Sant Jordi, lugar  exclusivo en la actualidad para actos muy muy solemnes hay representaciones que... , citaré unas cuantas, que hay más;
La conquista de América. La llegada de Cristóbal Colón a Barcelona y por supuesto con él representados los Reyes Católicos. La batalla de Lepanto ...  y claro estos frescos históricos, no están bien vistos por algunos... por otros sí. Un dilema que si se resuelve esperemos no sea a costa de las arcas, (vaya tontería acabo de escribir).
Alguna de las fotos que realicé este verano durante una visita guiada por el Palau de la Generalitat y que guardaré, tengo muchas más por si acaban desapareciendo y resulta que me quedo con la historia enlatada en una memoria digital. La noticia salta de vez en cuando y nos da el susto, para aquellos que nos gusta la historia con todos sus matices, y digo yo ¿esos santos del techo también los quitaran ? Pues como no anden con cuidado con lo que se encuentren debajo de los frescos a decapar  igual no combinan.

 Otro gusto del Sr President que ese sí llevó a cabo, ¡que son dos toneladas de mármol!  si el esfuerzo supone rescatar de los almacenes del MNAC la escultura y esta es  el original de Josep Llimona, escultor del agrado del President  y si se me permite también del mío . Desconsol es su nombre y está colocada nada más entrar al Palau.
 Toda una manifestación de sentimiento, es preciosa. 

Bueno dicho esto os muestro unas cuantas fotos del recorrido.

El Palau de la Generalitat, edificio gótico, está datado como palacio ya desde el año 1400. Su origen medieval lo  distingue por ser de los pocos que se mantiene en pie y que  desde sus comienzos se ha perpetrado como baluarte de hitos históricos y políticos catalanes.

El patio del 1420
La escalera muy similar a los palacios de la época que podemos visitar por todo el Barrio Gótico de Barcelona y que pertenecían a la nobleza.
Los rosetones muy bien conservados decorando toda la escalinata nos conducen al piso principal.


Una galería abierta y rodeando el patio. Finísimas columnas sustentan arcos ojivales de una gran belleza. 

 Paseamos por la galería a la que dan las más nobles dependencias.

Esa puerta cerrada, custodiada por un Sant Jordi sin dragón y un cordón muy disuasorio es la que abre el despacho de la presidencia que ahora está cerrada, obvio.

El puente neogótico sobre la calle del Bisbe que comunica el palacio con la casa dels canoges es del 1928. Lo he fotografiado infinidad de veces desde la calle y no hay visitante que no lo haga. Me gusta más desde fuera. Visto así es simplemente un pasillo.

Volvemos a la planta baja


El pati dels tarongers.
Patio de naranjos que se mantiene con este tipo de árboles tal y como se hacía antaño.

Una fuente en el patio que está rematada por una pequeña escultura que representa a Sant Jordi y el drac.

Lo que más me ha impresionado de todo el palacio han sido las gárgolas que profusamente rodean todo el patio. Están en una conservación magnífica.  Acompañadas de ornamentales  pináculos que rematan toda la cubierta.

El precioso Carrillón del Palau con 49 campanas de bronce, capaz de interpretar obras de maestros de la música.

Me sorprendió este lugar, es la sala de reuniones del Govern de la Generalitat. 
¡ Una mesa redonda! como los caballeros del rey Arturo 😇

De color calabaza/ naranja =  que en  el simbolismo de los colores representa el éxito 😲 la diversión 😝   y el entusiasmo 😵

Y como mural de fondo un tapiz de Antòni Tapies ... ( no acaba de ser mi preferido, pero va de calabaza)


El techo y las lámparas como contrapunto clásico

 Buscamos una escalera lateral y vamos finalizando la visita

Símbolos en las grandes puertas de entrada 

La luz intensa del mediodía nos señala la salida a la Plaça de Sant Jaume, el mismo lugar donde estaba emplazado el foro  de la Barcino romana. 

2 comentarios:

Josep Bobé dijo...

Preciosas fotos pero le hago una pequeña aclaración. Las pinturas del Saló de Sant Jordi no son frescos. Son pinturas murales, óleos sobre tela, adaptadas al espacio y realizadas por un total de 27 artistas durante la dictadura de Primo de Rivera. Anteriormente en esta sala sí:habían frescos, en concreto de Torres García (este sí afamado artista), que en su día se arrancaron y que hoy en día están en otra sala. La ídea es restaurarlas a su localización original y las telas que hoy están en el Sant Jordi llevarlas al MNAC.
Saludos

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Muchas gracias por la corrección. Espero que las personas que vean el video puedan leer su comentario Sr. Bobé y así no incurrir en error. Extraigo mis informaciones de los catálogos sobre el lugar visitado y de mis anotaciones escuchando al guía, seguro que no acabé de coger bien la explicación.
Yo busco información por la red y agradezco que sea fidedigna, así que reitero mi agradecimiento.
Saludos