domingo, 22 de junio de 2008

UN DIA EN ZARAGOZA PARA VER A GOYA


Por fin es posible,coger el coche y hacer una escapada después de dos duros años de "estar de guardia" y no salir de casa nada más que para ir al trabajo. La ciudad de Zaragoza esta abierta y engalanada por la Expo y rinde tributo a uno de sus más insignes genios el pintor
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES


En la plaza que da cabida al gran templo se puede leer :


LA FANTASÍA ABANDONADA DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS.



PERO UNIDA A ELLA ES LA MADRE DE LAS ARTES.



FRANCISCO GOYA
Al llegar a la ciudad es obligada la visita al gran templo , desde la última vez que lo visite hace ya mucho tiempo la plaza que lo rodea ha sido remodelada y luce esplendida . Me llaman la atención una buena colección de magnolios en flor
Todo esta más amplio y más limpio.También la entrada al gran templo ha cambiado , antes te podías mover con libertad, ahora se muestra acotado, supongo que es difícil combinar el arte con el culto Se comercia con lo religioso Me viene a la mente el episodio de los mercaderes en el templo , solo que a Jesús no lo veo.


En la misma monumental plaza diviso La Seo como vulgarmente se le conoce a la catedral de San Salvador , esplendida obra monumental combinada de gótico y mudéjar. La recuerdo ennegrecida por el humo de millones de velas a lo lago de cientos de años.

Ya no se accede por la puerta central hay que recorrer un hermosisimo muro mudéjar que luce los finos entramados y arqueados de influencia árabe.


la esbelta torre todavía sometida a los trabajos de recuperación y limpieza


El reloj de la torre totalmente restaurado Una preciosidad

Un paseo por el patio de la escuela de bellas artes

Rodeando el Muro del ábside de la catedral de la Seo , el campanario a la derecha Y como no el rió Ebro a su paso por la ciudad en el llamado Puente de Piedra.

Este puente estaba flanqueado por cuatro majestuosos leones que un día desaparecieron . y pasado el tiempo los encontraron Al escuchar esta historia uno no deja de sorprenderse , los leones son de bronce están sobre unos pilares que los levantan a varios metros del suelo ¡ Hay que ver que como nos toman el pelo !. El caso es que ahora para la Expo han vuelto los leones.

A Goya le conocí en el Museo del Prado cuando yo era una jovencita , no entendía yo entonces como podía pintar unos cuadros tan bellos , tan coloristas y tan enormes y al mismo tiempo hacer otros tan desdibujados, con cuerpos deformados casi adrede. Las enormes pinturas negras me impactaron , solo una persona muy atormentada podía pintar aquellas monstruosidades .


Fue en Barcelona donde años más tarde pude conocer sus grabados en una exposición que se hizo en el Museo Picasso. Eran dibujos que me recordaban a caricaturas siniestras , la perversidad humana , la locura , las desastres Tube que acudir a los libros para poder entender aquello
Chitón... Malas brujas que estarán tramando
Ya tienen asiento. Semejante disparate el ser humano capaz de cualquier estupidez

Lo había captado todo la guerra, los disparates , la locura ... todos los vicios y las perversidades humanas, me quede estupefacta ante tanta miseria plasmada en pequeñas hojas que entonces para mi se asemejaban a las hojas de un cuaderno.




La ciudad de Zaragoza este verano luce con todo esplendor y rinde tributo al gran genio nacido en Fuendetodos una pequeña población cercana a la capital
Tres espacios dedicados a la obra del gran genio :

Del Ebro a Iberia , en el hermoso edificio de La Lonja Encrucijada de Culturas

y En el Espacio Ibercaja Camón Aznara a parte de lienzos se exhibe la colección completa de sus grabados.

El amor y la muerte



como he contado antes la primera vez que los vi , me aturdieron ahora mi sentimiento es otro veo lo que es realmente la vida La vida es guerra, es muerte es amor

A caza de dientes como se lee al pie de este grabado , a pesar de la repugnancia hay que aprovechar lo que se pueda

Se dice que Goya , cogía su cuaderno unos lapices un fusil y un candil y acompañado de su criado iba a tomar nota de los cadáveres que yacían después de las matanzas . Así tomo apuntes para lo que seria su gran lienzo Los Fusilamientos de la Moncloa . Los hombres que mueren son reales los que matan no, son l a maquina de matar no tienen rostro

Esto es peor , es la nota escrita al pie del dibujo

Ajusticiado a garrote vil

Muere la verdad . La verdad es joven por eso ahora entiendo porque todo es mentira

Tauromaquia nº 18 Temeridad de Martincho en la plaza de Zaragoza

Disparate Desordenado A Picasso también le subyugó la figura del toro

La locura sublime toreando un toro sobre un toro
Dualidad monstruosa


Un tema que trata en diferentes momentos .Un grupo de jóvenes juega a mantear un monigote

Según su título, Disparate del miedo

Sus grabados expresan una fuerza y un realismo que es como si en vez de tener pinceles en sus manos dispusiera de una cámara digital sin sensor
Una corrida de toros con perros

No te escaparás . Así dice su título Goya como nadie sabe plasmar los recovecos más profundos de la maldad humana

No grites tonta ....

Aguanta que te unten . Demonios brujas la perversidad



Linda maestra. Una vieja bruja adiestra a su pupila

Nadie nos ha visto . La iglesia tampoco se escapa a la visión crítica del artista
Sopla .... visión dantesca .. un pedo

Se quebró el cántaro. Unos buenos azotes a culo descubiertoPuro monstruo de Frankestaien


Ensayos
Imagenes muy duras para el ojo sensible , pero reales y vigentes Vuelvo a mi jardín en él intento que reine la belleza Fuera hay demasada crueldad pero hay que conocerla para saber apreciar lo que uno tiene

13 comentarios:

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Me ha encantado Isabel. Siempre me llamaron mucho la atención estos dibujos de la época en que decían que Goya estaba trastornado. ¿Quién que tenga una pizca de sensibilidad no se trastorna con los horrores de la guerra? Goya supo dejarlos para que al menos nos diéramos cuenta de resultados de las miserias humanas y como tú dices, sepamos apreciar tod lo que tenemos.
Las fotos preciosas como siempre.
Besicos

Susana Peiró dijo...

Gracias por acercar Zaragoza y Goya, es un lujo todo este material!

Las fotos me dejaron muda, caramba que belleza, y qué privilegio estar allí en persona!

Los dibujos de Goya por su parte, me dejan varios sentimientos, y algunos encontrados.
Para apreciar lo que se tiene, en la verdadera dimensión -y cuidarlo- se deben conocer los horrores pasados.
No siempre es fácil, ni agradable, pero es necesario.

Ciertamente conocía algunos de estos dibujos -unos pocos que vi en un libro dedicado a Goya- pero has dejado una buena selección aquí, y sobre todo, conmovedora.

MUCHAS GRACIAS por este excelente trabajo! Como entenderás, el valor del Euro alarga las distancias para ver estas maravillas de cerca.

Un fuerte abrazo Driada!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracias Nani y Susana.
Mi cámara siempre me acompaña y esta vez no ha sido fácil ya que no dejan captar imagenes si quieres algo todo cuesta dinero. Y como veo que os acercais por aqui desde desde muchos lugares quiero compartir mis escapadas culturales con vostros/as. Antes lo podia hacer muy a menudo pero las cosas cambiaron Esta es la primera en dos años Si todo va bien espero que mi proxima escapada sea no se haga esperar tanto tiempo.

Piedad dijo...

en mi paseo por este relato, ha sido como si yo también hubiera ido contigo a Zaragoza de lo bien que lo explicas.
gracias por tu comentario y ya nos iremos hablando através del blog, pues sí, somos de la misma quinta como se suele decir.
Un abrazo.

Ambrosía dijo...

Uysssssssssssss .....me he quedado .....anonadada. Que trabajadora eres !!!!.... has hecho un reportaje fantástico...gracias por compratirlo con quienes no podemos ir de momento a ver esas exposiciones.... y no te digo nada de los buenos comentarios que has puesto a cada obra.... chapeauuuuu
Un besazoooooooo

Lucía dijo...

Driada, he entrado para ver tu precioso jardín, y al recorrerlo, he leído dónde te podía encontrar.
¡¡Enhorabuena!!, pero muy, muy grande. Aquí estás construyendo algo precioso.
Me dejas sin palabras. Los viajes que no haga, los viviré contigo,
¡¡seguro!!.
Un beso y felicidades de nuevo, por esta casa.

Yeli dijo...

Gracias por instruirne...un abrazo
Yeli

Anónimo dijo...

Pues es estupendo todo, las fotos y los comentarios.
Un paseo precioso.
Gracias.

Piedad dijo...

Driada, te he pasado el testigo de un relato compartido, espero que no te moleste, pásate por mi blog.
Un abrazo.

Layla - Noche Hermosa dijo...

Caray!...me ha gustado tanto este paseo entre tus blogs, que no me decidia en donde colocarte este primer comentario..

en principio, muchas gracias por visitar mi blog, pues si, resulta q soy algo exageradamente emocional "hasta el asco" jaja, a veces me empalago a mi misma con tanta emotividad y sensibilidad incomprendida..

me parece muy curioso, q no solo me guste tanto la naturaleza como a ti, sino q ademas te dediques a la docencia, la cual he ejercido en mi país, por pocos años pero lo suficiente para saber las grandes satifacciones q proporciona el enseñar a los demas...

el blog del jardin es precioso, realmente logras adentrarlo a uno en un jardin virtual...me llegaban el olor de las rosas..y ya me imagino a tu gardenia, q me recuerda a la rosa caprichosa del libro "el principito"..

en cuanto a escapando de la magia..no se de cual magia escapas, pues a mi me parece q lo q haces es cambiar de magia natural a magia urbana..este paseo por zaragoza ha sido bien instructivo...de alguna forma puedo decir q visité el lugar contigo desde esta pantalla..

Un gusto conocerte, seguramente me seguiras leyendo en tus blogs...espero verte pasear de nuevo por las noches hermosas del mio.

Desde Venezuela
Saludos Nocturnos

monicalvarez dijo...

Hola Driada:
espléndido Goya.Magnífica la Catedral con su fusión de influencia gótica y mudéjar y un magnolio que engrandece el entorno.
Un abrazo desde Chile

Susana Vera-Cruz dijo...

Mi querida Driada, de verdad son lindìsimas las fotografìas de estas construcciones en Zaragoza, bueno en realidad hay lugares arquitectònicamente maravillosos en tu paìs.

Es increìble como cuentas, que Goya pudiera pintar cuadros tan llenos de espanto, dolor, y tan macabros como lo hizo.
Trastornado o no, de verdad fue un artista sin igual.
Agradezco, el que difundas lugares tan bellos de tu paìs y sus artistas; siempre es un placer conocer màs .

Te dejo un beso enorme amiga y te felicito por el blog de tus rosas porque son bellìsimas y me encantan.

Lindo fin de semana allà en España

Agualuna

Kety dijo...

Hola Driada, Veo que tengo trabajo atrasado, me lo tomaré con calma e iré recorriendo tus blogs, a cual más interesante. De momento te he acompañado a Zaragoza ,y como no, Goya. Cuando vi sus dibujos en el Museo del Prado, me impresionaron.

Un abrazo