viernes, 15 de agosto de 2008

SANTA MARIA DE LA MAR

Me gustaban aquellos lugares, tenía 14 años y me escapaba de clase para llegar a sus muros, pero no entraba.

Recorría sus tapias, pero me daba miedo entrar. Era tan grande, tan pétrea. Dentro, seguro que habría curas y los curas me daban miedo.

Décadas después leí un libro . Hablaba de ella. Supe cómo se había construido y por quien. Me gustó mucho, pero no fui





Ha sido en el año del señor 2008 que he entrado. No ha sido mi voluntad. La conjunción de los astros y la fuerza de los meteoritos me han llevado hasta su interior. Y he entrado y me he maravillado. Su interior está lleno sobre espacios vacíos , superficies desnudas .Los contrafuertes son macizos, sin arbotantes, al contrario de las catedrales góticas europeas . Ella es única es la gótica perfectamente acabada. El gótico catalán se distingue por sus líneas horizontales y su esbeltez .

No hay palabras para expresar la belleza de su interior




Y he buscado información para saber más de ella. Sabía por la lectura del libro de Ildefonso Falcones " La Catedral del Mar" Que fue construida por el pueblo y para el pueblo en la Barcelona medieval .Su lectura ya he dicho antes me gusto . Una novela histórica apasionante.
Sus ficha histórica es la siguiente.

Construida entre 1329 y 1383 por el maestre de obra Berenguer de Montagut con la colaboración de Ramón Despuig.

La construcción comenzó el 25 de marzo de 1329, tal como lo atestiguan las lápidas del portal de las Moreras. Un hecho destacable, que aún perdura. Se acuerda que la obra había de pertenecer, exclusivamente, a los feligreses de la zona del puerto y de la Barceloneta, únicos responsables materiales del templo, ya que ellos fueron quienes la sufragaron , con su dinero y con su trabajo.Cierto es, entras en ella y no hay ninguna barrera, nadie te impide el paso, puedes estar, rezar, pasear, fotografiar y además oyes música. Tiene una acústica perfecta , en ella se dan conciertos de jazz .... para el pueblo y por el pueblo.



He vuelto otra vez, necesitaba descubrir hasta sus últimos detalles. La novela dice que en su construcción participó activamente toda la población de la Ribera, en especial los descargadores del muelle, llamados galafates de la Ribera o bastaixos, los cuales llevaban las enormes piedras destinadas a la construcción de la iglesia desde la cantera real de Montjuic ( monte integrado en la ciudad de Barcelona) y desde las playas, donde estaban los barcos que las habían traído a Barcelona desde lugares remotos , hasta la mismísima zona de la población de la Ribera. Las cargaban a sus espaldas, una a una


Todo es cierto, están ahí. La puerta principal de la iglesia homenajea a los bastaixos que ayudaron a su construcción.

Forjado a fuego su recuerdo y para siempre más su esfuerzo por tener un lugar al que la nobleza no accedía porque estaban en la catedral que se encuentra a pocos metros..... Dejemos este tema que me tiene muy irritada.

Disfruto de nuevo en el recorrido pero ahora ya puedo concentrarme en detalles. Las vidrieras son hermosas. El rosetón imponente de un gótico flamígero bellísimo. ¡ Ya se lo que me extrañó al principio! No hay retablo. Solo la virgen en el centro. Ahora se que fue quemado entre los días 19 y 20 de julio del 1936. Ese día fatídico en que estalló la guerra... Quemaron el retablo, como hicieron con muchos lugares. No hay retablo en Santa María del Mar. El pueblo no ha reunido el dinero para uno nuevo.... no hace falta .

Me pregunto ¿ Dónde habrá más señales del esfuerzo de tantos hombres que dieron incluso la vida por tener un templo al que pidieran acceder sin permiso del reí. Y la veo ... ¡Sí hay una vidriera ! En el lateral . Una vidriera que narra el esfuerzo y la gloria de los artesanos del barrio de la Ribera en honor a su Virgen . La virgen del Mar.

Volveré pero esta vez quiero recorrer sus calles. Imaginar la Barcelona del siglo XIV, a través de sus empedrados de sus portalones de la Plaza del Fosar de les Moreras , donde dice una lápida que no hay enterrado traidor ....

20 comentarios:

Piedad dijo...

Driada, yo también he leído La catedral del mar y me ha gustado mucho, igual que me ha gustado leer tu paseo por la Catedral de Santa María del mar, pues me hago una idea de como es aunque no tenga ni punto de comparación, porque una cosa es verla y otra explicarla. Creo que yo no tendría palabras para expresar su belleza.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, yo también he leido el libro y tamíen me encantó, pero todavia no he tenido el gusto de poder ir a visitarla, así que aun me haces tener más ganas, pues con tus palabras aun hces que sea más bella y te entren más ganas de ir. Muchas gracias!!! Al final tendré que pedirte en serio que me enseñes Barcelona, realmente eres una guia perfecta!!! Muchos, muchos besos.

Jorgelina dijo...

El libro no lo lei pero las fotos son maravillosas.
Un saludo

Sabela dijo...

Gracias Driada por llevarme contigo a Santa María del Mar, te diré que volveré un montón de veces más, pues de una pasada esto tan hermoso no se vé. El libro no lo leí, ahora me entran ganas de leerlo, pero sí que lo regalé, pues me pareció un libro muy interesante.
Abrazos.

Piedad dijo...

Driada, me he pasado otra vez por aquí por si tenías algo nuevo, pues me han hablado de la fiesta de las calles de gracia y me han dicho que es divino de ver. ¿Has ido tú? ¿tienes fotos también de dicha fiesta?
Saludos.

Ambrosía dijo...

Al fin lo encontré....caramba carambola....llevo una semana buscando las fotos de esta iglesia, que me tenías avisada de que ibas a ponerlas ...corchooooooooooo pero yo andaba mirando por el jardin, entre las galaxias meteoricas, y claro no veía nada.... y es que me había olvidado del toroooo... mare que despiste tengo, pero es que es natural, porque con tanto blog me tienes de aquí para allá sin saber donde buscar...y yo ya no doy mas al abastoooooo que soy humana aunque parezca ser meteorito.
Voy a leerlo todo, que se me había pasado hasta lo de la expo.....Aysssssss que yo ya estoy mu mayorrrrrrrr y se me va la olla...
Un besazoooooooooooooooo wapaaaaaaaaa

celebrador dijo...

La recuerdo levemente y no de mi época barcelonesa (hasta los 9 añitos), sino de alguna visita posterior

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Por fin termino de leer esta entrada! ¿Sabes las veces que he empezado a leerla y no he podido terminarla?
Preciosas las fotos, precioso el recorrido y precioso el relato, ahora ya no puedo dar más excusas para no leer "La Catedral del Mar", a ver cuando ya estemos más serenitos y sentaditos en el braserico...
Besicos

Conral dijo...

Tiene que ser preciosa. Aquí me ha encantado, en directo tiene que impresionar. Gracias por las fotos y las explicaciones.
Un abrazo.
Conchi

Sabela dijo...

Por Santa María del Mar también me gusta dar una vuelta, y por Barcelona también... ¡ya que no la conozco personalmente...!
Abrazos.

Sabela dijo...

Cuando tengas un poquitín de tiempo, muestranos más cosas de tu ciudad es una forma de acercarme a ella y a tí.
Abrazos.

Sabela dijo...

Tendré que leer el libro...
Abrazos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Sabela , seguro que te gustará el libro
Veo que sigues entrando
Besos

Yeli dijo...

Una maravilla!!!
Yo había leído el libro de Ildefonso Falcones " La Catedral del Mar" y ahora tus fotos me han ilustrado mucho.
Un abrazo
Yeli

Sabela dijo...

¿Dónde hay que hacer la reserva? sí, me gustaría dar otra vuelta, guíada por tí, aprendiendo y deleitándome con tus palabras tan sabias.
Abrazos.

Aguabella dijo...

Me encanta todo lo que tiene que ver con las Catedrales, las gárgolas y todo lo que viene del pasado, no hay lugar donde vaya que no me lleve hasta sus edificios antiguos.

La imágenes son fantásticas y su historia preciosa.

Un beso guapa

Jayja para tí... dijo...

me hubiera gustado tanta tener allí mis ojos....

Aguabella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aguabella dijo...

DRIADA
Quería entrar para volver a ver las maravillosas imágenes que pusiste.
Me gusto mucho este post y tu explicación del lugar.

Un beso

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracias por seguir entrando.
A ver si se pasa estas lluvias y me doy una vuelta para visitar más piedras.