martes, 5 de agosto de 2008

UN PASEO POR BARCELONA

Hacia tiempo que no recorríamos el Paseo de Gracia juntos. Esta mañana lo hemos hecho.Y como si fuera la primera vez nos hemos ido recreando en los edificios tan bellos que hay en un marco pequeño y centrico llamado Eixample. Solo dos grandes avenidas del tramado urbanístico, El Paseo de Grácia y La Rambla de Cataluña, unos 5 km. aproximadamente.

El Ensanche o Eixample (en catalán) está formado por una cuadricula de calles que se cortan perpendicularmente, fenómeno único en el urbanismo europeo y obra del arquitecto Ildefons Cerdà.


Que extendió la ciudad multiplicándola por cinco con la finalidad de crear una ciudad idílica

para la burguesía catalana de la época. El Paseo de Gracia , es el eje principal del Ensanche Barcelonés, un bulevar donde se reunen los edificios joyas del Modernismo.


Sus características comunes son; líneas curvadas, arcos parabólicos, formas que recuerdan a la naturaleza , temas vegetales.

Una ornamentación llena de detalles y trabajada con una variedad de materiales importantísima. Donde muchos de los artesanos de la ciudad pudieron demostrar su dominio a las ordenes de arquitectos geniales y llenos de inspiración. Todos ellos pagados por la burguesía catalana

que competía por poseer casas y propiedades firmadas por los arquitectos de moda.
Los edificios compiten en mostrar todo el arte de los artesanos que utilizaron todos los materiales pensables; hierro, plomo, cristal, piedras coloreadas, cerámicas , yesos , encofrados. Todo trabajado con la mejor técnica.

Una competición de artistas a las ordenes de la imaginación y la creatividad.
El resultado un urbanismo burgués que en algunas fachadas nos recuerda aun cierto estilo parisino.


Edificios singulares, sede de bancos y tiendas de sello propio y carisimas . Se dice del Passeig de Gracia que es la calle más cara de España y una de las avenidas principales de la ciudad de Barcelona.
El edificio más conocido , que no el más bello .Lo difícil es decidir cual es el mejor. Es la obra del arquitecto Antoni Gaudi , la Casa Milá, conocida como La Pedrera. Nos recuerda una gran piedra parte de una montaña mágica en la que los vegetales pueblan las balconadas. En su momento perteneció a una familia catalana, los señores Milà, hoy es un hermoso marco para exposiciones y eventos.La azotea es todo un viaje a la creatividad desbordada, chimeneas de formas robóticas, formas onduladas y sugerentes desde las cuales se puede ver cualquier punto de la ciudad

Ya se ha pasado la moda y la burguesía catalana ha vendido la mayoría de estos maravillosos edificios a empresas y firmas reconocidas mundialmente ( los nuevos ricos).

Por ejemplo este edificio de balcones semicirculares es un hotel , en lo que era la Casa Fuster.
O este otro sede de una importante empresa


la Casa Rocamora acoge tiendas de las más prestigiosas firmas .

Pero ahora hablaré de la Manzana de la discordia

Entre las calles Consell de Cent y Aragón: En apenas 100 metros se edificó la Casa Ametller, artífice , el arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Destaca su maravilloso acabado en azulejos


La Casa Lleó Morera del arquitecto Doménech i Montaner


Que ocupa una esquina impresionante
Y pegada a la Casa Ametller . La mágica Casa Batlló , dicen los estudiosos que Antoni Gaudi se inspiró en las casas encantadas de Turquia ( lugar al que no fue nunca).

La fachada de la Casa Batlló es ondulada y está revestida de azulejos que brillan a la luz del sol con destellos de todos los tonos azules imaginables. Ventanales decorados a base de "vitralls" emplomados .

Un paseo por La avenida conocida como Rambla de Cataluña , que corre paralela al Paseo de Gracia , nos muestra también una buena colección de fachadas .
Se reconoce el Modernismo por sus ornamentaciones que nos recuerdan a la naturaleza. Pero cualquier tema se podía expresar.Libertad absoluta a la fantasia y la imaginación


Vemos remates en los edificios sumamente ostentosos, figuras aladas, divinidades griegas


Tejados de formas caprichosas , que rematan buhardillas de altos techos.


O incluso en forma de agujas recordando las afiladas torres de castillos encantados.



Pero hay más, y ahora, nos hemos alejado un poco de la zona modernista y bajando por la calle Pau Claris vamos a parar a la zona antigua de la ciudad.



A modo de palacete en la plaza de la muralla antigua se levanta un hermoso Hostal. La figura ecuestre de Jaume I el conqueridor custodia las puertas de entrada a la ciudad.


Una hermosa fuente cerca de la calle Portaferrisa, muy cerca , casi en la esquina está la catedral.


Muchas tiendas han ocupado lugares lleno de belleza y cuidan con esmero los delicados acabados de vidrieras emplomadas.


Esquina Pau Claris Plaza de la Catedral, se levanta un majestuoso y sólido edificio que ocupa con su forma semicircular y ampulosa toda la esquina.


He dicho que estamos en la zona más cara de Barcelona en cuanto a tiendas , pero si bajamos al Portal del Ángel nos encontramos un edificio que todos los de mi generación recordamos con cariño Ahora es El Corte Inglés pero antes era Jorba la función es la misma son unos grandes almacenes . Solo que cuando yo era peque en le piso de arriba , en la azotea siempre había pallasos y fiesta, y el rei Mago nos esperaba allí cada navidad , para que le dejáramos la carta.

Justo en la Plaza de la Catedral y como contrapunto, Fachada Mural, obra De Joan Miró para el edificio de arquitectos de la ciudad . Representa el día de Ramos y los Reyes Magos.



Y por último en la calle Aragón un combinado de edificio modernista obra de Luís Doménech i Montaner y encima toda esa "maraña" de tubos que desconozco el material y que me perdone el artista ... título, Núvol i cadira de Tàpies ¿ a ver quien ve la nube y la silla ?.
Pues ya está . Hemos pasado la mañana con este recorrido que he hecho muchas veces , pero que hoy he querido fotografiarlo Porque Barcelona es una ciudad bellisima y no quisiera yo que se pasara por alto este precioso recorrido.Tiempo aproximado 3 horas.
Todas las fotografias se han hecho hoy por la mañana, menos la de la Pedrera ( es nocturna) que ya tiene algunos añitos y la he sacado del baúl.

14 comentarios:

Sabela dijo...

Qué bonito paseo nos has brindado, yo que no conozco Barcelona me sentí feliz, pues me parecía que estaba a tu lado pateando la ciudad. ¿Sabes?, mi suegro era de ahí, concretamente de Suria, también gran amante de las flores y en especial de las rosas.
Abrazos.

Sabela dijo...

Se me olvidaba, el arquitecto (o lo que fuese) de los tubos en donde veía nube y silla es peor que yo ¿estarás de acuerdo? ¿verdad?.
Abrazos.

Anónimo dijo...

más fotos cercanas y concidas de la barcelona que dio asilo y cobijo a mi chica durante algunos años
me encanta reconocer cada imagen

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Sabela me alegra que este trocito de mis historias, te guste.
Suria, sí es una población que conozco. El artista Tapies, es reconocido por sus esculturas en el mundo entero. Estoy de acuerdo contigo ¿ has encontrado la silla?.Yo la sigo buscando jajaja.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Damian, por lo que dices ¿Barcelona te recuerda momentos buenos? Es una ciudad hermosa y una de sus bellezas es la pluralidad de sus gentes.Ojala pueda ser asilo de muchas más gentes.Hace muchos años también lo fue de mi familia.

Piedad dijo...

Me ha encantado este paseo por barcelona que aunque yo voy muchas veces, como no me explican nada, de nada me entero, pero contigo es como si hiciera una visita guiada y ¿sabes una cosa? La casa batlló la tengo en relieve, o sea, la Once hizo unas láminas de papel como plastificado, con la fachada de esta casa en relieve y ahora me ha hecho mucha gracia que tú la enseñes aunque yo no la vea.
Hasta el próximo paseo, un abrazo.

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu paseo, lleno de historia y de fotografias, pero dejame hacerte un apunte: la casa batlló, en su fachada es una alegoria a la leyenda de SAnt Jordi, ¿lo sabias? Si te fijas podras ver el dragón y a Sant jordi, bueno solo una curiosidad para complementar tu gran escrito. Felicidades!!. Besos

Conchi dijo...

Hola, Driada. Vine a desearte una feliz tarde de domingo y me encontré con este paseo guiado por Barcelona. Ya sabes que llevo unos días que hago menos visitas.
Me ha encantado. Las fotos son maravillosas y tus expliaciones muy ilustrativas.
Yo conozco algo Barcelona. Siempre me impresionaron sus grandes avenidas y sus gigantescos edificios. Es muy diferente a nuestra Córdoba.
Gracias por el paseo. Volveré.
Un abrazo.
Conchi

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

No , no lo sabia, Silvia, que la casa Batlló era una alegoria a Santo Jordi. La próxima vez que la mire intentaré ver esa interpretación.

Y desde luego Barcelona no es Córdoba, Conchi ni falta que le hace a Cordoba parecerse a nadie yo la conozco un poquito y te digo que es una de las ciudades que más me gusta de Nuestro pais.Es una ciudad mágica llena de encanto y misterio , parece que en cada esquina de su casco antiguo puedas encontrar el Andalus culto y refinado en que las culturas se complementaban y se enriquecian.La Mezquita, Julio Romero, 40 grados a la sombra.Recuerdos felices de otros tiempos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Driada, precioso este paseo. No he estado nunca en Barcelona, me lo impedió el percance del que te hablé ayer, ya que desde Bilbao y Logroño, pensábamos pasar a Barcelona para ya volver a casa y ya los viajes..., se fustraron.
He recordado miestras paseaba contigo, los dos libros que he leido de Carlos Ruíz Zafón, "La sombra del viento" y "Marina".
Besicos y creo ya me he puesto al día.

P.D.Las fotos son fabulosas, ¡niña que bien lo haces!

Anónimo dijo...

Gracias por compartir con todos (en especial conmigo, esposa de Le Santi, todo ésto tan hermoso). Es unas de las materias pendientes que tengo con mi vida, Barcelona. Sí, ir a Barcelona con mi esposo. Si la vida no me da más trapiés, quiero volver a España, pero con él. Yo hace muchos años estuve en Madrid y Galicia... pero a los becarios no les da para seguir recorriendo. Así que ahora, después de este posteo TENEMOS QUE IR!!!! Mis felicitaciones!!!!! Maravilloso!!!
En cuanto al mambo "Esto es la rehostia MAMBOOOO !!!!". Claro que si! Me llevó (esta Flquita), a recordar a mi Padre, no solamente con su trompeta y agudos en ella (que le encantaban tanto a Pérez Prado), sino a volverlo a sentir en sus agudos maravillosos y su voz.
¿Porqué digo su voz?, pues Pérez Prado, no solamente lo tenía como el primer trompetista, sino que también le pidió que hiciera su "famoso gritito". Es así que pude rescatar su sonido y también su voz. Así que ahora que estoy pasando un momento difícil en mi vida, le agradezco, no solamente a la Flaca, sino a todos los que se sumaron a esta música y pudieron (de alguna manera), sentir a mi Padre, que partió hace dos años.
Capaz fue (sin querer), un homenaje a esa gran persona y músico. Gracias y arriba el mambo!!!!

Meli dijo...

Driada ... te cuento. Hasta el mes de julio he sido paseante habitual de la Barcelona que nos muestras. He dejado allí una amiga con la que paseaba por esas calles, comíamos en el mismo restaurante siempre (nos escapábamos 1 vez al mes, más o menos y disfrutábamos como niñas), comprábamos el material de pintura que necesitábamos y a media tarde cada una volvía a su lugar de residencia. Deseosas de que pasara pronto ese mes para poder reunirnos de nuevo y pasear.

Fué en el Mercat de Santa Lluçia cuando la notifiqué mi traslado a la verde Asturias. Lloramos. Pero sé que puedo volver a pasear por sus calles acompañada de mi buena amiga. Pero claro ... ya no será una vez al mes.

En diciembre tengo exposición en un pueblo de la provincia y ella inaugura exposición en su ciudad. Espero poder escaparme para compartir esos momentos.

Gracias y perdona por enrollarme como las persianas.

Besotes .... petonets.

Mª Jesús Lamora dijo...

Enhorabuenaaaaaaaaaaaaaa por toda la entrada, por los textos y por las fotografías. Es digno de publicación.
Me ha encantado, rotundamente.
Un abrazo, compañera.

Nina Maguid dijo...

Hola Driada, acabo de descubrirte y te agradezco este hermoso paseo.
Conocí Barcelona en 1996 y desde el primer momento supe que ya no podría vivir lejos de ella. Para eso me tuve que mudar de país, ahora vivo en Mataró y me escapo a la Condal siempre que puedo.
Una de las cosas que he tenido que aceptar en mi vida es que no podré conocer nunca todo el Paseo de Gracia, pero me alegro porque así siempre encuentro cosas nuevas.
Seguiré paseando contigo para conocer mejor tu preciosa ciudad, que también es un poquito mía.
Un beso.