martes, 13 de septiembre de 2011

EL CASTILLO DE LA ZUDA


Los romanos levantaron las primeras estructuras amuralladas entonces Tortosa era nombrada como Dertosa.
Pero fueron los musulmanes, bajo el mando del califa Abderramán III , quienes levantaron tan fabulosa construcción.

En la explanada, la Zuda, un pozo de gran diámetro y profundidad que se alimentaba de las aguas del cercano Ebro.  Era el año 944, otras zudas o pozos cercanos a los ríos eran construidos por los
árabes señores de aquellas tierras ; Zaragoza, Lerida...
En versos del poeta árabe Al-Gaziri.
"En la cima de una descarnada altura, donde nadie podría esperar encontrar asilo confortable, los cuervos graznan y se posan sobre su cima, y en ella se pueden oír soplar todos los vientos. Aquéllos   que han hecho su ascensión una vez en su vida se quejan , a menudo, de haber sentido desfallecer su corazón"
 Esto es la grande y noble Tortosa, tierras catalanas y según sus moradores la Quinta Provincia.
Una ciudad bimilenaria  cuyo nacimiento se remonta a la antigua Hiberia.
Pero hoy solo hablaremos del Castillo de la Zuda otro día pasearemos por la ciudad y sus antiguas calles.
 Nos remontamos a los primeros años del siglo X , un personaje llamado Mocheir, o Mochehid configura su nombre con el término Abul-Jisusd o lo que es lo mismo el Padre del Ejército . Iniciando los reinos  de taifas gobernó la ciudad de Tortosa hasta la llegada del Rey Nábil  y que más tarde pasaría a manos del rey moro de Zaragoza.
 Siempre fue pretendida, incluso en el periodo 712 al 715 fue anexionada como provincia marítima al reino de Marruecos, dependiendo del califato de Damasco.

El Ebro era navegable y por él llegaban  grandes riquezas , quien dominaba el río era el gran señor de sus tierras. Por sus aguas camino al corazon de la gran Zaragoza ascendieron  tejidos y sedas de Florencia  en sus orillas florecieron los comercios  y se llegaron hasta acuñar tres monedas: la musulmana emiral, la califal cordobesa y la taifal tortosina.
El domino visual desde las murallas del castillo es total.

Los condes catalanes empezaban a ser fuertes gracias a sus incursiones por el Mediterráneo y fue el Conde Ramón Berenguer IV, que tras azuzar a los invasores árabes desde el sur llega al puerto de Barcelona junto a sus bravos hombres y curtidos guerreros genoveses y pide ayuda a los frailes y soldados Templarios y con el gran señor Guillermo Ramón de Moncada consigue que el Papa Eugenio III  les conceda los honores  y privilegios de cruzados con las mismas prebendas  de libertadores de Tierras Santas.
El sitio se prolongó desde junio de 1148  hasta finales del mismo año. 83 galeras,  cerca de 200 buques menores y un numeroso ejercito de a pie cercaron la ciudad desde el río.

. La lucha se alargaba y las arcas se iban vaciando así que se llegaron a fundir cálices y plata  como ayuda de parte de la iglesia que estaba muy interesada y colaborar
La gran resistencia árabe por no desprenderse de su baluarte en tierras del Ebro se fue debilitando ya que nunca llegaron los esperados refuerzos del rey moro de Valencia y tras una tregua nada honrosa , se rindieron a las huestes catalanas y castellanas.
El Conde intentaba reponerse de la contienda y descansaba tras las fuertes murallas del castillo recién arrebatado pero desde las tierras bajo la media luna de Valencia el rey moro decidió saldar la cuenta que le quedaba todavía pendiente  en Torxtuxa.,. Su sed de venganza llegó hasta los habitantes que  desprovistos de la protección directa del señor del castillo  tomaron la decisión de vender caras sus vidas al invasor que tras 434 años de dominio lo volvía a intentar.
La muerte antes que rendirse, pero..... un nuevo factor se puso en marcha , las mujeres decidieron coger las armas lo habían visto en sus hombres hasta  la extenuación y aunque su habilidad con lanzas no era precisamente lo que mejor sabían hacer  hicieron sonar cacharros y cascerolas escondidas entre las murallas al pie del castillo , las piedras colosales fueron sus aliadas y  el estruendo hizo el engaño , los invasores  creyeron que el castillo contaba con más refuerzos de los que ellos creían saber.
El Conde agradecido y satisfecho ordenó fueros  y leyes para Totosa. La dió Carta Puebla y recompensó a la población femenina con la creación de la Orden del  Hacha
"Todas las mujeres llevasen sobre el vestido un hacha de armas color carmesi, sobre una vestidura  que recordaba a la de los frailes cartujos, a la que llamaban "pasatemps" y recordaba a las sobrevestas militares. Pero eso solo era "moda" de la época.
El Conde concedió a la mujer tortosina  la igualdad en condición que el marido y la soltera igual que el padre o  el hermano. La igualdad de sexos por tanto en  Tortosa viene datada de  finales del siglo XII.

 La impresionante fortaleza del  Castillo de la Zuda  , elevada a 59 metros sobre el nivel del mar pasó de las manos del Conde Berenguer IV a ser residencia de los Moncada más tarde a manos de Templarios  como prueba de gratitud por su ayuda prestada en la reconquista .
De entonces aún se conservan tres soberbias chimeneas  y cuatro ventanales  del mejor gótico catalán .
Desde 1294, cuando el Señorío de Tortosa pasó a la Corona, la Zuda fue convertida en palacio real, añadiéndole nuevas salas  y elementos defensivos. En la Edad Media, el castillo fue sede del Tribunal de Justicia de la época.
El rey Jaime I lo eligió como su residencia favorita  y desde aquí partió para  la reconquista de Morella , Peñiscola y Burrina. De entre sus restos se extrajo una lápida, de escritura cúfica, donde se citan versos del Corán  . Ibéros, romanos y árabes permanecen en el subsuelo de los siglos.
Y yo he podido contar todo esto gracias a que hoy el Castillo de la Zuda es un fantástico Parador Nacional. 

9 comentarios:

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Amelia y Silvia.... he podido leer vuestros comentarios pero es que la entrada no estaba acabada y como dos cosas a la vez no se hacer pues he debido publicar un fragmento en el tiempo que habéis entrado a comentar . Vuestros comentarios sé que los habéis hecho porque han quedado en el borrador de esta entrada.
Gracias Amelia
¡¡¡Vessssss , Silvia !!! como al final casi monto la empanadilla de Móstoles.

^_^ Bueno ya no protesto más

Amelia dijo...

Pues eso Driada, ahora si que esta más completa. Impresionante el Parador ¿Soñaste con alguno de sus duendes?

Abrazos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Buenooo Amelia chica pertinaz
Uixxxx, noooo!!! estaba reventadaaaaa... pero
Espero soñar con hadas en Cardona
Beso gordo

Necio Hutopo dijo...

Anda pues, igualdad de sexos desde el siglo XII... Y para dárselas sólo hixzo falta que las mujeres les salvaran el pellejo a los conquistadores-reconquistadores-liberadores que mucho de estrategia y de cuidarse las espaldas no sabían, paréceme...

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Parecete y vas certero amigo Necio.
Ya ves la historia se puede contar de muchas maneras, tú bien lo sabes.

Y no he añadido nada sabre la intervención del Santo que parece ser andaba por aquellas tierras y por esos siglos a caballo blanco y cortando cabezas de sarracenos, él también estaba de parte de esos
¿cómo dices ? " conquistadores-reconquistadores-liberadores" jijiji

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Preciosa entrada Driada y como siempre, magistrales fotos. Algunas de ellas me han recordado la fortaleza de mi ciudad.
¡Estás hecha una reportera de las mejores y tengo que agradecerte tan excelente paseo!
Besicos muchos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Nani
Claro! tu localidad tienen uno de los bonitos castillos de nuestro país, que solo conozco por foto, así que igual un día aparezco por ahí cámara en ristre.
En cuanto a lo de reportera pues te diré ; presumir , sí pero sólo de fotos que todas son mías , pero de texto... eso ya no, que lo que escribo lo saco de publicaciones que normalmente siempre leo antes , durante y después de que visito un lugar, a veces son pequeños frases de aquí y e allá, que lo mio me cuesta organizarlas
( creo que eso se nota)Al menos mi deformación profesional me lo hace ver. Pero bueno es una manera de mantenerme "despierta"
Un abrazo , guapa y muchas gracias por entrar

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Pues no se hable más y cuando vengas avisa para que haga de Cicerone, jejeje.
Besicos muchos.

Francisco dijo...

Los tortosinos en aquella época fuimos más modernos, igualdad entre sexos y sin cuotas.
Como catalanes muchas veces nos riñen por hablar, según quienes, mal en catalán, cuando nos referimos a una mujer como por ej. la siño Cinta o la Siño Pepeta, sin saber que la mujer tortosina merece el respeto del señorio.