miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL EBRO. PAS A BARCA

Retroceder en el tiempo se puede.
El Castillo de Miravet baluarte templario a orillas del río Ebro y sobre unos riscos, domina con su sobria estructura algunos de los meandros que describe el gran río ya muy cercano a su desembocadura. .

 Llegar hasta la fortaleza hoy se puede y se puede acceder a ella cómodamente instalado en tu coche y a través del puente que para eso está.
Pero siempre hay quien se resiste, lo hizo su padre y se lo vio hacer a su abuelo y al besavi y rebesavi (bisabuelo). Es ecológico ,  no contamina y además se conduce con el culo, lo explico un poco más abajo.
Una barca hace el paso del río Ebro , es la única que queda. Funciona todos los días del año menos el 25 y el 26 de diciembre el 1 de enero y poco más. Por supuesto no "Fa el pas " si el río va crecido, si sopla el  viento señor de la zona y si no lo tiene a bien su dueño
( el amo de la barca)  que para eso ejerce de barquero desde el siglo XII. Estoy convencida que la reencarnación funciona en este lado del río.
 Tres coches y sus ocupantes , 3 euros, coche y contenido
 Una vez sobre la embarcación y solo tranquilizados por la socarrona sonrisa del amo de la barca uno puede dedicarse a ver como funciona . Unas palas  móviles  que captaran la fuerza de las aguas y que distribuirán dicha fuerza, según se vaya de una orilla a la otra..
  En la imagen que sigue se puede apreciar como el barquero apoyando su trasero en la barra que comunica con las palas , que son una a derecha y otra a izquierda  y dejando las manos libres para otros menesteres redirige las palas para que estas capten la corriente y su fuerza sirva de propulsión a la embarcación
 Por supuesto esta no es arrastrada río abajo por que una fuerte cuerda de lado a lado del río impide dicho arrastre. Así de simple. No ha dejado de funcionar en estos últimos siglos
 Y  a al otro lado del río nos esperan las altísimas piedras del Castillo de Miravet..
Estamos en las horas centrales del día, de un muy caluroso septiembre  y se me hace difícil poder imaginar  cómo se sentirían aquellos hombres que mandados por sus jefes  luchaban  para enriquecerlos cuando las luchas se hacían a pie o a caballo, pero eso ya es historia.
Es realmente una fortaleza defensiva , un centinela para custodiar las  tierras fértiles del bajo Ebro
 La ascensión  por el lado Este se hace lenta pero es la única posibilidad de encontrar  la entrada
El Castillo tiene una sola entrada y por ella se pasa a un cuadrangular patio de armas, que no soy capaz de sacarle ninguna fotografía porque  busco ansiosamente una sombra donde cobijarme.
 Las estancias son pocas y muy simples, los templarios eran monjes guerreros y en este castillo la defensa y las férreas normas monacales eran lo que imperaba
La única bóveda de la pequeña iglesia , arco de medio punto en una sola nave.
La imagen siguiente, el Refertorio , los arqueólogos no acaban de ponerse de acuerdo. Lo que se observa en el suelo pertenece a unos cimientos demasiado fuertes para un espació tan pequeño. Unos defienden la teoría de que la calidad de la roca fue el motivo, una roca que se desmenuzaba con demasiada facilidad.... otros hablan de columnas  que no eran propias  de la austeridad del lugar.. Teorias
 Echándole mucho valor , por el calor , no porque atacara ningún enemigo  atravesamos dos zonas amuralladas para llegar  a lo que queda de las altas almenas.
 La vista es impresionante  . Son tres imágenes tomadas desde diferentes laterales de la muralla.
 A un lado y al otro del río  se pueden ver los cuidados campos de cultivo.
El río Ebro...

6 comentarios:

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Que vistas más bonitas, así como la historia que nos cuentas para acceder a la fortaleza, eres una maga de la fotografía, fenomenal niña!
Besicos muchos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Graciassssss! Nani, no hay como tener buenas amigas para que vean con buenos ojos mis "pinitos".
¡¡Chulas eh! .... ¡pero un calorrrrrrrrr !
Besos

Necio Hutopo dijo...

Pues seré yo, pero a mi pese al castillo y la barca conducida por el culo del barquero reencarnado, la entrada sólo me recuerda (y mucho) a una vieja canción llamada "El Paso del Ebro"...

Amelia dijo...

Bonito viaje. Me ha sorprendido las fotos del castillo Templario y sus vistas. Aunque este de Miravet es de inferiores dimensiones,me ha recordado al grandioso castillo fortificado de Loarre en Huesca y que dicen es el más antiguo de España.
Felicidades por la entrada es muy interesante, y las fotos de la barca con tecnología punta.
Abrazos

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Necio, ya, pero eso es la parte cruel y triste de los recuerdos que el Ebro todavía guarda y que muchas gentes nunca olvidaran.
Me gusta , ya lo sabes , que pongas, como siempre el contrapunto

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Amelia
Buenoooo, Loarre, ¡es grandioso!, lo conozco.
Este es una miniatura comparándolo.

No sabes lo que Jose Luis disfrutó conversando con el barquero