sábado, 1 de octubre de 2011

ENTRE PÁJAROS Y OTRAS HIERBAS

Vista aérea , tomada de la red, que todavía no hago fotos en vuelo. 
Desembocadura del río Llobregat
Y una vez en tierra y ahora ya si , son mías. 

Zona conocida como Las Filipinas, llamada así por algunas de las casas pairales  que levantaron los indianos que de Cuba volvieron tras hacer fortuna . Un siglo después pasó a otras manos que trasformaron la zona en un renombrado camping y que más tarde tuvieron que cerrar por que los humedales iban a ser recuperados y protegidos , pero yo creo que la batalla en realidad la ganaron los mosquitos. La zona como corresponde a su natural desarrollo; humedal, pantano, encharque siempre ha sido un fantástico criadero de mosquitos, que según  vayan los presupuestos de los Ayuntamientos de la zona tienen o no tienen y las plagas de mosquitos hay veranos , como por ejemplo este que acabamos, hacen insufrible a los humano salir al exterior .... pero esta entrada no va de mosquitos
 Riera de Sant Climent, pequeña población que se ve al fondo. La zona es propensa a este tipo de aguas. que pueden pasar de la sequía más absoluta al desborde de su cauce.
 Las cañas, grandes  espacios cubiertos por este tipo de vegetación , un buen refugio para la fauna de la zona
Mientras  espero captar las imágenes para lo que he venido voy a lo fácil y a lo estático que es algo de la flora autóctona; bayas
Flores minúsculas y arracimadas, la invasora Malva, hervácea que por esta zona es muy prolífera
Extensiones enormes  de Madresevas  que cubren y recubren todo lo que tienen a su alcance, su nombre en catalán Lligabosc lo encuentro muy acertado (bosqueatado).
Unas diminutas flores de orquídea blanca.  Poco a poco se están restableciendo numerosas especies de orquídeas autóctonas que con el paso de los humanos habían casi desaparecido por completo .
Como estamos dejando atrás el verano el engorde de frutos se hace notar y es un buen reclamo  para la multitud de aves que se esperan; unas tomaran descanso y fuerzas para seguir con su vuelo hacia el sur y otras se quedarán  a pasar el invierno.
Siempre hago un pulso si se me cruza una mariposa ,. Todavía no cargo con el trípode... todo llegará
Y en la imagen que viene a continuación se puede ver como   la mayoría de los patos están  
"haciendo el pino" sobre el agua que ya es difícil . Si fuera una experta en la materia seguro que podría explicar que a estas horas tempraneras de la mañana los pececillos también están desayunando y como la cadena alimentaria no falla ellos comen .... todos comen 
El chapoteo y jolgorio matinal  de los patos es contrarrestado por la elegancia de la que se sabe por encima
La garza se mueve lentamente por su territorio de pesca. La orilla está  repleta de nidos , huevos y madrigueras. No hay prisa tiene el control de este lado de la orilla.  Sus finas patas simulan juncos, el agua difumina su imagen  y sin mojarse una sola pluma contornea su esbelto cuerpo sabedora de una captura segura al tiempo que   balancea el cuello siguiendo un ritmo que solo ella conoce y baila .
¡ Y ahora sí !
De cerca y con las espléndidas explicaciones de quien sabe y además  le gusta lo que hace.
Unas cuantas horas de la mañana dedicadas a seguir paso a paso el anillado de algunos de los muchos pájaros que pasan o residen en este espacio.
Gorrión , Pardal
Rafael el especialista nos cuenta que en algunas ciudades de Europa este pajarillo tan corriente y tan cercano está desapareciendo. 
Martín Pescador , Blauet
 Hemos tenido mucha suerte el Blauet , su nombre en catalán describe los preciosos tonos azules de este rápido y espabilado pescador.
 Tras el anillado el Martín Pescador manifiesta su efado, no le gusta nada que irrumpan en su intimidad
 Y al final hace... lo que nos hemos ganado a pulso, por entrometernos en su camino
Curruca Capirotada, Pallarol de Casquet
Atrapada en la red como los demás, redes especiales que no les dañan en absoluto .... estrés , eso sí. Por el color oscuro del casquete es un macho, las hembras son más discretas
Anillado  según corresponde al grosor de su pata. Ante la pregunta ¿y al  desarrollarse la pata ?  Rafael vuelve a aclarar las dudas de neófitos que andamos a su alrededor . Los pájaros no sufren grandes cambios en el desarrollo de sus patas 

Un cartucho de los de antes de rollo fotográfico sirve para inmovilizarlo y así proceder a  medir su peso

El momento de devolverle la libertad. La palma hacía abajo para impedir el movimiento reflejo del humano en cerrar la mano y dañarlo , las patitas a la altura de  la tibia  pinzadas entre los dedos

 El pájaro permanece inmóvil... se separan los dedos y al sentirse sin presión echa a volar.
Ruiseñor Bastardo, Russinyol Bord
 ¿ Macho o hembra ? En este caso nos lo dirán las medidas de sus alas. Es un macho tras el anillado se  mide la tercera pluma de una de sus alas , si es menor de 6 cm. hembra, si es mayor macho.
 Un macho de Ruiseñor Borde ¿ joven  o adulto ? Volvemos a observar las alas estas tienen tonalidades, el color será más homogéneo cuando sea adulto . Este es un macho joven.
Petirrojo,  Pit Roig
 Con el Petirrojo  muestro todo lo que gracias a este grupo de jóvenes científicos del Instituto Catalán de Ornitologia he aprendido esta mañana
 La elección de la anilla según la especie a marcar. No se llega a los 300 años que se procede a este seguimiento. Los comienzos nada que ver con el protocolo actual... todo empezó con unas cintas verdes anudadas
 Hoy se les aplica la anilla con unas tenacillas especiales , procedimiento rápido y eficaz ,algunas de aluminio cuando el pajarito es de pequeña envergadura, otros metales más resistentes cuando sus picos y garras son más fuertes
 Pico abajo y a pesar .... 15 gr., 12 gr.
 Anotaciones sobre la observación de las alas; pigmentadas más o menos , longitudes según macho o hembra . Incluso observación de pequeños parásitos que para nada se interviene en su extracción .
No más de dos minutos debe durar la exploración completa.
 Un detalle más, soplando con suavidad sobre la parte de pecho y abdomen el plumón protector se separa y siguiendo un estricto protocolo  se cataloga la cantidad de grasa acumulada en estas zonas. Si el nivel es alto el pájaro se ha preparado para la gran travesía.
 Y ya no se le molesta más. Vamos a recordar como se le deja en libertad. Desde el momento de su captura el animalito permanece prácticamente inmóvil, varias razones , las hábiles manos del estudioso y su naturaleza sabia que le recomienda incluso hacerse el muerto.
Dorso de la mano para evitar dañarlo, dedos aprisionando la parte alta de las patitas y..... a volar

8 comentarios:

Amelia dijo...

Magnífica lección sobre ornitología y preciosas fotos. Se ve tu profesionalidad en este bonito reportaje. Ahora a esperar el de mañana.
Besos

rosa mis vivencias dijo...

Una magnifica entrada, las fotos son preciosas y el contenido de el texto con toda la información sobre pájaros, excepcional.
Gracias por tan valiosa información.
Abrazos.
Rosa.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Preciosas fotos y preciosa lección. Ha merecido irnos de paseo contigo. Siempre es un placer y nos llenas de naturaleza, de color y de aire limpio.
Besicos muchos y muchas gracias.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

¡¡¡GRACiassssss !!! que de verdad le pongo ganas.

Disfruto como una nicha chica con un juguete.

Y esa lección Amelia la he recibido de un joven .... me encanta aprender .

Rosa y si de algo disfruto en gran manera es de trasmitir aquello que he aprendido con gusto... tal vez por eso un día disfruté haciendo de maestra.

Nani!! es estupendo , me encanta poder compartir estas vivencias, muchas muchas veces cuando estoy haciendo las fotos .... muchas veces os tengo presentes a vosotras mis amigas de la red .

Esta mañana foto a foto disfrutaba y pensaba en como poder trasmitir de la mejor manera semejante gozo.

Besosssssssss !

Necio Hutopo dijo...

Pues mira, la entrada no iría de mosquitos... pero buena cantidad de los pájaros que presentas tienen casi el tamaño de uno de los insectos referidos...

Conchi dijo...

Driada. qué bien me lo he pasado en esta excursión. Los pájaros me encantan, pero no sé el nombre de ninguno, solo distingo a las cigüeñas, los demás todos son pájaros para mí, jaja. Pero tienen tanta variedad de colores que son un regalo de la naturaleza.

Un abrazo grande.

(Mira que no animarte a escribir con nosotras, :P)

Conchi

Sabela dijo...

¡Magnífica lección! No olvidas tu profesión y eso es bueno, pues nos acercas tu saber.
Abrazos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Si esta entrada existe es porq ue es para mi una necesidad imperiosa comunicar lo que se y si además comporta una enseñanza buena .... no me puedo resistir.
Gracias me siento muy feliz compartiendo estas vivencias y si no fuera por vuestros comentarios es muy seguro que no lo haría.
Necio
Conchi
Sabela