domingo, 23 de octubre de 2011

LA QUINTA PROVINCIA CATALANA

Así la denominan los que orgullosos se sienten de sus tierras tortosinas. Fértiles tierras del valle del Ebro Condiciones geográficas que determinaron la economía y la riqueza de la cuidad de Tortosa a lo largo de su dilatada historia. Diferentes pueblos y sus culturas han dejado sus huellas .
Siglos VII y VI  a.d.C. , el historiador romano Tito Livio habla de una ciudad ibérica  nombrada como Hiberia, tal vez ocupara una de las colinas por las que ahora desciende la actual Tortosa , la arqueología está trabajando para establecer como ciertas dichas hipótesis.
Más reales y tangibles los restos de la Dertosa romana  bien asentada a orillas del gran río . El foro romano situado alrededor de la actual Catedral , centro neurálgico e histórico en la actualidad. Estructura visible de las reticulares y vertebrados ejes típicos de una ciudad romana   (cardus y decamanus) . La acrópolis en la colina y bien amurallada  . Hoy se pueden ver en la zona del gran pozo , La Zuda, restos de grandes columnas de granito.
El gran río hará que La Hiberia Iulia Ilercavonia Dertosa florezca como uno de los grandes puertos al Mediterráneo .
La época visigoda más tenebrosa y bastante menos próspera que la romana dejará estas tierras en un impás de silencio pocos datos , algún obispo y algún concilio.
El Call Judío ( el barrio judío o judería ). Una lápida trilingüe nos habla de la presencia de judíos en esos tenebrosos tiempos visigóticos e incluso ponen sus raíces en época romana, pero cuando realmente los judíos prosperaron en esta zona fue en convivencia  con la comunidad árabe , situación cultural muy normalizada por casi toda la península. Organizados en aljamas  regidas por un consejo de ancianos los judíos vivían en barrios situados fuera de las murallas Datos concretos sobre el asentamiento judio vienen dados por las ayudas que fueron concedidas por el Conde Berenguer IV dotando a la comunidad  de ayudas para la construcción de viviendas fondos documentales de la época emplazan una sinagoga, un horno y una carnicería.
Hoy se conservan los trazados laberínticos de sus estrechas calles  y podemos pasearnos por una estructura casi intacta.
Documentos del siglo XIII , época de Ramón de Moncada juntamente con los frailes guerreros del Temple se otorga nueva carta de franquicia para nuevas construcciones judías. La Aljama judía se había convertido en una de las más  importantes de la zona . El siglo XV fue próspero y de las actividades comerciales judías se benefició la corona. Las persecuciones llegaron un poco más tarde a estas tierras , pero la presión social  y religiosa se iba extendiendo por toda la Península .Los judíos que vivían en Tortosa pudieron protegerse durante un tiempo tras las murallas de la Zuda .
1413 , los tiempos está revueltos y los judíos acuden a las dependencias de la Catedral el papa Benedicto XIII , mejor dicho su médico personal el converso Jerónimo de Santa Fe (vaya nombrecito) fue el artífice del inicio de la persecución , ya insostenible. La comunidad judía bajo la tutela de sus grandes filósofos , mecenas y pensadores todos ellos ricos comerciantes aguantaron más de setenta sesiones todas ellas públicas  y presididas por el manejado papa. La polémica como era de esperar por los resultados obtenidos en otros lugares fue funesta para los judíos casi todos los rabinos , dicen menos dos abjuraron de su fe  ,
persecuciones y conversiones en masa y todo ello como final de una terrible bula papal , mayo del 1415 , en la que se tomaban disposiciones injustas y deliberadas contra las libertades de los ricos pobladores ... y como no acabando para no ser menos que en otros lugares desposeídos y expulsados en 1492.
Otros lugares menos maltratados por la "historia" en el centro histórico de la ciudad
El Palacio Episcopal , la Catedral (dedicaré una entrada exclusiva a ella ) Palacios de nobles  catalanes siglos XIII y XIV la heráldica en sus fachadas así no lo dice.
La ciudad  cambia
Entre 1877 y 1892 se empiezan a derribar algunos espacios amurallados y la ciudad empieza a crecer, las clase acomodadas abandonan las calles oscuras y estrechas y pasan a construir sus casas en nuevas vías más amplias . Con la expansión de la ciudad se crearon espacios verdes y de recreo dentro del entramado urbano.Casa con fachadas Modernistas a la usanza de la más poderosa burguesía catalana
La  Lonja como lugar de comercio, espacio de una sola nave con decoración exterior de arcadas nos quiere recordar el arte islámico; la red   de rombos o sebqa  y el cromatismo tan al uso con alternancia de colores.

El Mercado Municipal junto al río hoy luce una fachada modernista, pero en sus raíces  subsiste el zoco árabe .

TURTUXA la ciudad como se la conocía del Al-Andalus está repleta  de símbolos.


Desde cualquier calleja que lleve al río se puede ver el monumento que situado en medio de sus agua nos recuerda la gran Batalla del Ebro  en recuerdo a la ferocidad de la Guerra Civil.


En sus balcones todavía engalanados tras la última fiesta  Mayor la imagen de la Virgen de la Cinta.
Celosías árabes en cualquier ventana de la ciudad antigua.
La Cuca Fera  tortuga con aspiraciones a cocodrilo, ( eso dicen ) ser mágico y defensor de la ciudad que desfila con gigantes y cabezudos  siempre que la ciudad se engalana  para sus festejos
Haciendo fotos me lo paso muy bien y a veces hasta consigo premio.
Ahí está
Una ardilla, una ardilla libre y señora de su territorio, precioso  animal. Se dejó fotografiar  y un montón  le hice... hasta que ella decidió irse

3 comentarios:

Necio Hutopo dijo...

Ay, mujer, que a tu lado uno conoce y reconoce... UN lujo tener a tan excelsa guía por las tierras ibéricas... Sea de manera personal o por fotos, como ahora.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Vayaaa! que hasta este rincón llegas.
Gracias Necio un placer

Anónimo dijo...

Muy agradable tu blog, saludos de México.