domingo, 10 de junio de 2012

LA PREFERIDA DE LOS OBISPOS


La de los cien obispos , así se la conoce. A otros les gusta llamarla la ciudad del Doncel , así es más conocida por el pueblo llano. Pero está claro que a los señores de la iglesia le gustaba el lugar y este pasaba de mano en mano pero siempre bajo la tutela de los mitrados.
Pero como todo o casi todo en este pais la iglesia no fue la primera aunque cueste creerlo.
Los celtíberos, ellos fueron de los primeros  y la llamaban Segontia , los arévacos , los romanos ¿cómo no ? eran tierras agrícolas y ganaderas de rica producción.
Los árabes construyeron una primera fortificación aunque no demasiado interesados en su defensa, más tarde la fortificarían pero pronto pasó a manos de  un tal Bernardo de Agen  al que el rey Alfonso VII le concederia el señorío.
Un lugar que pasaba por estirpe a obispos y familiares de estos , por eso es conocida como la ciudad de los cien obispos.
La fortaleza, hoy Parador Nacional alberga entre sus muy reconstruidas piedras muchas historias unas reales y la mayoría emborronadas por opiniones encontradas.
Centro de acogida obispal en muchas ocasiones, lugar de paso para nobles e incluso reyes . Se cita el paso de los monarcas Católicos por sus  dependencias.
La grandiosidad de  la fortaleza atrajo incluso a ejércitos como en las Guerras Carlistas ,   o  a las tropas napoleónicas  y más reciente pero no por eso más cierto contendientes de la última guerra, unos dicen que eran nacionales y otros rojos los señores  de la gran alcazaba.
Su solera queda corroborada con dos episodios que no pueden faltar en ningún castillo que se precie; el del Fantasma y el de la Dama.
La Dama protagonista, Doña Blanca de Borbón , esposa  del rey Don Pedro apodado el Cruel. El rey apartó a su legal esposa por otras damas , esta se sintió molesta y el señor, su dueño y señor la apartó a una de las torres  y no le cortó la cabeza porque no hizo falta, la reina tropezó un día y se clavó  no se que chisme punzante más grande, bastante más grande que una aguja de coser , se dice que una lanza , o tal vez una ballesta...
En cuanto al fantasma, se afirma por los que han tenido la fortuna de presenciar sus "trastadas" es el mismísimo Fray Bernardo , primer Obispo de este Castillo , que en unas sesiones explicativas tenía a bien descolgar el panel sobre el que se desarrollaban las aclaraciones gráficas de las sesiones .... ( se aburriría  ).
Hoy el lugar es realmente digno de visitar. Ha sido escenario de películas, series de TV. Pasear por las calles de la ciudad de Sigüenza es un paso por la historia. Espléndida y particular Plaza Mayor,
magnifica y fortificada Catedral.

4 comentarios:

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Precioso paseo por Sigüenza. Ha sido un placer acompañarte.
Besicos muchos.

Anónimo dijo...

Me gustan las ilustraciones, pero el relato no tiene precio. Gracia amiga, me encantó. Loli.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Paseando, aunque sea virtual disfruto de tu compañía
Un abrazo Nani

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Loli, Me alegro que hayas pasado por este lugar y gracias por comentat