miércoles, 6 de agosto de 2014

MANRESA . LA SEO Y SUS PECULIARIDADES

Hasta llegar a componer esta panorámica para mi Manresa era la localidad en que una abuela de la familia vivió su viudedad con cargo de 5 hijos y como medio de subsistencia la limpieza de los retretes de la estación de tren de Manresa . Desde el promontorio desde el que tomo las fotografías  me enseñan el refugio al que acudían durante los bombardeos. Aprovechaban los túneles del ferrocarril para guarecerse. Tiempos duros. 
Y esta es la fachada principal de la Basílica de la Seo. Fue diseñada por Berenguer de Montagut  y hasta hoy yo no sabía que este gran maestro de obras fue el mismo que dirigió las obras de Santa Maria del Mar (La de los Pilares de la tierra) y la verdad es que al entrar no hay duda.
Hasta la Virgen se parece, cosa nada difícil , pero lo que quiero decir es que incluso su colocación en el altar mayor .
Nuestra Señora del Alba imagen que preside el presbiterio. Una gran talla dorada que es copia de la que existía  desde finales del siglo XIV y que fue quemada intencionadamente  la noche del 28 al 29 de mayo de 1979.
La actual iglesia tiene sus orígenes a finales del siglo XIII y hasta el siglo XX se ha estado trabajando en ella incluso el maestro Gaudí dejó sus bocetos para la fachada principal pero que ejecutó Alexandre Soler y March arquitecto manresano.
Lo que tenía que ser una parroquia de barrio supero las dimensiones y hoy es una preciosa basílica gótica de 68 metros de largo por 33 de ancho. La nave principal mide 18 metros y es la segunda más ancha después de la catedral de Girona.


La pintura Gótica catalana está representada en sus importantes retablos.
El retablo del Espíritu Santo, obra de Pere  Serra  1394, el mejor pintor catalán de su época que se conserva en perfecto estado. El gremio de peleteros era importante en la ciudad de Manresa y se hizo cargo de los costes de tan estupendo trabajo.
Otro de los retablos existentes en el interior de la Basilica es el de San Marcos, obra de Arnau Bassa del siglo XIV, este fue costeado por el gremio de zapateros de Barcelona que veneraban a su patrón en una de las capillas de la catedral catalana  por ampliaciones de la obra esta acabó en la Seo.
Este claustro solo es un pequeño fragmento del antiguo románico del siglo XI  o al vez XII consta de cuatro arcadas  sostenidas por columnas pareadas  y por  capiteles de decoración muy primitiva.

En el muro de poniente está el magnifico Rosetón  corría el año 1480.

Y a continuación unas imágenes de las que la iglesia  parece gustar : Muerte, Terror, Miedo......




El Coro. Algunas piezas del antiguo coro se puede ver rodeando la zona del altar mayor el artista Josep  Sunyer  escultor manresano del siglo XVIII.


Entre un ventanal y una gran arcada esta curiosa caja . He preguntado al cuidador en la entrada y no sabe , he escrito a un sabedor de la historia de este precioso lugar y de momento no tengo respuesta.

Una panorámica de unos de los laterales de la Basílica . Precioso gótico catalán, sin crucero y con deambulatorio en el ábside la sobriedad  decorativa es esencial.  Treinta grandes ventanales ojivales dan luz junto al Rosetón.

Interesantes las gárgolas representan a los escritores de los Evangelios reconocidos ; el toro, el león, el águila



Falta uno el ángel no he sabido verlo.

El arquitecto Gaudí fue llamado par acabar la fachada principal .... no fue muy afortunada su intervención , era un gran creyente, pero la relación con los canónigos del lugar no fue fácil. Una farola cerca de la entrada defiende la huella del gran maestro.
En la siguiente panorámica  el campanario que fue construido entre 1545 y 1592



Texto sobre el Puente Viejo copiado de la WIKI

El Puente Viejo sobre el río Cardener a la entrada suroeste de Manresa. El puente ha sufrido varias destrucciones. De origen romano, la actual se trata de la reconstrucción fiel de un puente medieval también reconstruido en el siglo XII, del que sólo se conservan las bases del arco central. El puente, que fue destruido en 1939 y reconstruido entre los años 1960 y 1962, dibuja ocho arcos de medio punto con una altura máxima de 25 m sobre el caudal del río.

El Puente Viejo como muchos de los antiguos puentes tiene su leyenda ¡como  no!
Unos diablos se cobijaban bajo sus arcos y hacían la puñeta  a todo viandante que se atrevía a pasarlo hasta que pidieron ayuda los manresanos creyentes y ciertas reliquias de no se que santo hicieron que los maléficos abandonaran el lugar para siempre.

No hay comentarios: