domingo, 14 de diciembre de 2014

CASTRUM FIDELIS DICIEMBRE 2014

Catrum Fidelis es la feria que desde hace tres años se realiza en Castelldefels. En diferentes puntos de la ciudad se desarrollan actividades de ambiente medieval  o al menos eso se pretende.
Buena oportunidad para salir  con la cámara.  

Se mira para ver

Uno de los aspectos que más me fascinan de la fotografía , esas pequeñas cosas que son la esencia del momento y que por lo general pasan desapercibidas. 
 Un grupo de personas puntea la danza . La que "cuenta" se distingue por sus espardenyes rojas.
Datos de la toma: Diafragma muy abierto  F/ 2,8 , Velocidad de Obturación 1/50 , no hace falta más y  subiendo el ISO a 1000 , estaba anocheciendo y el lugar no estaba iluminado.

Un diminuto destello me llama la atención entre los cachivaches de un puestecillo de la feria. Su destello me desenfoca y tengo que pasar al enfoque Manual, el Diafragma  muy abierto y el ISO subiéndolo a 3200 la Velocidad de Obturación  a 1/60  , está estático no hace falta más.


Ahora es la varita de incienso junto al buda negro de escayola . Me centro en el punto rojo que quema y en el humo . Bajo un poco la velocidad de Obturación a 1/50 para captar el sutil movimiento  y me muevo a su alrededor hasta encontrar el ángulo deseado , subo el ISO a 1000 , sigo con el Diafragma muy abierto F/2,8.


Algo atrapa la mirada

Paseo a primera hora de la mañana por el campamento medieval que están montando en los jardines del Castillo. Aquí hay que ajustar la Exposición para que la llama se distinga  hay mucha luz y   cierro dos pasos , me guío  por la información del histograma en pantalla.



La exposición de Rapaces vuelve a ocupar espacio entre las atracciones. Permanecen quietas y aburridas esperando el momento en que su amo las haga trabajar.
¡De pronto la lechuza se sacude las plumas! Suerte que llevaba la Velocidad de Obturación preparada a 1/200  y aunque el movimiento ha sido muy rápido ¡la pillé!

Los puestecillos crean sus propios ambientes y yo  enfoco  intencionadamente  la cortina y de esta manera los frascos  quedan desenfocados.


Un "robado" pero.... no se puede dejar escapar.  Ha caído la noche y  ya no se me ve , así que subo el ISO a 1600, la Velocidad a 1/125 , buena para congelar el movimiento de la mano y el Diafragma muy abierto. En pos producción recorté la imagen.


El hombre del sombrero negro justo debajo del letrero ¡no puedo dejar de disparar! seguro que alguna foto de las que le hago sale bien...   Me gusta. Es una imagen  sugerente. Esta vez el ISO a 2000. En posproducción he reducido un poco el ruido para lograr la limpieza en el abrigo y sombrero oscuro del personaje.



El ambiente

En Uno de los espacio verdes de la ciudad se celebra un  Torneo Medieval. 
Me tengo que hacer con un objetivo  de mayor alcance el 200 es insuficiente, ya que el espacio está fuertemente protegido  por vallas y solo los fotógrafos oficiales tienen permiso para entrar en el recinto. El año que viene esto lo tengo solucionado.

Un grupo de percusión recorre las calles de la ciudad. Les sigo en todo el recorrido. Se mueven con rapidez y el espacio es muy reducido. Un montón de instantáneas. Esta me gusta. Trasmite alegría y mucha energía. La cámara la llevo en Automático, no es momento de andar buscando Exposiciones. No hay tiempo, se mueve con mucha rapidez


Otra exhibición, esta vez  de abanderados italianos. Dos tipos de fotografía la que congela las banderas en el aire cuando las lanzan y la que desdibuja el movimiento.
 No ha sido fácil posicionarme  así que no me acaba de gustar la toma  del lanzamiento de banderas .
He cerrado el Diafragma a F/ 9 para poder sacar a los abanderados y al público. las banderas en el aire no se acaba de ver bien ya que el fondo no ayuda nada.
Esta me gusta más. Los abanderados trazan círculos con sus banderas  y para captar ese movimiento he reducido la velocidad de obturación  a  1,4 segundos el ISO a 160  y el Diafragma F/29 me interesaba que  quedara todo enfocado.


Sigo con la Velocidad de Obturación esta vez a 1/25 el humo que sale de la olla se puede percibir en movimiento, el ISO  a 800 poruqe aunque la paradita tenía su propia luz no era suficiente para captar la cara de la mujer, que por cierto me gusta mucho como ha quedado casi oculta por la cortina. Creo que es un encuadre muy interesante. la olla en primer término da profundidad a la acción.


Las ferias siguen con la tradición de brindarnos, magia e ilusiones. Estaban tan absortas en su quehacer, la maquilladora dibujando sobre la cara de la niña y la niña soñando.... que no me resultó difícil este "robado" y para que no me fallaran los detalles el ISO a 4000 , el diafragma muy abierto  F/2,8 y la velocidad sin preocuparme a 1,60.


Buscaba la manera de captar el puestecillo del azúcar por detrás , me ayudo mucho la luz estridente que había puesto en el tenderete el vendedor. Encuadré buscando el contraste de colores el negro de la noche, el amarillo del toldillo y los tarros conteniendo grandes cantidades de azúcar de color rosa. A pesar de que había bastante oscuridad el ISO lo dejé a 200 ya había bastante luz con los fluorescentes.


Todo se vende y todo se compra. Me llamó la atención la habilidad de la vendedora haciendo moños , así que bajé la Velocidad de obturación para captar el movimiento de su rápida mano , subí el ISO a 800 y Diafragma a 2,8. Trabajo aquí en posproducción para reducir el ruido y retoque con Photoshop para dar más  contraste y enfoque al cuadro que hay en la esquina superior izquierda que quedaba en la sombra y en la foto original pasa desapercibido. ¡ Ahora me gusta !  Diminuto detalle el del ojo de la cliente reflejado en el espejo.


Estaba absorta confeccionando las guirnaldas  de flores que vendía. Le saque varia fotos y sin inmutarse siguió en su trabajo tras echarme una ligera ojeada.  El ISO a 4000  fue lo que al final me permitió sacar los colores. La imagen la he recortado para lograr "más recogimiento".


Y siempre hay niños que prueban ALGO DISTINTO  La curiosidad les llea a trepar hasta la ventana del recinto parroquial ahora que no los ve nadie, o eso creen. Solo me quedo con la acción , que descubrirlos no quiero.


Observar al que observa

Todos  observamos de una manera u otra 
Inquietante mirada

Pose relajada y mirada atenta.

Repasando las notas antes de la actuación en la Cobla

Mirada hacia un interior de fantasía.

Mirada avistando posibles compradores 

y de pronto ..... me sentí observada  y juzgada.
Preciosa mirada la de este peque . Su madre lo mantenía en brazos para que viera los caballos que  lucían sus vistosas vestimentas medievales . Y  yo hacía ruiditos con un cacharo grande y negro. Le llamó más la atención mi cámara que los caballos . 
Ahí tenemos a un futuro fotógrafo o fotógrafa .
Le hice más, hasta que terminó riendo.
¡Le gustó la cámara ! 


9 comentarios:

Victòria dijo...

295Una sèrie preciosa, amiga capturant l detall , la mirada de les persones...fent bones fots. Abraçada

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Agafo ben fort la teva abraçada que no s'escapi.
Gràcies Victòria per ser-hi.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Isabel, cada día te superas más y nos ofreces expectáculos increibles y preciosos. Sigues siendo una maga en todo lo que tocas. Felicidades. Me ha gustado mucho.
Besicos muchos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

¡¡Nani!!!
Que alegría verte por esta ventanita.
Como ves mi afición me tiene atrapada y lo bonito es que la comparto con un buen número de personas en mi misma localidad y eso me llena mucho.
Un abrazo grande

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

vaya , sin mi permiso sale el "chisme ese del robot" Voy a intentar quitarlo.

Amelia dijo...

Preciosas fotos Isabel.

¡Como dominas la cámara! Me gustan todasss

Felicidades Maestra.

Un beso

Montse dijo...

Precioso reportaje, sabes captar la magia del momento con tu cámara.
Espero que hayas pasado unas felices fiestas y te deseo mucha felicidad para este nuevo año ¡feliz 2015, Isabel!
Muchos besos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Amelia. Disculpas por la demora , pero ya ves ando un poco dormida.
Graciasssss, me alegro que te gusten.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Tu visita Montse , me ha "empujado" a corresponder. Gracias por tus palabras , pero yo sé que tú eres para mi una muy buena fuente de orientación. Admiro tu trabajo que trato de seguir , siempre que veo alguna publicación tuya.