miércoles, 6 de mayo de 2015

PARC CULTURAL DE LA MUNTANYA DE SAL . CARDONA

Esta es la entrada a la Mina de Sal de Cardona.
Este montículo es el resultado de los detritos acumulados durante el tiempo que la Mina de Cardona estuvo en activo.

Entramos  y paseamos por algunas de la galerías preparadas para visitantes. Espacios muy controlados y con guía que no deja de dar instrucciones y algo de información.
Es un lugar considerado no productivo para la extracción , pero con muy buenas miras está abierto al turismo cultural y didáctico.
Así que me pongo el casco y guardo la cámara hasta que me den permiso para hacer fotos.



Diferentes estratos  que contienen sales , que mezcladas con otros materiales  dan las variedades de potasas extraídas a lo largo de cientos de años.

Desde los primeros pobladores del valle la sal fue un rico recurso. 
Sus orígenes  de explotación se conocen desde el Neolítico en extracción abierta y con el descubrimiento de la pólvora se iniciaron las sustracciones horadando el valle Salino.




  La extracción tomo pinta industrial y se trabajó hasta la máxima producción.
Una central eléctrica que suministraba energía a la gran torre extractora , conocida como Torre María Teresa


Dicha torre fue el conducto directo a las entrañas de la mina, supera los 45 metros de altitud.


Extracciones muy productivas : Sales para uso culinario, como fertilizantes en la agricultura y como componentes en la farmacopea .


Una vez abandonada la mina  la naturaleza sigue su curso . Lo que el visitante hoy ve, son algunos túneles preparados para pasear, escuchar las explicaciones del guía y admirar la invasión que las estalactitas y las estalagmitas  salobres y calcáreas va dejando  gota a gota con el paso del tiempo.



La invasión salina es realmente espectacular. Y solamente durante el paseo que se realiza durante la visita guiada sales marcado por diminutos grumitos de sal que tras una gota que te ha pillado durante el trayecto , esta es  capaz de dejar su huella sobre la  mochila , la cámara o cualquier elemento que se haya quedado quieto unos minutos.








La fortaleza de Cardona . El castillo de los señores de la Sal mira y custodia el valle salino . la riqueza que produjo fue tanta que a sus dueños se les consideraba los reyes sin corona.
La nobleza y el clero convivían bajos los  muros de la gran fortaleza y con los beneficios de la Mina de las Nieves fueron poderos. Al pueblo se le permitía una vez a la semana la extracción en beneficio propio ...

No hay comentarios: