sábado, 7 de noviembre de 2015

BARCELONA MODERNISTA . LA CASA DELS NENS

Un paseo por el Eixample de Barcelona me ha llevado hasta la calle Aribau y concretamente frente al número 155.
En la puerta de entrada luce un relieve que representa un frondoso y robusto roble

 Conrad Roure fue la persona que mandó construir este edificio para uso familiar y como conocido personaje de la época, perteneciente a la  burguesía catalana  decidió que  Ferran Romeu i Ribot fuera el arquitecto encargado de llevar la construcción  adelante. 1920 fue el año en que la casa de estilo  Modernista del señor Roure quedó lista.
Hay más detalles a parte del roble  que personalizan la entrada principal de este mediano edificio ya que consta de planta baja y piso. Las dos columnas de capiteles, adornados con motivos vegetales que hay quien opina  recuerdan las columnas que se pueden ver en construcciones masónicas, aquellas columnas recordadas del gran Tenplo. El señor Conrad era conocido masón y hay quien hoy opina que esas columnas eran toda una declaración de intenciones.
Una entrada muy ampulosa que contrasta con el resto de la fachada.
No he entrado, ni siquiera a la escalera a pesar de que la puerta estaba abierta, me ha parecido una casa de vecinos y hasta ahí he llegado.

He leído que hay una gran semejanza  con otra fachada, la de Castel Béranger  que se encuentra en la ciudad de París y su arquitecto fue Hector Guimard . La curiosidad me ha llevado a consultar, y sí parece que los dos arquitectos trazaron bocetos con ciertas similitudes ... Guimard o Romeu ¿quien inspiró a quien?

" Casa dels nens"  ese es el nombre por el que se la conocía  en el elegante barrio.
Era el año 1920 cuando el edificio pasó a  ser un Parvulario Municipal ..... ¡un parvulario en 1920 ! Sí, por esos años ya la Escuela Moderna había extendido sus raíces y que mejor que un poderoso roble a la entrada y la metodología de la gran pedagoga Maria Montessori para preparar a los niños y niñas en una excelente andadura que  no tardó muchos años en quedar talada y desmembrada por los años que estaban por venir. Aguantó como escuela de primaria hasta los años 50 y las décadas posteriores la han ido ensombreciendo hasta hacer que su fachada pase casi desapercibida.

Iba haciendo fotografías y esto que escribo y algún pensamiento más me han dejado un regusto amargo  al pensar  ¡cuanto tiempo ha perdido y cuanto ha retrocedido  la Enseñanza !

8 comentarios:

Unknown dijo...

una casa extraña pero bonita a la vez en Barcelona

salvador dijo...

buena foto.. gracias por la información

Unknown dijo...

Yo de pequeña fuí a este parvulario y recuerdo que había un patio con una fuente y un mosaico con Sant Jordi.

Belluguet dijo...

Del 1948, jo també

Unknown dijo...

Jo també hi vaig fer el parvulari. preciosa escola.

Ana Najera dijo...

Cierro los ojos,y lo recuerdo agradable desde el Sr José, que nos daba la bienvenida, en Diciembre el Belén Veneciano enorme a la izquierda tras la puerta.Pasillo adelante las clases , a la derecha los aseos pequeñitos a madida nuestra, regentados por Felisa y ,al fondo a la derecha la Sala de Ritmica con el piano y aquellas puertas correderas . Que junto con el suelo un Mosaico con dibujoen medallon era ideal... por las puertas balconeras se veia el Jardin, si jardin de tierra piedras y agua de una fuente de una escultura ceramica... en el piso superior habia otro piano,que yo con la escusa de ir al baño abría y acariciaba sus teclas...hasta que salia la maestra y...pero bueno el arte bien vale ...

Anónimo dijo...

Jo vaig ser alumne d'aquesta escola. He escrit en català, ja que era la llengua que s'hi emprava. Teníem un gran roure en el jardí.

Anónimo dijo...

Disculpeu, no he vist com posar el meu nom en el meu comentari. Sóc en Josep Celades Giralt