jueves, 12 de noviembre de 2015

EL GENI CATALÀ Y LA PERFECCIÓN DEL PENTÁCULO

"Después de Dios, la casa de Quirós" 
Esa es la divisa de la familia Quirós.  Y esa es la fuente homenaje que se levantó para mostrar agradecimiento al Sr. José Bernaldo de Quirós Capitán General en la Barcelona del siglo XIX. 

¿Cómo es que nadie le presta atención en los tiempos que estamos viviendo? Rendir homenaje al Geni Català, creo que no estaría de más, aunque tal vez pondría en evidencia a más de uno.

Me desplacé el pasado martes con toda la intención de plantarme delante de la fuente y admirarla. Pertenece al imaginario de mis tiempos de estudiante pero hasta hace bien poco para mi solo era una fuente más en la ciudad de Barcelona hasta que cayó un libro en mis manos  y su lectura me obligó a ver con mis propios ojos al Geni Català.

La figura es espléndida y originó  más de un mal de cabeza a la iglesia vigilante de la época que incluso llegó a solicitar el cubrimiento de dicho ángel con sexo.

La estrella de cinco puntas que la figura levanta sobre su cabeza es lo que más me interesaba. 
En las banderas esteladas que tanto estamos viendo estos días por nuestras tierras catalanas la estrella de cinco puntas, el pentáculo forma parte de su simbolismo y ando leyendo todo lo que cae en mis manos al respecto.
 El Geni Català levanta  sobre su cabeza una estrella de cinco puntas, símbolo masónico y la muestra desde el mismo punto central en la Plaza  Pla del Palau, muy cerca de la estación de Francia .

¿Pero qué hizo el señor José Bernaldo para merecer tal homenaje? Fue un gran militar y llegó a ser gran maestre masón. La fuente no le recuerda por esos méritos, que lo fueron.
El Geni Català con el péntaculo alzado nos recuerda en cada una de sus puntas:
La  Fuerza
La  Belleza
La Sabiduría
La Virtut
La  Caridad
El señor José de can Quirós lo que hizo por su ciudad fue traer agua desde la cercana Moncada, en unos momentos en que Barcelona tenía mucha sed.
Y ahí dejo eso para que cada uno lo organice según gusto y creencia.

A mi lo que más me ha gustado es lo que representa cada punta de la estrella. 

No hay comentarios: