martes, 23 de agosto de 2016

BASÍLICA DEL PUY .ESTELLA


Hay que subir y subir y subir porque al lugar que nos dirigimos está en la parte más alta de la ciudad. Una gran idea han tenido, entre tramo y tramo ascensores en la calle que te ayudan a superar los elevados desniveles de la montaña.
Una vez arriba las vistas panorámicas de la ciudad de Estella son fantásticas.


Una verja nos indica por dónde está la entrada. De estilo gótico del siglo XVIII como resto del antiguo templo que allí hubo y mucho antes una ermita donde a la virgen se la ha tenido presente.

La leyenda dice, porque hay leyenda, que una lluvia de estrellas en su caída aviso .....

Lo que no te esperas es que tras atravesar un sencillo patio tras la verja y entrar en el recinto ...
El término francés puy se refiere a cerro, altonazo, y cuando se va a pie se entiende muy bien su significado.
Victor Eusa gran arquitecto del siglo XX es lo que hace con su obra. Recreó las estrellas de la leyenda.
El presbiterio es en planta, una gran estrella de múltiples puntas .

El artesonado de la madera sigue estando inspirado en estrellas.

Una linterna a 20 metros de altura y situada en la parte central del templo proyecta una hermosa luz cenital y por supuesto su diseño vuelve a tener en cuenta la estrellada.




Las vidrieras a parte de la multicolor y diáfana luz  llevan escritas las letanías a la virgen y falta una
la que dice "Estrella de la mañana " esa no está entre las vidrieras , esa es la propia imagen de la virgen que preside el altar y que recubierta de plata nos vuelve a recordar el resplandor de las estrellas.
El templo de la Virgen del Puy patrona de la ciudad de Estella es una obra de arte que poco se conoce fuera del su territorio y que se debe reconocer como tal.

Este lugar también tiene su historia trágica, la recuerda una placa que se halla en los jardines de la entrada al templo. En ella se recuerda los fusilamientos del 1839 en que el general Rafael Maroto mandó ejecutar a militares carlistas que no eran de su parecer y que por tanto no estaban de acuerdo con sus haceres .....



1 comentario:

Piedad dijo...

Hola, Isabel.
Una bonita escapada a esta ciudad y a esta Iglesia, que por lo que explicas debe ser una maravilla.
Aunque nunca estuve en este lugar, sí tengo buenos recuerdos ya que una vecina me explicaba siempre cosas de la población... Creo que ya te lo había comentado.

Abrazos.