sábado, 13 de agosto de 2016

MONASTERIO DE IRATXE MANIFESTACIÓN PÉTREA DE PODER


Manifestación pétrea de poder.
Hay documentos en el 958 de la existencia de este lugar. Su emplazamiento en la ruta de Santiago le favorece y hace que sea conocido durante todo el siglo XI, a mediados de este mismo siglo se funda en Iratxe un hospital de peregrinos.
Durante el siglo XII se construye el gran templo abacial de hermosa cabecera románica y naves muy marcadas por el estilo de la orden del Cister.
Los siglos del XIII al XV el número de monjes baja  y la ruina empieza a ser notoria.
En 1522 monjes venidos desde Valladolid emprenden la reforma necesaria para que incluso se comiencen clases convirtiendo a Iratxe en Universidad , avalada por la tutela del papa Paulo V.
La invasión napoleónica 1809  hizo que los monjes de nuevo abandonaran el  monasterio y no fue hasta 1820 que el monarca Fernando VII dio nuevas fuerzas al monasterio , pero solo duró hasta 1839 año en que fue suprimida definitivamente.
Sus tiempos se han completado a lo largo del XX como centro de estudios de los Escolapios, seminario de las Escuelas Pías .

Hoy día visitable, una joya que reúne arte en esplendidas manifestaciones de ricos estilos.
Claustro Plateresco
Grandes maestros canteros han trabajado en él desde que en 1540 se iniciaran las obras. Es de planta rectangular  a base de arcadas apuntadas que varían de 5 a 6 según la galería . Las arcadas se apoyan en pilares octogonales. Los capiteles recogen las nerviaciones de las bóvedas góticas estrelladas que cubren las crujías , en los muros las nerviaciones descansan  en ménsulas profusamente decoradas.

La Iglesia
Un imponente templo que se empezó a construir a mediados del siglo XII durando las obras más de 100 años . Se empezó por un triple ábside y el crucero , románico. Naves que siguieron de corte  cisterciense y muy austero. 

La planta formada por tres naves con tres tramos cada una .
Pilares gigantescos dan sustento a la nave central y al crucero El modelo que se tomó para levantaros recuerda el estilo hispano-languedociano que difundió el Císter. Arcos apuntados descansan sobre los enormes pilares .


Copia de la imagen original de la virgen que se encuentra en Dicastillo. 

Seguimos paseando por el grandioso claustro. Cada columna, cada capitel, cada ménsula e incluso cada clave de bóveda es historia y leyenda hecha piedra.

La torre que esta adosada a la puerta principal se divisa perfectamente desde cualquier ángulo del claustro . De forma cuadrangular y en tres pisos nos recuerda a las torres herrerianas del Escorial

Puerta Especiosa
De medio punto decorada finamente en su triple arcada. Comunica el Claustro con la Iglesia . Dos grandes medallones que representan a San Pedro y San Pablo , en una hornacina centrada sobre el arco la Asunción de la virgen rodeada de ángeles, el Padre Eterno culmina la imaginaría el espacio tiene  fecha de 1547. 

Una lástima que la sala Capitular y el Refectorio sean estancias cerradas al visitante .

Capiteles y Ménsulas
Un conjunto extremadamente ornamental básicamente renacentista . En los capiteles temas sobre la vida de Cristo. En las Ménsulas temas mitológicos y en las claves a modo de grandes medallones se acoplan variedad de  representaciones, se pueden pasar horas en su contemplación , por eso el Claustro de Iratxe es historia y arte en piedra un compendio  realmente  extraordinario.

Una vez fuera del monasterio y adosado a un lateral nos sorprende un edificio de corte regio y a la vez austero con aspecto rectangular que a principios del XVII fue la Universidad de Iratxe. Estilo herreriano en consonancia con la torre. Edificio de tres plantas en el que vemos una serie de escudos de estilo barroco y en el centro un gran blasón de la monarquía española. Actualmente el público no tiene acceso
Iratxe es historia que sus piedras cuentan y que también saben callar.

1 comentario:

Piedad dijo...

Hola, Isabel.
¡Y yo que creía que en este blog solo tenías fotografías sin texto!

Como no veo, no puedo opinar de las fotos pero sí de la explicación. La verdad es que me ha servido de mucho, porque con ello y un poco de imaginación he podido ver estos templos que sin duda deben ser maravillas de obras.
Así que pienso viajar contigo, jejejeje.

Un abrazo.