domingo, 5 de febrero de 2017

BASÍLICA DE SAN FRANCISCO EL GRANDE

Nadie diría que por su sobrio aspecto  exterior  nada más traspasar la entrada su grandeza y espacios produzcan admiración . Es uno de los monumentos más impresionantes de Madrid.

 


El templo es un grandioso museo que si se visita con guía, muy bueno por cierto, se puede disfrutar de todo el arte y la iluminación que el lugar expone.

La gran cúpula  de 33 metros de diámetro es visible cuando te colocas en el centro del recinto. Es la más grande de España  y la cuarta de la cristiandad .

Altar Mayor

Púlpito lateral

En su interior profusamente decorada con esculturas monumentales y pinturas de los grandes ; Goya, Velázquez, Alonso Cano, Zurbarán ...

En un altar lateral observamos con detenimiento una pintura de Goya . La figura central San Francisco de cuya orden es la tutela de la Basílica. En el cuadro Goya se autorepresenta.
Goya entre las personas que rodean al Franciscano

Pinturas alegóricas en las paredes ; Brazo desnudo de Dios y Brazo  vestido de monje.

Una  capilla dedicada a Santiago en la que están representadas mediante sus cruces simbólicas las ordenes militares .

Visitamos la Sacristía.


En un lateral del templo y junto al altar mayor un espléndido coro 


Me han llamado la atención las abiertas verjas que custodian las capillas. Hay dragones  que una vez cerradas simbolizan la protección del lugar.


Un exterior  que nada cuenta de lo que se encierra dentro .
Las fotografías tomadas fueron muchas y bastantes con la colaboración de nuestro guía. Desde este mi espacio quiero mostrar mi agradecimiento y aconsejo visitar el lugar porque lo que yo expongo es una mínima visión de San Francisco el Grande. 

No hay comentarios: