martes, 7 de febrero de 2017

M.A.N. MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

Hemos vuelto porque  en una jornada, ni en dos ... se acaba de ver el MAN.
Museo Arqueológico Nacional Madrid

Pasamos por él en diciembre del 2015 y  hemos dedicado otro día completo en diciembre del 2016.
Extraordinario museo que vale la pena tomárselo con calma que son muchos los siglos, culturas e historia guardada entre sus muros.
Además la cafetería ofrece un menú equilibrado y bien hecho
Un día entero dedicado al museo sin salir de él ni para comer . Vale la pena.
Por supuesto en esta segunda visita tampoco hemos podido recorrerlo en toda su extensión así que habrá que volver.
A continuación una minúscula muestra de lo mucho fotografiado y como siempre mi agradecimiento  a la entidad por permitir captar imágenes, que para aquellos que nos gusta es un placer añadido a toda visita de lugar emblemático y este Museo lo es.

Un mosaico muy bien conservado.
Obra singular del Museo : el BOTE DE ZAMORA Magnifico ejemplo de la perfección técnica y artística  lograda en el taller de marfiles de Madina al Zahara, fue un regalo del califa al_Hakan II a su favorita Subh.

Obra singular del Museo. TESORO VISIGODO DE GUARRAZAR. Corona de Recesvinto  destaca por su tamaño y decoración. Fue ofrenda votiva al igual que las restantes coronas que acompañan la espléndida obra en la vitrina expuesta.Datadas entre 621 y 672 herencia tardorromana e influencias bizantinas . Estas piezas me llevan a mi infancia cuando con curiosidad empezaba a descubrir la historia de   mi  país.  Pensaba... un día lo podré ver.

Obra singular del Museo  :LIVIA DRUSILA  la gran matriarca de la dinastía Julio Claudia fue esposa de  Augusto y madre de Tiberio. Año 41 representada con velo y dispuesta a la divinización.  Junto a ella su hijo TIBERIO , las dos esculturas fueron halladas en el mismo lugar. Tiberio hijo de Livia y adoptado por Augusto, emperador entre el 14 y el 37. Luchó contra cántabros, galos y germanos. El imperio romano fue fortalecido durante su mandato.

LA DAMA DE BAZA

LA DAMA DE ELCHE
No puedo pasar por el Museo sin dejar de admirar a las DOS DAMAS
Piezas singulares del Museo Arqueológico 

Obra singular del Museo:   HARSOMTUS-EM-HAT   La escultura el sacerdote que tiene inscripciones  jeroglíficas  que nos pretermiten conocer su nombre y los cargos que desempeñó. Fue sacerdote y escriba de los documentos reales en el Antiguo Egipto.


Y como no un paseo por la sala 27  MUNDO MEDIEVAL. REINOS CRISTIANOS. 
Capitel
Pila Bautismal siglo XII , románico Mazariegos Burgos 


Una pieza que me llamó la atención Vasija a un guerrero muerto


Un paseo por las salas de la GRECIA ANTIGUA


Un paseo por las salas  EL NILO: EGIPTO Y NUBIA 


Y para acabar por hoy un carruaje de mano de aquellos tiempos en el que el poder era lo que es hoy, pero en ostentación esclavista demasiado visible ....

Hay que volver que queda mucho por ver y aprender.

No hay comentarios: