miércoles, 19 de julio de 2017

SAN NICOLÁS DE BARI. BURGOS

Tuve la suerte de poder grabar con iluminación y música en directo. 



Donde hubo un templo románico hoy se levanta un lugar de culto católico, la iglesia de San Nicolás de Bari.  muy cerca de la Catedral y olvidada por el turismo que está absorbido por el gran templo catedralicio.
Su exterior es muy sobrio y por eso pasa casi desapercibido. Fácil de encontrar, está a pocos metros de la Catedral.
Hay que entrar.


El taller de los maestros y família Colonia fueron los artífices del preciosismo del altar mayor tallado en piedra caliza de ahí su blancura . Diseñado por Simón Colonia y realizado por Francisco Colonia,  su hijo.
Catalogado como el retablo  más hermoso del Renacimiento Castellano y datado en el siglo XV.

Destacan los sepulcros góticos en piedra caliza y pizarra negra en la que yacen restos de la familia Polanco, mecenas del lugar,  conocidos y reputados notarios de la época. Fue un Polanco, notario el que firmó el testamento de Isabel la Católica



En uno de los laterales vemos unas tablas policromadas realizadas en la Escuela del Maestro de San Nicolás, reconocibles los rasgos de la manera de hacer de los pintores flamencos.


De una gran elegancia el arco Renacentista que preside y precede al altar mayor. Situado a modo de marco ornamental en la pequeña nave central.

San Nicolás de Bari  no se encuentra en los circuitos turísticos cuando vienes de fuera, pero en cuanto se da una pequeña vuelta por el lugar está bien señalizado y no hay que perdérselo .

No hay comentarios: