miércoles, 1 de julio de 2015

CATEDRAL DE SEGOVIA

Paseando por el claustro de la catedral de Segovia apoyada en la pared  me llama la atención esta antigua y simple máquina.
 Mi acompañante buen conocedor de la mecánica le pone nombre  "Viga de Tenazas"  empleada ya por los romanos. Simple y potente máquina, las puntas se introducían en unas oquedades que se dejaban en las piedras  y al efectuar el levantamiento o traslado a más peso mayor sujeción ¡todo un invento!  Lo que la viga de tenaza agarraba no  se soltaba.


Y ahora la Catedral que fue mandada construir por Carlos V ya que la vieja catedral  que se encontraba frente al Alcázar  y de estilo románico había sufrido graves desperfectos en 1521 durante la Guerra de las Comunidades.


Levantada por el esfuerzo físico y económico de los segovianos y en honor a La Asunción de Maria al cielo y a San Frutos patrón de Segovia

Las obras empezaron el 8 de junio de 1525  y dirigió la obra el arquitecto Juan Gil de Hontañón pero no fue acabada hasta 1768 .

Se aprovecharon de la antigua catedral; el coro, el claustro, la pila bautismal ...


Su estilo y cronología la definen como la última catedral gótica , pero sus espacios luminosos  y sus hermosos volúmenes tienen que ver con el Renacimiento.










La plaza Mayor de Segovia  se cierra ante la magnifica catedral y una estatua en bronce de 1,85 m. de altura del poeta  Machado que vivió en esta ciudad entre los años 1919 y 1932  nos recuerda con abrigo y bufanda ... [ su torpe aliño indumentario ].


No hay comentarios: