lunes, 19 de septiembre de 2016

CON DOS COPAS ....

Con dos copas  en la sala de catas de las bodegas Ysios.
 La cata se realizó al final de la visita. Y no se puede pensar que los encuadres fotográficos son debidos al vino, sencillamente por que los hice antes y la mayor razón porque las fotos que vienen a continuación pertenecen sin ningún tipo de alteración a la obra del arquitecto Santiago Calatrava.

 En linea recta y a través de las magnificas cristaleras casi suspendidas en un equilibrio de vértigo podemos ver la población de Laguardia en la Rioja Alavesa.
 Ysios es Laguardia y Laguardia el camino más corto entre dos puntos en el plano.
 Los picos agrestes  de la Sierra de Cantabria en la Rioja Alavesa  son el fondo inspirador del diseño del arquitecto Santiago Calatrava para el enclave idóneo de Ysios.
 Las onduladas techumbres de aluminio sobre pilares de madera  son las lineas que recuerdan una hilera de barricas.

La parte central del edificio es un desafió al encuadre . He conseguido completarlo a base de ensamblar varias imágenes , una perspectiva desafiante y realmente hermosa. Ahí se me ve diminuta en el reflejo .



La estructura de la moderna bodega rodeada de viñas con canal y tejado ondulante está inspirada, nos dice su arquitecto en el mito de la diosa Isis , protectora de la Naturaleza .

Es un verdadero reto fotografiar este lugar. Inmenso, con lineas difíciles de someter a un solo encuadre, con curvas de tan ligera suavidad que se te escapan por los ángulos  y si además se quiere captar la esencia del lugar que es la viña ... es de triple dificultad , pero lo conseguí !
Esta es una de las fotos que más me ha costado , las vertiginosas y laceradas lineas de los tejados enmarcadas por los tallos de la vides , si me gusta.
 Sigo rodeando el espectacular edificio son las 10 de la mañana y el sol cae implacable pero no puedo dejar de admnirar este fastuoso templo al vino que son las bodegas Ysios.
 Su nombre Ysios está inspirado en Isis y para completar la idea Calatrava, el arquitecto bordea el edificio con unos   trasparentares canales recordando al   Nilo.


Si el exterior es único el interior nada tiene que ver con el concepto de bodega que hasta ahora se ha tenido.
 Toneles sinuosamente colocados, milimétricamente datados, firmados y acuñados. La luz entra a raudales y son las nuevas tecnologías las encargadas de mantener las constantes necesarias para que los vinos lleguen a ser reservas excepcionales.
Con una cubierta tan arriesgada Calatrava aparte de la originalidad y para no faltar a su estilo también en esta obra tuvo su tradicional conflicto, pero según nos cuentan la voluntad de los señores de Ysios prevaleció y hoy todo subsanado se yergue  a los pies de la Sierra de Cantabria emulando sus agrestes picachos 

No hay comentarios: