lunes, 26 de septiembre de 2016

UN DÍA EN LAGUARDIA


Sobre un montículo y visible desde cualquier punto se levanta la villa de Laguardia. Sus murallas fueron mandadas levantar por el rey Sancho el Fuerte de Navarra .  
La muralla de paredes de piedra de sillería y acabados con adarves almenados rodea la ciudad y a ella se accede por cinco puertas.

La plaza Mayor Plaza porticada
En ella está el Ayuntamiento Viejo y el Ayuntamiento Nuevo. Un reloj carillón  en la fachada  que a determinadas horas del día se abre y de él surgen unos autómatas que danzan un pasacalle típico de esta localidad cuando está en fiestas. Pude grabarlo y se puede ver y escuchar en el montaje que se encuentra al final de esta entrada.

Damos un tranquilo paseo por la villa esperando poder visitar un par de joyas arquitectónicas .
La Plaza del Gaitero
Los soportales en la Plaza Mayor
Fragmento de la muralla que rodea la villa.
Seguimos callejeando 


Llegamos a la Torre Abacial
Se la conoce así porque  en uno de sus muros hay un relieve de San Benito , se supone que era parte de un monasterio ahora desaparecido. Su función actual es de torre de la iglesia de Santa María de los Reyes .
Como es costumbre y hasta que mis piernas me lo permitan subo a la torre.
No puedo perderme la magnifica panorámica que desde ella se divisa.

Desde la Torre

Visita obligada es la iglesia de Santa María de los Reyes y su magnífico Pórtico .
El Pórtico es de los pocos policromados que se conserva en España. Se labró en piedra  a finales del XV y fue policromado dos siglos después. Este pórtico narra la vida de la Virgen que es acompañada por apóstoles y reyes.Las arquivoltas  que lo enmarcan están decoradas con esculturas que siguen las direcciones de los góticos arcos . Se ha mantenido así de bien gracias a que no da directamente al exterior.  A él se accede  por una capilla que es la que le ha servido de protección tras mas de cinco siglos.
Todo él es una joya del arte vasco. La virgen que es a la que está dedicado  nos recibe en el portaluz de la entrada, cabe destacar la postura de su cadera, se la conoce como  "contraposto" y es clásica manera de esculpir de los artífices del gótico francés.
El templo es de cruz latina con tres naves y un transepto. Pilares y bóvedas  de crucería estrellada con terceletes.
El Retablo Mayor es obra de Juan Bascardó , siglo XVII y de estilo manierista
Santa María de los Reyes es un edificio básicamente gótico pero una parte de él es de estilo renacentista debido a que se demolió la cabecera medieval y en su lugar se edifico a la manera de la época

Una mirada a los campos que rodean Laguardia nos lleva a las muchas bodegas que por la zona existen.
En anterior entrada publiqué la visita a la que destaca  sobremanera  por lo original de su arquitectura
Las Bodegas Ysios 



Y antes de cerrar esta entrada la curiosa obra del escultor Koko Rico que se encuentra en la Plaza del Gaitero y que por su originalidad  es imagen que no puede faltar en el recorrido callejero de la ciudad de Laguardia.
Son dos placas, aquí pongo una imagen, la obra completa se ve en el montaje que va  a continuación.
Dos placas a forma de mesa Una contiene diferentes tipos de calzados la otra diferentes bolsos, las dos son conocidas como " Los viajeros ".



No hay comentarios: