miércoles, 22 de julio de 2015

CASTILLO DE LOS DUQUES DE ALBURQUERQUE

 Por tierras de Castilla recorriendo algunas de sus importantes fortalezas.

Abril y mayo es tiempo de anidación de las cigüeñas y a pesar de que el objetivo no es lo suficientemente potente para llegar a sus alturas, hice unas cuantas.


En la villa segoviana de Cuéllar visitamos el castillo de los Duques de Alburquerque.

Lo primero que se puede hacer es darse un paseo por el Adarve,  espacio  que casi rodea el castillo y desde el que se puede ver desde su altura una buena vista de la ciudad y de la fortaleza.
 Una de las cinco puertas que quedan en pie de la muralla romana.Esta es conocida como El Arco de San Basilio.
La entrada principal al Castillo que fue morada de Don Alvaro de Luna, posesión del rey Juan II que donó  a su hija la Infanta Isabel en testamento y que más tarde su hermanastro Enrique IV le compró por 200.000 piezas de moneda de la época .... la idea de este monarca era y fue.
 regalárselo a su valido Beltrán de la Cueva, cosas se decían de los amoríos de este caballero con la esposa del monarca y este, Enrique IV se le ocurrió el regalo para alejar al noble de la corte y así también las habladurías.
   En otro tiempo pasó a ser cárcel y varios ilustres reposaron sus huesos en sus celdas se dice que Espronceda por leer textos prohibidos fue desterrado a la villa de Cuéllar y durante el tiempo de su cautiverio escribió la novela " El castellano de Cuéllar" en la que se describen pasadizos secretos del castillo.

  Hoy en la actualidad es Instituro de Enseñanza Secundaria  y sus patio interior de armas de estilo renacentista es el lugar de asueto de los estudiantes, anteriormente había sido Escuela de Formación Profesional ... pero eso ya no se lleva.
  Desde sus gruesos muros los campos de Castilla.
 Hay estancias que se han recobrado con ambientación de la época , esta es la conocida como la Cámara de las Duquesas o Peinador de la  Reina. Una reina murió en este castillo, la reina Leonor al dar a luz a su primera hija.

Al salir por la puerta sur del castillo nos encontramos en la zona ajardinada que lo rodea antes conocida como La Huerta del Duque.
El castillo tiene cinco torres conocidas como Escaraguaitas que se puede ver al recorrer el paso de ronda alto; almenas, troneras y matacanes defensivos , pero esta   con vistas a los tamarindos es El Torreón de Santo Domingo, perteneciente a la zona noble del Castillo.


Y para acabar decimos adiós a las cigüeñas . Fin del recorrido por tierras castellanas.

1 comentario:

Obat Benjolan Kecil di Leher kanan dijo...

El cambio es la ley de la vida. Y aquellos que sólo miran al pasado o presente definitivamente perder el futuro.