jueves, 20 de agosto de 2015

ABADÍA DE SAN SALVADOR DE LEYRE

He vuelto a Leyre.

Leyre es el nombre de un macizo montañoso: La Sierra de leyre, y asi mismo, es el nombre de un monasterio, San Salvador de Leyre, cargado de historia y arte, panteón de los primeros Reyes de Navarra y hogar, siglo tras siglo, de una comunidad de monjes.

 Pantano de Yesa


 Sierra de Leyre


 Porta Especiosa
La puerta Especiosa, es de mediados del siglo XII y finalizada por el Taller del Maestro Esteban, el mismo autor de la puerta de la Platerias de Santiago de Compostela.
En la  foto de la portada que acompaña este escrito se puede ver el  Tímpano  que es la semicircunferencia situada sobre la puerta , está presidida por el Salvador y a su lados la Virgen, San Pedro, San Juan  y dos evangelistas. Descansa el tímpano sobre dos mensulas que forman la cabeza del toro y del león. Un Conjunto de arquivoltas y columnas  situadas sobre el tímpano  y encontramos representados seres reales y fantásticos  del mundo vegetal y animal . El Friso Se encuentra por encima  de los arcos y con figuras de santos.
Panteón de los Reyes de Navarra cerrado por una verja del sigloXIV  

 Las primeras noticias del monasterio son del siglo IX  y haya una floreciente comunidad monástica y una importante biblioteca . En los siglos X y XI es sede  corte del reino pirenaico y panteón de los monarcas navarros.
El monasterio es ejemplo de la observancia de la orden de Cluny en el Pirineo. En el siglo XII comienza a  decaer el esplendor del monasterio y no es hasta el siglo XII con el rey Teobaldo I que lo resurge poniéndolo en manos de la reforma de las nuevas tendencias Cistercienses de la época. 


 Ábside y Torre siglo XI
Tres magníficos ábsides exteriores románicos. Tres bloques pétreros de estrechos ventanucos. A la izquierda el Monasterio Nuevo del siglo XVII y a su derecha el Viejo Monasterio de los siglos IX y XI .

 La Cripta.
Las criptas servían generalmente como lugares de enterramiento y de culto de la comunidad religiosa que habitaba el monasterio, pero no fue ese el motivo de la construcción de este lugar tan maravilloso y mágico, Es la fuerza de sus robustas columnas sus enormes capiteles y su aústera decoración lo que sobrecoge cuando entras en ella. Es de grandes dimensiones  ya que la función principal de esta cripta es la de servir de cimientos a la cabecera de la iglesia, para salvar el desnivel del terreno.  La cripta es de planta cuadrada pero con tres ábsides que coinciden con los tres ábsides de la cabecera de la iglesia y cuatro naves iguales cubiertas por bóvedas de cañón. Los enorme capiteles, algunos están decorados con temas vegetales y geométricos  de una gran belleza.
Detalle de decoración  y Símbolo del Monasterio que se halla tras el pequeño altar de piedra que hay en el ábside central de la Cripta.

Y un pequeño montajillo a continuación. Compré un  CD en el Monasterio que lo venden los monjes que hoy regentan la Hospederia y el complejo artístico . Canto Gregoriano de Leyre, cantos a la Virgen
Santa María de Leyre



No hay comentarios: