miércoles, 12 de agosto de 2015

REAL MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA

Rodeado de un cuidado y a la vez inhóspito  paraje el Monasterio de San Juan de la Peña es uno de los mágico lugares de nuestro país.

El Monasterio Viejo emplazado en una oquedad pétrea natural de donde le viene el nombre. 
El Monasterio Nuevo   que a partir del incendio que sufrió en 1675 el Viejo monasterio se construyó muy cerca del antiguo pero a cielo descubierto y que es un magnifico ejemplo de lo que fueron las ordenes monástica , Cluny a la cabeza en la Edad Moderna .
Y  la gran sorpresa en esta última visita, hubieron otras, El Centro de Interpretación del reino de Aragón. De este moderno espacio multimedia  con pantallas interactivas  y plataformas móviles se disfruta de espectaculares audiovisuales que narran las claves del Reino de la Corona de Aragón y que está integrado en la Iglesia Barroca del Monasterio Nuevo.
Y otro grandísimo espectáculo el que se ofrece en El Centro de Interpretación del Monasterio de San Juan de la Peña   que está asentado sobre las ruinas  del Monasterio  Nuevo. La original estructura que caminando sobre un suelo de cristal el visitante puede ver bajo sus pies las diferente estructuras y dependencias con personajes incluidos de lo que fue la vida monástica. Paneles informativos  y  modernas pantallas táctiles con imágenes en 3D ¡¡ Una maravilla de visita cultural !! y una gran sorpresa desde la última vez que nada de esto había. ¡¡Bien por las personas que lo han pensado !! . No he puesto fotos porque me ha parecido que no es lugar para fotografiar, sino para ver a aprender,

Las fotos ahora. Esta es la entrada al complejo histórico. Es la parte exterior de la iglesia antigua. Tres magníficos ábsides y la Torre . Estilo románico evidentemente .

Vista del altar Mayor de la antigua iglesia románica 


Emblemas y Heráldica de las tumbas de nobles que desearon reposar en San Juan de la Peña. No hay que olvidar  que El Santo Grial descansó por un tiempo en este lugar, antes de ser llevado a La Alfajeria de Zaragoza.

Aquí solo una pequeña  muestra de los capiteles del Claustro Antiguo, pero es muy interesante revisarlos uno a uno. El estilo del Taller de picapedreros del Maestro Yagüe es el sello único de estas piezas tan originales y tan diferentes a lo que se hacía en el siglo XI.
 Los ojos de los seres humanos representados son almendrados y hay verdaderas representaciones todas ellas diferentes y personalizadas como he llegado a leer en  ( Recomiendo esta página ) Es un trabajo esplendido sobre el lugar.

Un par de imágenes para poder entender el preciosismo del Claustro del Monasterio Viejo.


He dejado que se vea la persona de pantalón blanco y jersey rojo para entender la grandiosidad del lugar.

 El Monasterio a parte de nobles también alberga los restos de monarcas navarros que reinaron en Aragón; Ramiro I, Sancho Ramírez , hijo de  Ramiro, Pedro I y sus respectivas esposas.
 Aunque es verano el tiempo es muy cambiante en este lugar. Los Pirineos están muy cerca y podemos  disfrutar de su grandeza aunque solo con bajar la vista la calidez del paisaje se deja tocar.

Un lugar que no se puede dejar de visitar si se piensa en el Camino de  Santiago y aunque no, se debe ir.

No hay comentarios: