sábado, 1 de agosto de 2015

CATEDRAL DE HUESCA

Empezada por Jaime I sobre los restos de una mezquita a finales del sigloXIII.
Había sido Pedro I en 1096 el que arrebató a los musulmanes la ciudad  de Huesca que  pertenecía a la zona árabe de lo que hoy conocemos como Aragón.
Escudo que simboliza la Leyenda de la campana de Huesca 

La campana y los doce nobles.  Dice la leyenda de la Campana de Huesca  que corría el año 1135 , reinaba Ramiro II de Aragón  y eran tiempos en que los nobles se sublevaban contra la corona. El monarca pidió consejo a su amigo el Abad Ponce de Tomeras y este ante el mensajero del rey se dirigió a su huerto y corto 12 rosas algunos dicen que doce coles ... el caso es que Ramiro recibió el mensaje y mando llamar a los nobles insurrectos a la corte con el pretexto de que se iba a hacer una campana que se oiría en todo el reino y una vez reunidos mandó que uno a uno se les cortara la cabeza. La leyenda como tal tiene varias versiones pero al final son 12 nobles, cabezas cortadas y puestas en circulo y la cabeza del noble principal colocada en el centro a modo de badajo ...

Se inicia la construcción de la catedral en un gótico primitivo  entre el siglo XIII y XIV los maestros de obras fueron Juan Doncels y Guillermo  Inglés  que tuvieron varios parones en las obras dados momentos de graves penurias.

Fue con  el obispo  Juan de Aragón  y Navarra, hijo del Principe de Viana, que se  impulsaron de nuevo las obras de la catedral y para mayor gloria se levanto el Retablo Renacentista en alabastro que fue encargado a  Damian Fornent corría el siglo XVI

Claustro Románico de los primeros siglos.
El Gótico Florido es el mejor exponente de la obra catedralicia  pero siguieron hasta los siglos XVII y XVIII acabando las capillas con decoraciones barrocas de la época.
 Detalle entre arcos
Rosetón  actual
Detalle en madera sobre el sillón del obispo en el Coro .
Una visión mía durante el recorrido 

Uno de los tesoros de la Catedral
Verón Iconón ( Verónica)
Una joya que la Catedral custodia, un óleo sobre tela, de autor desconocido y del siglo XVI, pero con leyenda. Se cuenta que san Lucas hizo un dibujo de la Virgen y que este dibujo fue copiado para ser distribuido y llegando hasta la Iglesia Oriental de ahí su apariencia de icono bizantino. Se repartió como reliquia El Verón Iconón o verónica que es lo que significa, verdadera faz de María. Se propagó por los reinos de la Corona de Aragón, muy venerado y custodiado como reliquia  que se la suele sacar en procesión y expuesta como relicario.

Códices  Medievales 
La catedral  custodia una valiosa colección de Códices, algunos expuestos y bien protegidos en el Museo que está ubicado en la Sala Capitular del Templo.

¡Y la torre!
no me olvidaré de ella NUNCA.
Era un día gris y se avecinaba tormenta 

Y no por las campanas y su leyenda pero a pesar de que te avisan antes de subir .... Son 180 peldaños que es lo que corresponde a los 37 metros de de altura que tiene la Torre. Al darte el tiket de entrada, te avisan  "El último tramo, 36 peldaños, es bastante estrecho"  ... -Bueno ¡Y qué! las escaleras de caracol de estas torres medievales ya se sabe.
Vas subiendo y te maravilla llegar al primer espacio, una pequeña sala con la maquinaria de relojes antiguos ... ya no te acuerdas del aviso y sigues subiendo.



Sigues subiendo y otra sala, esta vez ya tocando el final La sala de las Campanas. Campanas antiguas, mecánica actual  que no te hace perder la sensación que retrocedes en el tiempo.

Y cuando ya sabes que falta muy poco y vas a llegar a la terraza de la Torre que está ahí desde el siglo XIV y que vas a disfrutat de una vista a los cuatro puntos cardinales ¡única! .... es cuando adviertes que no cabes, que las paredes te van comprimiendo, que pasas con dificultad, en esos momentos yo era la única que estaba allí, el resto esperaba abajo y yo había decidido llegar hasta el final.

¡Dos tallas más y me quedo como una hamburguesa a la torre!  

El susto valió la pena

Una panorámica de la ciudad de Huesca ( si haces clic encima de la imagen la verás mejor) Esa foto está hecha ensamblando 9 imágenes y luego procesando la edición. 


Otra con el mismo método .... pero  un par de truenos me avisaron que la tormenta se estaba acercando y yo allí arriba era un fantástico pararrayos ... así que se acabó el disfrute de las panorámicas. Las montañas que se ven a la izquierda de la lluvia que está  descargando, pertenecen al Prepirineo. Y  descendí a toda castaña, esta vez ni me di cuenta de las estrecheces de los 36 escalones. Escribiendo esto me viene a la mente la peli de Hitchcock, ... por 3  escalones más.
 Ahora queda visitar en Huesca, San Pedro el Viejo, eso será en la próxima entrada.

No hay comentarios: