Un paseo por el Eixample de Barcelona me ha llevado hasta la calle Aribau y concretamente frente al número 155.
En la puerta de entrada luce un relieve que representa un frondoso y robusto roble
Hay más detalles a parte del roble que personalizan la entrada principal de este mediano edificio ya que consta de planta baja y piso. Las dos columnas de capiteles, adornados con motivos vegetales que hay quien opina recuerdan las columnas que se pueden ver en construcciones masónicas, aquellas columnas recordadas del gran Tenplo. El señor Conrad era conocido masón y hay quien hoy opina que esas columnas eran toda una declaración de intenciones.
Una entrada muy ampulosa que contrasta con el resto de la fachada.
No he entrado, ni siquiera a la escalera a pesar de que la puerta estaba abierta, me ha parecido una casa de vecinos y hasta ahí he llegado.
He leído que hay una gran semejanza con otra fachada, la de Castel Béranger que se encuentra en la ciudad de París y su arquitecto fue Hector Guimard . La curiosidad me ha llevado a consultar, y sí parece que los dos arquitectos trazaron bocetos con ciertas similitudes ... Guimard o Romeu ¿quien inspiró a quien?
" Casa dels nens" ese es el nombre por el que se la conocía en el elegante barrio.
Era el año 1920 cuando el edificio pasó a ser un Parvulario Municipal ..... ¡un parvulario en 1920 ! Sí, por esos años ya la Escuela Moderna había extendido sus raíces y que mejor que un poderoso roble a la entrada y la metodología de la gran pedagoga Maria Montessori para preparar a los niños y niñas en una excelente andadura que no tardó muchos años en quedar talada y desmembrada por los años que estaban por venir. Aguantó como escuela de primaria hasta los años 50 y las décadas posteriores la han ido ensombreciendo hasta hacer que su fachada pase casi desapercibida.
Iba haciendo fotografías y esto que escribo y algún pensamiento más me han dejado un regusto amargo al pensar ¡cuanto tiempo ha perdido y cuanto ha retrocedido la Enseñanza !
8 comentarios:
una casa extraña pero bonita a la vez en Barcelona
buena foto.. gracias por la información
Yo de pequeña fuí a este parvulario y recuerdo que había un patio con una fuente y un mosaico con Sant Jordi.
Del 1948, jo també
Jo també hi vaig fer el parvulari. preciosa escola.
Cierro los ojos,y lo recuerdo agradable desde el Sr José, que nos daba la bienvenida, en Diciembre el Belén Veneciano enorme a la izquierda tras la puerta.Pasillo adelante las clases , a la derecha los aseos pequeñitos a madida nuestra, regentados por Felisa y ,al fondo a la derecha la Sala de Ritmica con el piano y aquellas puertas correderas . Que junto con el suelo un Mosaico con dibujoen medallon era ideal... por las puertas balconeras se veia el Jardin, si jardin de tierra piedras y agua de una fuente de una escultura ceramica... en el piso superior habia otro piano,que yo con la escusa de ir al baño abría y acariciaba sus teclas...hasta que salia la maestra y...pero bueno el arte bien vale ...
Jo vaig ser alumne d'aquesta escola. He escrit en català, ja que era la llengua que s'hi emprava. Teníem un gran roure en el jardí.
Disculpeu, no he vist com posar el meu nom en el meu comentari. Sóc en Josep Celades Giralt
Publicar un comentario