Entrada principal de lo que fue la residencia de la familia
El museo ocupa todo un palacete que llegó a ser la residencia familiar del extraordinario coleccionista José Lázaro Galdiano. Recorrer sus instalaciones lleva la mañana, pero estaba previsto, así que nos dimos un buen baño de arte y refinamiento cultural recorriendo las salas de las tres plantas en las que se exhibe colecciones de pintura y escultura desde el siglo XV hasta el XIX . Colecciones españolas y europeas. Colecciones de armería, esmaltes, hierros, marfiles....Todo fue donado al Estado Español incluida su importante Biblioteca.
He podido hacer fotografía sin ninguna restricción y desde aquí doy las gracias al permiso dado.
Voy a destacar en este mi espacio dos apartados que me han llamado la atención; los frescos pintados en los techos de las cámaras principales y las caras de algunas mujeres desde sus marcos colgadas que por sus miradas me he sentido muy acompañada en todo el recorrido ....
Planta baja
Claraboya parte central del edificio
Desde la tercera planta
Lázaro Galdiano era admirador de Goya y la primera sala que nos acoge a la entrada es la que luce en el techo toda una alegoría al gran pintor aragonés . Se le puede ver en la parte inferior derecha, los monarcas de la época del pintor a la izquierda y en el centro su pintura distintiva.
Y por supuesto en las paredes cuadros del pintor .Un fragmento del cuadro Aquelarre de Goya
Un fragmento del cuadro Las Brujas, también de Goya .
El techo de esta sala representa a la Diosa Flora , en honor al nombre de su esposa
Este espacio conocido como El Gabinete de la Comedia era lugar de tertulias y en su techo podemos ver a Lope de Vega rodeado de dramaturgos, poetas y literatos de diferentes épocas
Este otro techo representa a Las Artes Reunidas
Eugenio Lucas Villamil fue el pintor por encargo de Lázaro Galdiano que realizó las pinturas de los techos del palacete tomando la inspiración de los temas según el espacio y función que iban a desempeñar y ocuparComo decía al principio han habido unas cuantas miradas que no he podido eludir.
Una bellísima pintura atribuida durante mucho tiempo a Miguel Ángel, pero no, la obra es de Boltraffio que pintó dentro de los cánones de la escuela del gran maestro a un Salvador Adolescente.
Las diferentes edades de la mujer traídas hasta aquí en pequeños fragmentos de unas extraordinarias pinturas
Esta última ... es una fotografía, más actual , diferente, hermosa.
2 comentarios:
Gracias Isabel por este interesante museo que no conozco. Una cosa más para visitar de nuevo Madrid.
Felicidades por esas bonitas fotos.
Un abrazo.
Anda! no te esperaba por aquí Amelia.
Es uno de los desconocidos pero vale la pena visitarlo.
Estaba preparando las fotos del Arqueológico y por eso he echado un vistazo por aquí.
Un abrazo
Publicar un comentario