Paseando por el claustro de la catedral de Segovia apoyada en la pared me llama la atención esta antigua y simple máquina.
Mi acompañante buen conocedor de la mecánica le pone nombre "Viga de Tenazas" empleada ya por los romanos. Simple y potente máquina, las puntas se introducían en unas oquedades que se dejaban en las piedras y al efectuar el levantamiento o traslado a más peso mayor sujeción ¡todo un invento! Lo que la viga de tenaza agarraba no se soltaba.Y ahora la Catedral que fue mandada construir por Carlos V ya que la vieja catedral que se encontraba frente al Alcázar y de estilo románico había sufrido graves desperfectos en 1521 durante la Guerra de las Comunidades.
Levantada por el esfuerzo físico y económico de los segovianos y en honor a La Asunción de Maria al cielo y a San Frutos patrón de Segovia
Las obras empezaron el 8 de junio de 1525 y dirigió la obra el arquitecto Juan Gil de Hontañón pero no fue acabada hasta 1768 .
Se aprovecharon de la antigua catedral; el coro, el claustro, la pila bautismal ...
Su estilo y cronología la definen como la última catedral gótica , pero sus espacios luminosos y sus hermosos volúmenes tienen que ver con el Renacimiento.
La plaza Mayor de Segovia se cierra ante la magnifica catedral y una estatua en bronce de 1,85 m. de altura del poeta Machado que vivió en esta ciudad entre los años 1919 y 1932 nos recuerda con abrigo y bufanda ... [ su torpe aliño indumentario ].
No hay comentarios:
Publicar un comentario