El Císter en Cataluña, Santes Creus, Poblet y Santa María de Vallbona.
Tumbas externas en la Plaza Mayor
Santa Maria de Vallbona es de los tres monasterios citados el menos suntuoso, el menos conocido de los tres, pero con la singularidad de que ha permanecido activo desde su creación, excepto en tiempo de guerra. Más de 800 años habitado por monjas, que no fue así en sus comienzos ya que era mixto pero cuando a él llegaban nobles damas y herederas nobiliarias para la formación , educación y en la mayoría de los casos la profesación, el cenobio de Vallbona adquirió gran relevancia.
Austeridad, simplicidad y recogimiento y todo ello para acoger a una gran reina Violante de Hungría y su hija Doña Sancha, ambas en enterramientos adosados en los laterales del altar mayor.Un lugar abierto desde hace más de mil años a todo el que busca recogimiento y espiritualidad.
Entrada principal al Monasterio
Cada ala del claustro separada por una época y un centenar de años, cada pasillo significativo de la evolución constructiva de su momento .
La iglesia lugar de culto continuado, sobria como corresponde a la orden del Cister. El suelo de este lugar pavimentado por completo por losas de enterramientos.
En cada ángulo en el que concurren los diferentes pasillos del claustro se marca el cambio de época y de estilo del momento en que la orden disponía de fondos para continuar con su cosntrucción.
Desde el románico al gótico. El claustro de Santa María de Vallbona es un libro de historia hecho piedra.
Esta última imagen es el resultado de varias ensambladas con programa de edición. Si se quiere ver a pantalla completa hacer clic sobre ella . Creo es es digna de ver detalle a detalle.
Un monasterio más, entre los muchos visitados a lo largo de mi vida.
Y para finalizar como hago últimamente un montajillo de imágenes y música
No hay comentarios:
Publicar un comentario