Duncan Phillips dijo del pintor " Se propuso hacer una luz que fuera hermosa además de verdadera ... La luz es irresistible en sus pinturas "
Y esta foto muestra muy claramente lo que sus cuadros desprenden aún estando expuestos en su mejor entorno, su casa de Madrid.Me he sentido plenamente identificada con el pintor al disfrutar de la visita a su casa Museo en Madrid. Rodeada de construcciones anodinas, es una verdadera isla que nada mas pasar puertas adentro nos marca quien fue su morador.
Un paseo por el jardín que rodea la casa.
Algunas dependencias de la casa
Doy las gracias al Museso por haberme permitido hacer todas las fotografías que he querido.
Sería una irreverencia pretender mostrar aquí algunas de las que tomé, solo por aquello de que nada tiene que ver la copia con el original y mucho menos si la copia además pasa por pantallas digitales y demás bites. Pero no voy a dejar de poner algo de lo que realmente me ha gustado. ¡He descubierto a Sorolla ! ... lo he descubierto visitando su casa y su obra y las magnificas explicaciones que también se muestran de como llevaba a cabo el tratamiento de la LUZ a través de sus pinceles.
Fotografiado durante la ejecución de una de sus obras
Esto es solamente una imagen, el original es .... el original, pero para situarse un pocoToda una lección para los que nos gusta la fotografía. La lección de como tratar la luz.
Luz Vertical
Con el sol ,muy alto produciendo sombras muy fuertes que acentúan los volúmenes y arrancan fuertes brillos sobre la piel de los niños.Sorolla pinta sobre una tarima que le protege del suave oleaje.
En su pintura suprime la linea del horizonte y se centra en los reflejos del agua . Nota a tener en cuanto cuando se tiene una cámara entre las manos. Una buena lección del maestro de la LUZ.
Luces Laterales
Otra magistral lección aplicable para los que nos entendemos mejor con los pixeles que con los pinceles.
De nuevo el pintor fotografiado durante su trabajo, esta vez con luz lateral , pero todavía bastante alta que refuerza los volúmenes de los cuerpos de los niños. Las sombras cortas. En la fotografía se ven muy bien los detalles exactamente de como son esas sombras, la sombra del pintor sobre la arena.
Sorolla pinta muy cerca del motivo y eso queda reflejado en la niña que está en primer plano. La figura de la niña de espaldas marca el contraluz y además le da profundidad a la escena ....
Lo tendré en cuenta al tomar mis planos fotográficos.
Las Sombras
Sorolla utilizó las sombras con frecuencia, a veces como recuersos compositivos, otras como recursos poéticos. A mi particularmente me gusta mucho fotografiar sombras, es como buscar una duplicidad fantasmal, como captar lo que además de que ya no existe es incluso y con certeza lo que no es.
Y repito, gracias por permitirme hacer fotografías, pero estas imágenes hay que verlas, hay que pegar la nariz a las pinceladas originales, esto solo son pixeles... que es nada al lado de la pintura del maestro.
Luz Filtrada
Esa luz que ilumina parques y jardines filtrada a través de las hojas, Sorolla la plasma con verdadera maestría. Una luz que proporciona movimiento, salpicaduras de luz difíciles de atrapar por su oscilar. Luz convertida en arte. Lección magistral para los amantes de la fotografía que como su nombre indica, fotos=luz ... es eso luz.
Resplandor
Otra fotografía del pintor trabajando en su obra. Parapetado con muretes para que no haya movimientos en las sombras. Muy interesante el lienzo blanco, que recuerda las cajas de luz o los parasoles de un estudio fotográfico. La visión del pintor lleva su enfoque desde una imaginaria ventana, él está a la sombra y el señor de la mecedora con traje blanco atrapa y refleja la luz mediterránea, eso es Sorolla y yo sigo embobada aprendiendo del maestro de la Luz.
Sorolla dijo de su siguiente cuadro " ... De lo mejor que he hecho en mi vida "
La obra titulada Después del baño o la bata rosa
En esta pintura la luz se puede tocar. El calor se nota a través de las cañas, pero está fuera y dentro se respira el frescor de la sombra. Contraluces, luces filtradas, salpicaduras, penumbras luminosas... luces limpias ... no se acaba la maravillosa paleta del maestro de la luz.
Hubo un cuadro entre todos que me impactó y es este. De grandes dimensiones dos cabezas las de una madre y su recién nacido. Esposa e hijo.. hija (no sé) Una gran cama ¡ Aquí quiero ver yo al fotógrafo y su balance de blancos!! Sorolla supera todos los balances de blancos habidos y por haber
con este maravilloso retrato familiar inmenso y a la vez íntimo.
Y para acabar. Me hubiera gustado ser esa dama con ropages blancos sentada a la orilla del mar y revisando ¿su cámara fotográfica? ¡Si me hubiera gustado estar ahí !
El Museo Sorolla en Madrid un lugar para disfrutar y aprender seguro que para los que blanden pinceles pero para los que no, como yo, que vamos con cámaras, buenas lecciones hay.
Repito porque quiero que quede claro, estas imágenes son lo que son, pixeles, lo que hay que ver es la obra original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario