Este es el puente Valentré sobre el río Lot construido en la Edad media para defensa y protección de la villa de Cahors.
Es el puente fortificado mejor conservado de Francia .Sus barbacanas y matacanas son los acabados de las tres torres cuadradas de más de 40 metros de altura y que son el símbolo identificador de la villa de Cahors .
Fue construido en 1308 y como no puede ser de otra manera tiene su leyenda.
La leyenda no es nada original ya que más de un puente de esa época la tiene .
Más o menos viene a ser la historia de un puente que tarda en construirse y para acelerar las obras ya se sabe en aquella época había que hacer un pacto con el diablo .... ahora seria otro tipo de pacto pero no menos perverso que antaño (sigo que me lío .... con las noticias de nuestra vigente actualidad ) Pues eso, pacto diabólico; alma del constructor a cambio de obra terminada , pero esta vez el constructor es más listo que el diablo y para salvar su alma ya una vez construido el puente, juega con el diablo y este que es tonto es engañado . Vaya juego! El diablo debe traer agua en un cedazo (recipiente con agujeros) a los trabajadores ... claro no lo consigue y pierde la apuesta.
El diablo se enfada y en revancha cada noche quita una piedra y así el puente no se acaba , pero pasados unos cuantos lustros y realizando algunas reparaciones un avispado constructor y que hasta su nombre se conoce manda preparar cemento y argamasa de manera que cuando el diablo va a robar la piedra se queda apresado de pies y manos .... y se le puede ver, SI! su figura se aprecia en lo alto de la torre central .... y ahí queda eso
Recorremos el puente de punta a punta sobre el río Lot, es un precioso paisaje.
Esta fotografía está tomada desde el centro del Puente Valentré sobre el río.
Volvemos sobre nuestros pasos y recorreremos algunas calles . Esta es la Fontaine de la Paix.
Durante todo el viaje me han llamado poderosamente la conservación de las ventanas, cuidadas y repintadas y conservando tod la esencia de su pasado .
Llegamos a la Catedral, una de las primeras iglesias con cúpulas bizantinas y tiene dos.
La catedral de Saint-Etienne es un edificio románico y fortificado dadas las épocas pasadas continuamente en guerra. Construida en el siglo XI.
La fachada principal está profusamente ornamentada y muy bien conservada.
El interior es de una sola nave y el esplendor de las dos cúpulas sostenidas sobre pechinas es impresionante, solo la Iglesia de Santa Sofia en Estambul sobrepasa las dimensiones de la nave , esta es de 20 metros de ancho por 44 de largo .
El Órgano
Detalle de una de las vidrieras principales
Salimos al Claustro
A través de los arcos se aprecian las dos cúpulas que tanto la caracterizan
El Claustro datado en 1504 es Gótico Flamígero.
Una mñana en la villa de Cahors ha resultado muy fructífera e interesante . Seguimos ruta por tierras de La Occitania , la próxima parada será Saint-Cirq-Lapopie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario