martes, 21 de julio de 2020

JUJOL EL ARQUITECTO A LA SOMBRA DE GAUDÍ. LA SALA HIPÓSTILA. PARK GÜELL

Gaudí sin pretenderlo eclipsó a Jujol 

¿Quién no conoce el Park Güell? Me imagino que no lo conocéis aquellos que no habéis estado en Barcelona.

Yo conozco el Park Güell. He estado muchas veces. Pertenece a mi imaginario infantil/juvenil, pero una cosa es conocer y otra saber.

Indiscutible que el Park Güell es obra del gran genio arquitecto Antoni Gaudí y diciendo esto ya está todo dicho... pero no.

He vuelto al Park Güell  porque es el momento en que se puede visitar. La última vez hace unos años lo intenté fue imposible moverse por él y hacer alguna foto en la que no salieran; pies, manos, cabezas que a modo de trencadis humano imposibilitaba componer una imagen explicativa del lugar.

Esta vez ha sido fantástico y por eso voy a dedicar más de una entrada. Hoy la dedico a la Sala Hipóstila.  Sabemos que fue pensada para albergar un mercado de lo que se pretendía fuera una urbanización de lujo, pero no es eso de lo que quiero hablar y mostrar con fotos de este lugar.

Quiero hablar de algo que no sabía y que me ha sorprendido tanto que necesito decirlo .... y no me avergüenzo de confesarlo.

Primero las imágenes.

Estos son los cuatro plafones principales del techo. Representan las cuatro estaciones.

Y antes de seguir con el resto de fotos de esta maravillosas bóvedas semiesféricas, convexas y revestidas del espectacular trencadís decir que son obra de Josep Maria Jujol . Arquitecto y estrecho colaborador de Gaudí 


Gaudí depositó todo el trabajo en su amigo y colaborador, sabía de su creatividad y bien hacer.







El techo de la sala en su parte central sigue con más composiciones circulares y con la misma técnica.

El mirar el trabajo de trocitos de diversas cerámicas rotas parece que se juega al veo-veo ... ¿Véis la cabeza de pájaro ? El pico es un pintalabios 😃  y muy cerca se puede ver de color rosa un trozo de brazo de muñeca 😧



Que se rompe una vajilla, pues se recicla. 


Remolinos, hélices y espirales 


¿ Vés los cuellos de botellas?




Trencadís. No lo vamos a traducir se trencaria  toda la magia. 


Lo diré otra vez, yo no sabía que eran obra de Josep Maria Jujol y como he estado leyendo sobre el tema parece ser que Gaudí no ha sido el responsable de que la obra creativa de trencadís  de su colaborador quedara oculta ha sido esa "globalización_turística_depredadora" la causa de que no nos detengamos con la suficiente calma y aprendamos a parte de darle al botón de la cámara.

Y más cosas a saber.
La Sala Hipóstila palabra que significa recinto cubierto y sostenido por columnas, también se la conoce por la sala de las 100 columnas pero si te pones a contarlas solo hay 86 .
Y la foto no se cae es que algunas están inclinadas. Esos ingeniosos cálculos de sustento y equilibrio  gaudianos.


Esta es la imagen general de la sala.

Los plafones en el techo y las columnas que no solo están ahí para sostener ¿Qué otra cosa se le podrá ocurrir Gaudí?
La sala es una zona intermedia entre el Teatro que está encima y un gran depósito de agua que está debajo. 


Y es que algunas de estas columnas están huecas y a modo de tubos conducen el agua de lluvia que se recoge en la zona que está  encima de las bóvedas decoradas hasta el depósito que está a otro nivel inferior de la montaña y por debajo. 

¿Ves ese plafón en forma de pulpo?
Es el símbolo que nos habla de esa agua conducida a través de las columnas.


 Una última mirada a la creativa obra de Josep Maria Jujol.
En la próxima entrada seguiremos hablando de él.








2 comentarios:

pilara dijo...

Si alguien no te abre los ojos y te hace mirar hacia arriba te pierdes ver el cielo.

Pienso en el operario, paleta o martir que tuvo que hacer el montaje porque, no se si toda una vida de una persona daría suficiente para hacer alguno.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Es un trabajo minucioso y tienes mucha razón en lo que dices.