jueves, 23 de julio de 2020

JUJOL EL ARQUITECTO A LA SOMBRA DE GAUDÍ. PLAZA DE LA NATURALEZA. PARK GÜELL

Seguimos viendo el trabajo de trencadís del creativo colaborador de Gaudí en el Park Güell.
110 metros en forma de serpiente.


Un banco ergonómico integrado en la Plaza de la Naturaleza.


La Plaza de la Naturaleza con vistas a la ciudad de Barcelona y el mar.


Y en su lado opuesto repoblando en especies vegetales y arquitectura integrada  según diseño de Gaudí La Montaña Pelada.


Un singular y sinuoso banco que toma la forma de serpiente que ha sido agarrada por sus dos extremos y que se retuerce para escapar.


Cuando te sientas en él adviertes que su forma sea adapta al cuerpo y a las posibles alturas del que se sienta. Las lumbares quedan totalmente apoyadas e incluso puedes reposar la cabeza en su acabado en borde redondeado, pero hay un detalle que nuestra guía nos hace ver y que yo no contaba con él, parece un adorno más dentro del cómodo asiento.


Una persona sentada. ¿Veis esos abultamientos que a parte de la inclinación del plano del espacio para sentarnos resiguen a lo largo ? También están pensados.


Una explicación totalmente funcional. El banco está en un espacio totalmente a vientos , soles y lluvias. ¿Y qué pasa cuando nos sentamos en un banco después de que haya llovido? . 😱
Eso no sucede el el banco serpiente. El agua residual  queda atrapada y conducida a través de ese canal integrado. 😉 ¡Vaya idea!


Voy haciendo fotos de los dibujos y formas realizados a base de trocitos de cerámicas u otros materiales de desecho no hay ni uno igual.



Predominan los colores verde, azul y amarillo. 
Colores que entran dentro del simbolismo gaudiano y que Jujol interpreta a base de signos del zodiaco, estrellas, flores, peces ... transmitiendo esperanza, fe y caridad.



La Plaza de la Naturaleza se pensó  para que fuera un teatro y en él reunir actos sociales y recreativos de aquella urbanización para la que se pensó y no llegó a ser.

Está sobre la sala Hipóstila  y su suelo es de materiales porosos; tierra, arena. Pensados para que el agua de la lluvia sea filtrada y llevada a través de algunas de las columnas de la sala, como explico en el post anterior hacía un depósito construido en niveles inferiores de la montaña.
En la foto siguiente se aprecian las gárgolas en forma de cabeza de león que también cumplen su cometido de desagüe de la plaza y a la vez techo de la gran sala de las 100 columnas que no son.


Un par de fotos más
Están tomadas en plano cenital desde la sala hacia las gárgolas.


No hay líneas rectas, la curva está presente en la  creación gaudiana.


Seguiré contando más cosas sobre este mágico lugar.

No hay comentarios: